22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lote 192: Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero

Con 72 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones, Pleno dio luz verde a propuesta de la Comisión de Energía y Minas.

Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero. (César Fajardo)
Congreso aprobó que Petroperú participe en la explotación de pozo petrolero. (César Fajardo)

Este jueves, el Pleno del Congreso de la República dio luz verde al proyecto que propone que Petroperú entre a operar en el Lote 192, en Loreto. La propuesta, debatida previamente en la Comisión de Energía y Minas, fue aprobada con 72 votos a favor, 10 en contra y 11 abstenciones.



Imagen compartida por el congresista Segundo Tapia, durante el conteo de votos en el Pleno.

Con ello, Perupetro, entidad que se encarga de promocionar y negociar contratos de exploración de hidrocarburos en el país, podrá otorgar de forma directa la explotación del Lote 192 a la empresa estatal, previa evaluación de la misma, y siempre y cuando haya vencido su contrato.

[Lote 192: Comisión de Energía y Minas aprobó proyecto para que Petroperú opere pozo petrolero]

Cabe precisar que la medida no se aplicará de forma inmediata, ya que el plazo máximo para decidir quién operaba el pozo petrolero venció el pasado 30 de agosto y, por contrato, ya estaba adjudicado a la empresa Pacific Stratus Rubiales.

No obstante, con la aprobación de los proyectos de Ley 4726/2015-CR y 4749/2015-CR, se incluye una disposición que modifica la Ley Nº 30130, “Ley que declara de Necesidad Pública e Interés Nacional la Prioritaria Ejecución de la Modernización de la Refinería de Talara”, con lo cual se establece que Petroperú está facultado a convocar conforme a ley a socios estratégicos.

Por su parte, mientras los parlamentarios debatían, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, invocó al Congreso a “tomar en cuenta los argumentos” manifestados por su cartera y el premier, Pedro Cateriano, y a “actuar de manera responsable para el país y la región Loreto”.

[Loreto: Paro de 48 horas contra adjudicación del lote 192 empezó de forma violenta]

ALGARABÍA EN LORETO
Tras conocerse la noticia, los ciudadanos de Loreto, quienes acataron un paro durante el miércoles y este jueves, dejaron de lado las protestas y el vandalismo para celebrar la aprobación del proyecto de ley.








Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.