22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lote 192: Pozo petrolero continúa tomado en medio de negociaciones

Más de mil integrantes de tres federaciones de Andoas (Loreto) se han instalado en las las 16 estaciones de bombeo de crudo de la zona con sus familias y con comida para resistir.

En pie de lucha. Los residentes de Andoas que han tomado las estaciones de crudo del Lote 192 no cederán hasta que atiendan sus pedidos. (EFE)
En pie de lucha. Los residentes de Andoas que han tomado las estaciones de crudo del Lote 192 no cederán hasta que atiendan sus pedidos. (EFE)

El pasado sábado 12, más de mil integrantes de la Federación de Comunidades del Río Corrientes (Feconaco), la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de las Comunidades del Alto Tigre (Feconat), armados con arcos, flechas y lanzas, tomaron el aeródromo del distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), para exigir al gobierno una consulta previa antes de que se explote el lote petrolero 192.

[Lote 192: Acuerdan dialogar para que el pozo petrolero sea liberado]

Sin embargo, con el transcurrir de los días, su protesta se ha radicalizado y han incursionado cada vez más en propiedad privada. Hasta el día de ayer, continuaban en su poder las 16 estaciones de bombeo de crudo de la zona. Asimismo, han obligado a los trabajadores a abandonar sus instalaciones. Por ello, la empresa canadiense Pacific Stratus Energy deja de explotar al día unos 11 mil barriles de petróleo.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, las tres federaciones selváticas que se han levantado representan a más del 60% de las comunidades asentadas cerca de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigres, zona de influencia directa del Lote 192, y donde viven cerca de 30 mil personas.

Rengifo, que es el interlocutor entre sus pares y el Ejecutivo, tiene las cosas claras. Ha dicho que los protestantes no van a desalojar el Lote 192 hasta que el gobierno les garantice que la explotación del hidrocarburo no dañará sus tierras y ríos en los próximos 30 años. De la misma manera, también piden la titulación de sus predios, la remediación de los pasivos ambientales y un fondo económico para su desarrollo.

[Lote 192: Contraloría auditará proceso de contratación del nuevo operador]

DUEÑOS DEL LOTE
El líder de Aidesep ha afirmado que los manifestantes están dispuestos a todo. “Ellos se han preparado para esta lucha social. Por eso han llevado de su chacra yuca, arroz, plátano, y hasta su masato, todo lo necesario para poder sobrevivir en el lugar. Incluso, muchos han ingresado al lote con sus hijos, sus mujeres y sus animales. Están dispuestos a permanecer en el sitio, pero sin violencia. No tienen armas de fuego, solo sus implementos de caza por si se les acaba el alimento. Nadie nos financia”, sostuvo a Perú21 Rengifo.

No obstante, lo que no dice el dirigente es que el apu Fernando Chuje Ruiz, cabeza de la Feconat, una de las organizaciones que lidera la toma en el Lote 192, fue fotografiado en el aeródromo de Andoas untado con pintura de guerra al mando de sus hombres, y que Carlos Sandi, número 1 de la Feconaco, ha dicho que “su protesta seguirá escalando si no llegan a un acuerdo con el gobierno”.

Pese a esto, Rengifo continúa justificando la toma. “A pesar de que Loreto ha recibido desde 1996 canon por 2,500 millones de dólares de parte de Pluspetrol, anterior operador del lote, ¿qué ha dejado para nuestras comunidades este aporte? No existen obras que impacten en Andoas, ni siquiera se han mejorado los servicios básicos. La posta y las escuelas están en un estado deplorable”, aseveró Rengifo.

DIÁLOGO SE ABRE PASO
Ayer, una luz de esperanza se abrió para el diálogo entre el gobierno y los, por ahora, dueños del Lote 192. Es que la comisión de avanzada del Ejecutivo, encabezada por el director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Vivienda, Jorge Maguiña, por fin pudo sortear el mal tiempo y llegar a Andoas para, junto con los apus, sentar las bases de una mesa de conversación donde se discutan los pedidos de las tres federaciones de los ríos Corrientes y Pastaza.

El presidente de Aidesep reveló a este diario que, en primera instancia, se ha establecido que una comisión de alto nivel del Ejecutivo, al mando del ministro de Vivienda, Milton Von Hesse, llegue este jueves a la guarnición del Ejército Teniente López, para dialogar con los dirigentes indígenas.

TENGA EN CUENTA

  • El lote petrolero 192 colinda con el Lote 86 ecuatoriano. Petroamazonas, su operador, estaría dispuesto a concesionarlo. Este año ya entregó a la chilena Enap el lote 28 en Ecuador.
  • Carlos Sandi, líder de la Feconaco, sostiene que no piden “ninguna suspensión de la concesión” ni están “en contra de la explotación petrolera”, pero exigen que se garanticen sus derechos, porque quieren “vivir una vida sana, con agua apta para el consumo humano, con salud y educación”.
  • El Lote 192 fue operado por la compañía argentina Pluspetrol desde 2001 hasta julio pasado.
  • El Congreso aprobó este mes una ley que autoriza a Petroperú explotar el Lote 192. El Ejecutivo, que aún analiza su promulgación, se opone a romper el contrato con Pacific Stratus Energy.

Por: Martín Sánchez Jorges (msanchez@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Lote 192