22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Teófilo Gamarra: “Keiko Fujimori habla sobre Lote 192 por cálculo político”

El congresista cuestionó la actitud de la lideresa de Fuerza Popular ya que, hace unos días, sus congresistas retiraron sus firmas de una moción para que Petroperú maneje el lote.

“Keiko Fujimori habla sobre Lote 192 por cálculo político”, asegura Teófilo Gamarra. (USI)
“Keiko Fujimori habla sobre Lote 192 por cálculo político”, asegura Teófilo Gamarra. (USI)

Sigue la guerra. El congresista nacionalista Teófilo Gamarra afirmó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció a favor de que Petroperú opere el Lote 192 solo por un “cálculo político preelectoral y demagógico”.

[Ollanta Humala sobre el Lote 192: “Somos un gobierno que ha apoyado a Petroperú”]

Para el legislador, una muestra del aprovechamiento político es que hace unos días los miembros de la bancada fujimorista retiraron sus firmas de una moción para que la empresa estatal maneje el mayor lote petrolero del país.

Indicó que “en la práctica” el gobierno de Alberto Fujimori “entregó” los yacimientos y pozos petroleros a empresas extranjeras por “montos mínimos” e, incluso, sacó a Petroperú de la explotación de hidrocarburos.

El legislador aprista Javier Velásquez Quesquén también criticó la posición de Keiko Fujimori y señaló que demostraría que en el fujimorismo cedieron a la presión de los que protestan en Loreto.

“Los fujimoristas, en 2013, votaron a favor de poner un candado para que Petroperú pudiera asumir más pasivos firmes. Ahora, por los cuestionamiento de fuerzas que no quieren la inversión, están dando su brazo a torcer”, dijo.

“JUEGAN CON LORETO”
En el fujimorismo rechazaron las declaraciones de Gamarra. En diálogo con Perú21, el vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, negó que su grupo o su lideresa apliquen un “doble discurso” o traten de utilizar electoralmente este tema.

“Siempre expresamos la voluntad de que Petroperú opere el Lote 192. Los que tienen un doble discurso son los nacionalistas, que no fueron capaces de reflotar la empresa y ahora juegan con las esperanzas del pueblo de Loreto”, sentenció.

Spadaro anunció que solicitarán un informe sobre la entrega del lote para remitirlo a la Contraloría, la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización.

En su opinión, la adjudicación temporal del lote petrolero a la empresa Pacific Stratus Energy debe ser investigada porque se entregó “a dedo” y se redujo el porcentaje de regalías de 34% a 17%.

TENGA EN CUENTA

  • En Loreto, el Frente Patriótico organiza un paro de 48 horas para este miércoles y jueves, en rechazo a la firma del contrato para la explotación del Lote 192.
  • “Será un mensaje claro al gobierno de que la región no aceptará imposiciones en contra de sus intereses ni más burlas”, puntualizó el dirigente Américo Menéndez.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.