[ACTUALIZACIÓN 22/10/2015]
El Congreso de la República aprobó, vía la insistencia, este jueves la ley que permitirá a Petroperú explotar el Lote 192 de Loreto, pese a que presidente Ollanta Humala observó la norma.
El Pleno del Parlamento aprobó el proyecto con 74 votos a favor y 10 en contra. Incluso, los integrantes de la bancada de Gana Perú apoyaron la iniciativa.
Como se recuerda, Humala dijo que la norma podría dar una mala señal a los inversionistas y enumeró una serie de argumentos constitucionales, técnicos y legales para oponerse a ella.
[NOTA ORIGINAL 30/09/2015]
La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó la tarde miércoles, por nueve votos contra seis, insistir en el proyecto de ley que autoriza a Petroperú operar en el lote 192, el mismo que había sido observado, hace unos días, por el presidente Ollanta Humala.
La decisión se adoptó luego de más de una hora y media de debate en el que oficialistas y opositores ratificaron los mismos puntos, a favor y en contra, que sustentaron cuando la iniciativa fue aprobada en el Pleno, el pasado 4 de setiembre.
Al iniciarse el debate, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán La Torre, informó sobre los criterios por los que el Poder Ejecutivo observó la autógrafa, destacando principalmente aspectos de constitucionalidad (el Parlamento no puede aprobar normas que generen gastos), técnicos (Petroperú no está en condiciones para tareas de explotación) y legales (hay un contrato-ley suscrito con Pacific Rubiales Energy para que opere el mismo lote por un periodo de dos años).
El mejor argumento a favor de la observación estuvo a cargo del pepecista Javier Bedoya de Vivanco, quien desarrolló cada punto de la observación presidencial, aunque también criticó al gobierno nacionalista “porque su incapacidad y mediocridad han llevado a esta situación”.
La posición de Bedoya y de los nacionalistas no convenció al resto de integrantes de la comisión. Ni siquiera el presidente de la comisión, quien es miembro de la bancada oficialista, respaldó la observación del presidente Ollanta Humala.
De esta manera, la insistencia pasará al Pleno y, si se aprueba, corresponderá el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico, promulgar la norma.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.