22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Loreto: Toma de helipuerto de Andoas bloquea ingreso al Lote 192

Presidente de la Feconaco exige llegada de comisión de alto nivel del Ejecutivo para dialogar.

Toma de helipuerto de Andoas bloquea ingreso al Lote 192. (Feconaco)
Toma de helipuerto de Andoas bloquea ingreso al Lote 192. (Feconaco)

El distrito de Andoas, en la provincia de Datem del Marañón, es tierra de nadie. El helipuerto de la zona continúa tomado desde el sábado por 600 miembros de la Federación Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades del Río Corrientes (Feconaco), quienes bloquean el ingreso al Lote 192 y afectan las actividades de la compañía Pacific Rubiales, a cargo de la explotación de petróleo en el sitio.

“Con la empresa ya hemos llegado a un acuerdo, nuestro problema es con el gobierno, al que le reclamamos una consulta previa antes de que se explote el Lote 192, así como la titulación de nuestro territorio y remediaciones ambientales”, dijo Aurelio Chino Dahua, presidente de la Fediquep.

[Loreto: Pluspetrol Norte exhorta al gobierno a recuperar la autoridad en Lote 8]

Agregó que sus pares de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) y de la Federación de las Comunidades del Río Tigre (Feconat) sí llegaron a un entendimiento con el Ministerio de Energía y Minas y el Viceministerio de Interculturalidad.

RADICALES
El presidente de la Feconaco, Carlos Sandi, en tanto, dijo que si el Ejecutivo no envía una delegación de alto nivel a la zona para dialogar, el aeródromo de Andoas seguirá tomado y no habrá acceso al Lote 192, que ha dejado de producir. No nos importa estar acá un año, pero la casa se respeta”, señaló Sandi.

[Lote 192: Comisión de Fiscalización evalúa investigar a ministra Rosa María Ortiz]

La Federación Achuar y Urarina del Río Corrientes (Fepiaurc), de otro lado, liberó el Lote 8 en Trompeteros para iniciar el diálogo con Pluspetrol.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.