23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Legislador

El congresista Alejandro Yovera no acudió hoy a la citación que le cursó el Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Huánuco para que rinda su manifestación en el proceso que se le sigue por presuntamente consignar datos falsos en su hoja de vida.

Las diferencias que mantienen los legisladores de Fuerza Popular Carlos Tubino y Kenji Fujimori sobre la unión civil entre personas del mismo sexo se trasladaron a las redes sociales.

Michael Urtecho reconoció que sí recortó sueldos a sus trabajadores

Acorralado por las denuncias y las evidencias en su contra, el legislador Michael Urtecho reconoció que sí recortó el sueldo a sus trabajadores de su despacho, aunque no quiso confesar para qué lo hizo y quién lo apoyó en ese delito.

El legislador Manuel Dammert, de la bancada de Acción Popular- Frente Amplio, sufrió el último fin de semana un paro cardiaco, por lo que fue internado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Lima.

Una más a su rosario de denuncias. El legislador Michael Urtecho no solo es acusado de recortar el sueldo a sus trabajadores y de contratar empleados y empresas ‘fantasma’, sino que también se le imputa el celebrar fechas festivas, como Navidad y Año Nuevo, con dinero del Congreso.

Los seguidores de Fuerza Popular quieren lograr la libertad de su líder, Alberto Fujimori, como sea y, por ello, plantean cualquier iniciativa, pese a que muchas de estas no están contempladas en el ordenamiento legal.

La Federación Peruana de Futbol (FPF) se quedaría sin el complejo deportivo que posee en la Villa Deportiva Nacional (Videna).El congresista Daniel Abugattás – integrante de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte – anunció que promoverá una campaña para recuperar dicho terreno y ponerlo a disposición de la niñez y juventud para que practique deporte.

Hace cinco meses, Yehude Simon denunció al alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos, por consignar información falsa en su hoja de vida. Hoy, el parlamentario formalizó una nueva acusación contra el burgomaestre tras confirmar que el certificado de estudios de quinto año de secundaria que le expidió el colegio Nuestra Señora de Carmen de Huacho es fraudulento.

El parlamentario oficialista Walter Acha, cuya designación como integrante de la Comisión de Defensa fue cuestionada por su vinculación con las organizaciones cocaleras, fue retirado de ese importante grupo de trabajo por decisión del Partido Nacionalista, informó el legislador Santiago Gastañadui.

Las acusaciones entre el Gobierno y la oposición, especialmente el Apra, no cesan, pese a que el primer ministro Juan Jiménez anunció que “tenderá puentes” de diálogo para atender temas como el crecimiento de la economía del país.

El Gobierno abrió un nuevo capítulo de su pelea con el Apra luego que el premier Juan Jiménez le enrostrara a Alan García que no tiene autoridad moral para cuestionar el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala. Como era de esperarse, el legislador Mauricio Mulder calificó de “poca cosa” al primer ministro y lo descalificó para sostener un debate sobre las obras del actual y anterior gobierno.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del Ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

El congresista José León, exvocero de Perú Posible –aliado del partido de gobierno–, planteó la desactivación del ministerio de la Mujer (MIMP), cuya titular es la legisladora oficialista Ana Jara.

La ‘megacomisión’ que investiga los presuntos actos de corrupción del segundo gobierno aprista presentará un informe muy sólido que evitará que pueda ser eventualmente archivado por el Ministerio Público, afirmó hoy el presidente de ese grupo congresal, Sergio Tejada.

Los legisladores de Gana Perú Claudia Coari, Tomás Zamudio y Martín Rivas no son los únicos que están implicados en la repartición de donaciones del Ministerio de la Mujer con fines proselitistas. Justiniano Apaza Ordóñez también hizo lo mismo en una localidad de Arequipa, así lo revela una foto que él mismo publicó en su cuenta de Facebook.

El congresista de Perú Posible Casio Huaire sufrió una pancreatitis aguda en Colombia y fue internado de emergencia en un hospital de Medellín. Su estado de salud es delicado.

El congresista de Perú Posible José León consideró hoy conveniente que el Congreso investigue al expresidente Alejandro Toledo para determinar el origen de los casi cinco millones de dólares empleados por su suegra, Eva Fernenbug, en la compra de propiedades inmobiliarias en Lima.

En alerta. ComexPerú criticó el proyecto de ley que buscaría declarar de interés nacional el desarrollo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), cuya autoría es del congresista Manuel Dammert (Acción Popular-Frente Amplio).

El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás descartó hoy que la decisión del mandatario Ollanta Humala, de no conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori, acogiendo la recomendación de la Comisión de Gracias Presidenciales, haya significado “una burla” a su familia, como lo aseguró el legislador Alejandro Aguinaga.

El legislador de Perú Posible José León instó a sus colegas a que no conviertan en “un show mediático” la próxima presentación del expresidente Alejandro Toledo en la sesión de la Comisión de Fiscalización, en donde explicará las millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Gastañadui negó haber utilizado recursos públicos en salidas con mujer

Dio la cara. El legislador de Gana Perú Santiago Gastañadui reiteró que ya conversó con su esposa y sus hijos sobre el video en el que se le ve con una joven mujer por restaurantes, hospedajes, centros comerciales y discotecas de Piura. Pidió que ese caso sea manejado en el ámbito familiar.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo martes 14 de mayo la credencial de congresista a Manuel Dammert, quien completará el mandato del recientemente fallecido Javier Diez Canseco, hasta julio de 2016.

Legislador Santiago Gastañadui se divierte en semana de representación

El legislador Santiago Gastañadui fue ampayado por las cámaras de un canal de Piura paseando con una mujer que – según el espacio – no sería su esposa por las calles de la ciudad norteña.

Pifian e insultan a parlamentarios en el homenaje a Javier Diez Canseco

Con pifias y gritos a los legisladores que suspendieron a Javier Diez Canseco, comenzó homenaje póstumo al extinto político en la Plaza Bolívar del Congreso.

La curul que deja en el Congreso el fallecido legislador Javier Diez Canseco será ocupada por su accesitario, Manuel Dammert, de 64 años, quien figura como integrante inscrito del Partido Nacionalista Peruano (PNP), según Infogob.

El legislador de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco, de 65 años, falleció esta noche debido al cáncer avanzado que padecía. El deceso se produjo a las 10:22 p.m.

El procurador del Congreso apeló ante el Quinto Juzgado Constitucional la sentencia que anula la suspensión de 90 días impuesta al parlamentario Javier Diez Canseco, según informó hoy el abogado de este último, Javier Mujica.

Los integrantes del Partido Aprista deben salir en este momento a “dar la cara” y explicar al país cómo Manuel Huamán Montenegro, sentenciado a ocho años de cárcel por narcotráfico, pudo integrar la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno de Alan García, exigió el congresista Daniel Abugattás.

El congresista Sergio Tejada dijo hoy que la ‘megacomisión’ que preside aún no ha llegado a conclusiones ni ha fijado responsabilidades sobre la polémica entrega de gracias presidenciales en el gobierno de Alan García, por lo que no debatirá sobre ese tema con los exministros de justicia del régimen aprista, quienes hoy defendieron su trabajo en conferencia de prensa.

El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro rechazó las acusaciones del parlamentario Sergio Tejada, presidente de la megacomisión encargada de investigar el segundo gobierno de Alan García, sobre la existencia de parlamentarios ligados al Partido Aprista que han presionado para obtener los informes de los casos de indultos y conmutación de penas.

Los cuestionamientos que le hizo el legislador Fredy Otárola al cardenal Juan Luis Cipriani, por su pedido de que se resuelva pronto el indulto a Alberto Fujimori, no le cayeron nada bien a Daniel Abugattás, quien consideró que no se le puede negar al arzobispo de Lima el derecho a la libertad de expresión, “por más que podamos estar en contra de lo que diga”.

Abugattás: “Lucha contra el crimen es un desastre y un arroz con mango”

Tras asistir hoy al entierro de su prima Elsa Doris Aguad Abugattás (87), asesinada el último viernes en su vivienda de Arequipa, el parlamentario Daniel Abugattás consideró que la lucha contra la delincuencia y el crimen en el país “es un desastre” y “un arroz con mango”.

El vocero de Solidaridad Nacional, Gustavo Pacheco, dirigió toda su artillería verbal contra el asesor de la campaña por el No a la revocatoria, Luis Favre, a quien acusó de ser el “Rasputín” de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de estar vinculado a escándalos de corrupción en Brasil.

A través de un comunicado, el congresista Javier Diez Canseco informó que ha sido diagnosticado con cáncer, aunque aseguró que seguirá batallando contra dicho mal. No especificó la zona de su cuerpo que está afectada por esa enfermedad.

Denuncian a congresista Walter Acha por incumplir con sus tres hijos

Lo de ‘padre de patria’ es un concepto que le queda muy grande al legislador Walter Acha, ya que no se hace cargo de manera íntegra de sus tres hijos, quienes viven en condiciones precarias en una vivienda de la provincia de Huanta, Ayacucho, pese a que su papá gana casi 23 mil soles al mes.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay, informó que ese grupo de trabajo planteará una serie de modificaciones al Código de Ética con el objetivo de que los casos de inconducta sean resueltos de manera mucho más expeditiva y con recomendaciones de sanción más drásticas que podrían, inclusive, contemplar el desafuero del legislador.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió la renuncia o licencia indefinida de los legisladores del departamento de Chuquisaca implicados en la violación de una empleada del Hemiciclo, ocurrida el pasado 20 de diciembre y quedó registrada en un video.

LA PAZ (Agencias).– El partido de gobierno de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), está envuelto en un escándalo sexual, luego de que se propalara un video de seguridad de la Asamblea Legislativa del departamento de Chuquisaca donde se muestra a un congresista de esa bancada violando a una mujer en la sala de sesiones del hemiciclo.

La Justicia boliviana anunció el inicio de investigaciones contra el legislador regional de Chuquisaca, Domingo Alcibia, tras la difusión de un video en el que se le ve abusando sexualmente de una empleada ebria e inconsciente, informó el fiscal general Ramiro Guerrero.

Legislador Aldo Bardález usa a empleada del Congreso para cuidar a su madre

Un nuevo escándalo remece el desprestigiado Congreso. Una investigación periodística reveló que el fujimorista Aldo Bardález dispuso que una empleada contratada para que labore en su despacho asista, cuide y acompañe a su madre, María Rosaura Cochagne, en sus tareas cotidianas en Moyobamba.

La Comisión Permanente tiene previsto en su agenda debatir, el próximo 8 de enero, el proyecto de Ley del Negacionismo, anunció hoy el segundo vicepresidente del Congreso de la República, Juan Carlos Eguren.

Solo las universidades cuya calidad académica ha sido acreditada deberían emitir títulos profesionales a nombre de la Nación, dijo hoy el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora.

Tejada: “Ningún ministro puede utilizar su poder para agredir a una persona”

En Gana Perú también existen posiciones críticas contra el ministro de Trabajo, José Villena, por el maltrato a una trabajadora de la aerolínea LAN en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El legislador Sergio Tejada cuestionó que el mencionado funcionario haya utilizado su poder para agredir a una persona.

Luego de que la Comisión de Ética archivara la denuncia en su contra que planteó el congresista Juan Castanigno, el legislador Javier Diez Canseco anunció que demandará al Congreso por los 90 días de suspensión que le impuso el pleno por presentar un proyecto de ley que iba a beneficiar a su familia con un canje de acciones.

Víctor Isla: “Diez Canseco debe serenarse”

Gana Perú salió a responder las imputaciones del congresista Javier Diez Canseco contra la primera dama Nadine Heredia, a quien acusó de promover su suspensión de 90 días por intentar favorecer a sus familiares con un proyecto de ley. Luego de Fredy Otárola, le tocó turno a Víctor Isla, presidente del Parlamento.

En Gana Perú no demoraron en contestar las acusaciones del suspendido legislador Javier Diez Canseco, quien sigue buscando a los ‘culpables’ de que el pleno del Congreso lo haya sancionado con 90 días de suspensión sin goce de haber por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares con un canje de acciones de Backus.

El Pleno del Congreso aprobó, pasada la medianoche, el informe de la Comisión de Ética que recomendaba una suspensión de 90 días para el legislador Javier Diez Canseco, por presentar un proyecto de ley que beneficiaba a sus familiares con un canje de acciones de Backus.

El congresista Daniel Mora calificó de infundadas las críticas a la autógrafa de la ley que prohíbe a las universidades e institutos superiores impedir el ingreso a clases o las evaluaciones a los estudiantes que no estén al día en sus pagos, y consideró que esa norma debe ser promulgada.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó hoy por unanimidad establecer el pasaje universitario en el transporte interprovincial terrestre.

El pleno del Congreso, en sesión reservada, aprobó por mayoría la recomendación de la Comisión Ética de suspender por 120 días sin goce de haber al congresista nacionalista Walter Acha, acusado de violar a su exasesora Idelia Calderón, informaron fuentes legislativas de Perú21.