22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hosni Mubarak

El ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, derrocado en el 2011 y primer líder juzgado tras las revueltas de la Primavera Árabe que se extendieron por la región, fue liberado hoy tras permanecer seis años detenido, dijo su abogado. Dejó el hospital militar de Maadi, en El Cairo, donde había permanecido bajo arresto y se dirigió a su casa en la ciudad de Heliópolis.

La fiscalía de Egipto autorizó la puesta en libertad del expresidente y dictador Hosni Mubarak, quien afrontaba cargos por el asesinato de cientos manifestantes durante las protestas del 2011 denominadas “Primavera Árabe” que provocaron la caída de su gobierno.

Al menos 11 manifestantes murieron y varios policías resultaron heridos el domingo en Egipto, en un nuevo aniversario de la revuelta de 2011 que derrocó al líder autócrata Hosni Mubarak, dijeron fuentes de seguridad.

Un tribunal de Egipto absolvió el sábado al derrocado presidente Hosni Mubarak, a su ministro del Interior y a seis de sus colaboradores de haber ordenado la muerte de 239 manifestantes durante la revuelta de 2011, que expulsó al autócrata del poder después de tres décadas al mando del país.

En Egipto, al menos 29 personas murieron el sábado durante enfrentamientos y protestas contra el Gobierno, al tiempo que miles marcharon a favor de las autoridades respaldadas por las fuerzas armadas, lo que pone en relieve las volátiles fisuras políticas del país tres años después de la caída del presidente Hosni Mubarak.

Hallan anciana que llevaba dos años de muerta en su casa MADRID (AFP) Una anciana española, fallecida por causas naturales, permaneció muerta en su casa durante al menos dos años sin que aparentemente nadie notara su ausencia, informó la Policía. Es una mujer de unos 68 años, que fue localizada cuando el administrador del inmueble y técnicos iban hacer un presupuesto de obra y accedieron a la vivienda, que creían vacía. Fue encontrada el 27 de diciembre.

Las fuerzas de seguridad de Egipto dispersaron con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes islamistas que desafiaban una nueva ley que regula las movilizaciones y que es blanco de amplias críticas de la comunidad internacional así como de defensores de la democracia.

26/08/13 |

Mundo.Paralelo

0

DESCARRILA TREN El descarrilamiento de un tren de carga en Tabasco, –un estado del sureste de México–, en el que viajaban migrantes indocumentados hacia Estados Unidos, dejó al menos seis muertos y 22 heridos.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Egipto: Hosni Mubarak fue trasladado a hospital militar tras quedar libre

El expresidente egipcio Hosni Mubarak llegó hoy al hospital militar de Maadi donde quedará en arresto domiciliario, tras salir de la prisión de Tora en un helicóptero medicalizado, informaron fuentes de la seguridad egipcia a la agencia EFE.

EL CAIRO (Reuters).– El exmandatario egipcio Hosni Mubarak podría salir hoy de la cárcel para cumplir arresto domiciliario tras una decisión judicial que conmocionó a la dividida nación árabe, que está en crisis hace siete semanas después de que el Ejército derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El Ejército egipcio ordenó este miércoles que el expresidente Hosni Mubarak cumpla arresto domiciliario una vez que salga de prisión, a la espera del veredicto de su juicio por corrupción y por ordenar el asesinato de más de 800 manifestantes a comienzos de 2011.

Un tribunal de Egipto ordenó dejar en libertad al expresidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales aunque no queda claro si los fiscales apelarán la decisión.

EL CAIRO (Reuters).– El expresidente egipcio Hosni Mubarak sería liberado pronto de prisión, luego de que los fiscales decidieran que no puede seguir encarcelado por acusaciones de corrupción, en un hecho que podría generar más inestabilidad en un país que vive días de graves disturbios.

El expresidente egipcio Hosni Mubarak será liberado pronto de prisión después de que los fiscales lo absolvieron en un caso de corrupción, dijo hoy su abogado, arrojando una bomba en un país que está en medio de graves disturbios.

EL CAIRO (AP).– Policías antidisturbios –apoyados por vehículos blindados, topadoras y helicópteros– barrieron dos campamentos de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, lo que de-sencadenó batallas en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias. Al menos 278 personas murieron en todo el país, muchas de ellas por la represión en los lugares de protesta.

La justicia de Egipto ordenó hoy prisión preventiva durante quince días para el depuesto presidente Mohamed Mursi por supuestamente contactar con el grupo palestino Hamas para perpetrar “acciones enemigas contra el país” y el asalto a una cárcel.

Mohamed el Baradei, político liberal y premio Nobel de la Paz, jurará hoy como nuevo primer ministro de Egipto, tras haber recibido el encargo del presidente interino del país, Adli Mansur.

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

EL CAIRO (AP).– Las Fuerzas Armadas de Egipto derrocaron ayer al primer presidente democráticamente electo –que tenía poco más de un año en el poder–, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, rechazó hoy presentar su renuncia, como reclama la oposición, y recordó que llegó al cargo mediante elecciones “libres y equitativas”.

La marroquí Karima El Mahroug, más conocida como “Ruby Corazones” dijo hoy durante su comparecencia en el juicio contra el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi que tenía 19 años cuando participó en las fiestas en su lujosa mansión y que nunca vio nada sospechoso durante esos eventos.

El nuevo juicio al expresidente egipcio Hosni Mubarak se paró hoy después de que el juez que lo presidía abandonase el caso y lo remitiese a otro tribunal, provocando un aplazamiento indefinido que extendió la indignación en la sala.

Al menos 22 personas murieron hoy en Egipto, debido a episodios de violencia protagonizados por manifestantes enfurecidos con la sentencia a muerte a 21 personas, por los actos violentos que dejaron 74 muertos hace un año en un estadio de fútbol de Puerto Saíd.

La sentencia del juicio en el que se acusa al exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi de mantener relaciones sexuales con una prostituta menor de edad se conocerá probablemente después de las elecciones parlamentarias del país a finales de febrero, según se desprende de la decisión del tribunal emitida hoy.

EL CAIRO (EFE).– El Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló la sentencia contra el expresidente Hosni Mubarak, condenado a cadena perpetua por la muerte de centenares de manifestantes durante la revolución, y ordenó repetir el juicio.

La Corte de Casación de Egipto ordenó hoy repetir el juicio contra el expresidente Hosni Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su régimen en 2011, informó la televisión estatal.

Los egipcios formaron largas filas hoy para votar sobre una Constitución promovida por los islamistas como salida a la crisis política y rechazada por los opositores al Gobierno, que la consideran como una receta para profundizar las divisiones en el estado árabe más poblado del mundo.

Los ciudadanos egipcios votarán este 15 de diciembre por la aprobación o desaprobación de una nueva Constitución que le dará poderes absolutos al presidente Mohamed Mursi. Dos días antes de la primera fase del referéndum, la sociedad se encuentra dividida entre los llamamientos de los islamistas a votar por el “Sí” al borrador de Carta Magna y los de la oposición a pronunciarse por el “No”.

El Máximo Consejo Judicial de Egipto rechazó hoy el controvertido decreto del presidente Mohamed Mursi, que impide que sus decisiones puedan ser apeladas ante la justicia, en momentos en que jueces de Alejandría anunciaban una huelga contra lo decidido por el mandatario.

Al menos 93 jóvenes fueron detenidos en El Cairo durante el primer día de la fiesta del Sacrificio, por acosar sexualmente a mujeres egipcias y extranjeras. Según el diario estatal Al Ahram, los arrestos se realizaron en zonas de la capital normalmente frecuentadas por muchachos durante los días de asueto.

GINEBRA (AFP).– Suiza bloqueó alrededor de 1,080 millones de dólares robados por líderes de Egipto, Libia, Siria y Túnez, países que estuvieron en el centro de la denominada Primavera Árabe.

EL CAIRO (Reuters).– El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, removió a los máximos generales del país, en una apuesta para terminar con 60 años de liderazgo militar.

La Fiscalía egipcia ordenó hoy que el expresidente Hosni Mubarak regrese al hospital de la prisión cairota de Tora, después de experimentar una mejoría en su estado de salud.

EL CAIRO (EFE).– Mohamed Morsi, el candidato de la agrupación Hermanos Musulmanes, será el primer presidente civil de Egipto en seis décadas, después de que la Comisión Electoral acabase con una semana de rumores y especulaciones al proclamarlo ayer vencedor de la segunda vuelta presidencial.

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, fue proclamado hoy vencedor de la elección presidencial egipcia, un resultado festejado por miles de ciudadanos reunidos en la plaza Tahrir.

La Comisión Electoral de Egipto informó que divulgará este domingo los resultados oficiales de las elecciones presidenciales, en un anuncio esperado sobre los comicios que marcarán el futuro político del país tras la revolución del año pasado que causó la caida del exgobernante Hosni Mubarak pero dejó intacto al resto de su régimen.

El anuncio del resultado de las primeras elecciones presidenciales en Egipto desde la caída en febrero de 2011 del expresidente Hosni Mubarak, inicialmente previsto mañana jueves, fue postergado a una fecha sin precisar, indicó la agencia oficial MENA.

EL CAIRO (AFP).– El expresidente egipcio Hosni Mubarak, de 84 años, fue declarado clínicamente muerto tras un ataque cerebral, anunció la agencia oficial Mena, pero una fuente médica dijo que estaba en coma y que los médicos intentaban reanimarlo.

Hosni Mubarak, quien gobernó Egipto por 30 años hasta ser derrocado en una revolución de la Primavera Árabe en 2011, está inconsciente y con un respirador artificial, dijeron el martes oficiales militares que negaron un reporte previo de que estaba clínicamente muerto.

EL CAIRO (EFE).– La Junta Militar egipcia blindó buena parte de sus prerrogativas ante el próximo traspaso del poder ejecutivo al nuevo presidente, después de unas elecciones en las que ambos candidatos se atribuyen el triunfo a la espera de los resultados oficiales.

18/06/12 |

Denuncian fraude

0

EL CAIRO (EFE).– En medio de acusaciones cruzadas de fraude e irregularidades, concluyó ayer la segunda vuelta presidencial egipcia.

El Poder Legislativo y las finanzas públicas en Egipto permanecerán bajo control de los militares después de la elección de un nuevo presidente este domingo y de la disolución del Parlamento el sábado, indicaron hoy fuentes militares.