Manifestantes ultraconservadores treparon este martes las murallas de la embajada de Estados Unidos en El Cairo (Egipto) para bajar la bandera estadounidense y reemplazarla por una islamista como símbolo de protesta por un filme que se burla del profeta Mahoma.
Horas después, hombres armados irrumpieron también en el consulado de Washington en Bengasi (Libia) y le prendieron fuego.
Según informó la agencia AFP, no se puede precisar si los dos ataques fueron coordinados
Es la primera vez que alguien irrumpe en la embajada de Estados Unidos en El Cairo. Además, esto sucede mientras Egipto lucha por sobreponerse a meses de agitación tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak.
Las autoridades estadounidenses informaron que no se reportaron ciudadanos lesionados por los ataques en ambas ciudades, agregó la agencia de noticias AP.
“Díganlo sin temor: el embajador debe irse”, gritaba la multitud.
Decenas de manifestantes escalaron las paredes de la sede diplomática y varios llegaron hasta el jardín y bajaron la bandera de un asta. La llevaron hacia la multitud, que trató de quemarla pero, al no poder, la desgarraron, tal como se muestra en los videos que fueron compartidos en Youtube por testigos del ataque.
Entonces, inconformes, levantaron una bandera negra con una declaración de fe musulmana: “No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta”. La bandera es similar a la que utiliza al-Qaida y es comúnmente utilizada por ultraconservadores en la región.
La protesta comenzó por el tráiler de una película que promociona Morris Sadek, un egipcio cristiano antimusulmán ,en el sitio de videos YouTube. El avance presenta a Mahoma como un fraude, teniendo relaciones sexuales y exhortando a masacres. El material fue producido por el estadounidense Sam Bacile.
Los musulmanes encuentran ofensiva cualquier imagen del profeta. En 2005, la publicación de 12 viñetas con su imagen en un diario danés desató disturbios en muchos países musulmanes.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.