El Máximo Consejo Judicial de Egipto rechazó hoy el controvertido decreto del presidente Mohamed Mursi, que impide que sus decisiones puedan ser apeladas ante la justicia, en momentos en que jueces de Alejandría anunciaban una huelga contra lo decidido por el mandatario.
El gremio explicó el tras una reunión de emergencia en El Cairo que se trata de “un atentado sin precedentes contra la independencia de los jueces y sus sentencias”. “Es lamentable que Mursi haya hecho esa declaración”, se agregaron.
Mursi, que procede de los Hermanos Musulmanes, declaró hace dos días que el Tribunal Constitucional no tiene competencias para impedir la aplicación de sus decretos ni el poder para disolver el comité que elabora la Constitución.
Con ello el presidente no solo puso a los jueces en su contra, sino también a todas las fuerzas de la izquierda y liberales, que le acusan de actuar como un dictador.
MÁS PROTESTAS
Jóvenes egipcios se enfrentaron hoy con la Policía en El Cairo, en una nueva rueda de protestas contra la decisión de Mursi, que* deja al desnudo la división entre los Islámicos y sus oponentes*.
Un puñado de violentos activistas arrojaron piedras y chocaron con las fuerzas de seguridad en las calles que rodean la emblemática Plaza Tahrir, donde el viernes cientos de miles de personas protestaron contra el polémico decreto.
Tras el día de furia en El Cairo, Alejandría, Port Said y Suez, aún podía sentirse el olor a gas lacrimógeno en la plaza, el corazón de la revuelta que el año pasado tumbó a Hosni Mubarak.
CONTRAMARCHA DE APOYO
Los Hermanos Musulmanes de Egipto llamaron a realizar una manifestación masiva el próximo martes para apoyar a Mursi, quien enfrenta una ola de protestas por emitir un decreto que expandió sus poderes.
En un comunicado publicado en su web, los Hermanos Musulmanes también pidieron a realizar demostraciones de respaldo en plazas públicas de todo Egipto tras las oraciones de la tarde del domingo para apoyar las decisiones de Mursi.
Los partidos que se oponen al decreto también han convocado a protestas para el martes en El Cairo, aunque en una plaza diferente a aquella en la que los Hermanos Musulmanes llamó a sus partidarios para reunirse.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.