Al menos 93 jóvenes fueron detenidos en El Cairo durante el primer día de la fiesta del Sacrificio, por acosar sexualmente a mujeres egipcias y extranjeras. Según el diario estatal Al Ahram, los arrestos se realizaron en zonas de la capital normalmente frecuentadas por muchachos durante los días de asueto.
Según El País, el hecho ha sido repudiado en el país por darse durante una de las fiestas más sagradas del calendario musulmán. El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, ha anunciado que el Gobierno prepara un proyecto de ley para aumentar las penas a quienes cometan acoso sexual.
El fenómeno es recurrente en las festividades de El Cairo, pero apenas aparecía en los medios de comunicación durante la derrocada dictadura de Hosni Mubarak. Este fin de semana, las portadas de algunos periódicos nacionales se han ocupado del tema.
Ante la creciente problemática, varios voluntarios han lanzado la campaña He visto acoso para denunciar, concienciar y registrar cada caso. De acuerdo con el medio Al Ahram, los activistas han registrado 300 casos de intento de acoso en los dos primeros días de la festividad.
La activista Hala Mustafa aseguró que esta fiesta es escenario de una campaña organizada de acoso sexual. “Cuando los adolescentes, entre 11 y 15 años, ven a una chica que quieren acosar utilizan un silbato para llamar a otros jóvenes e invitarles a que cacen a la víctima”, señaló.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.