19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dictadura

Lo que la oposición temía se hizo realidad. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela , controlado por el presidente Nicolás Maduro , disolvió el Congreso de su país.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff recibió entre lágrimas el informe final de la Comisión de la Verdad que investigó las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura (1964-1985), y, según dijo, “sin revanchas”.

(EFE/Vaticano) El Papa Francisco advirtió que la dictadura del pensamiento único aún está presente en la sociedad por lo que es necesario “orar y permanecer vigilantes”.

Elides Rojas,Periodista venezolano Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

SANTIAGO (AFP).– El Consejo Nacional de Educación, un órgano asesor del Ministerio de Educación de Chile, recomendó el uso de la palabra “dictadura” en vez de “régimen militar” para calificar al gobierno de Augusto Pinochet en los textos escolares de los estudiantes secundarios, por ser un término más preciso. “Entiendo que usar la palabra ‘dictadura’ militar pueda generar anticuerpos, pero después de toda una revisión desde la Ciencia Política, la palabra es esa”, explicó el consejo sobre la medida que debe aplicarse en los textos escolares de niños de 12 a 16 años.

03/10/13 |

Dies horribilis

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Al menos 68 personas fueron detenidas y cinco autos fueron quemados en disturbios registrados esta madrugada al inicio de la jornada de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a avanzar en una reconciliación nacional y superar “los traumas del pasado”, hoy en el 40 aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

SANTIAGO (EFE).– La Corte Suprema de Chile reconoció que “no hizo lo suficiente” en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque evitó utilizar la palabra perdón en medio del debate generado en el Poder Judicial con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del golpe de Estado.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

SANTIAGO (DPA).– Los expresidentes chilenos Eduardo Frei y Michelle Bachelet mostraron su indignación por la revelación de que el dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dispuso de toxinas botulínicas capaces de matar a miles de personas.

CARACAS (DPA).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, descartó que la Asamblea Nacional apruebe los poderes especiales que solicita el presidente Nicolás Maduro con la supuesta finalidad de combatir la corrupción.

CARACAS (Agencias).– Miles de venezolanos marcharon pacíficamente por la capital , Caracas, en protesta por lo que consideran una persecución contra los adversarios políticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ariel Segal,Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

Líderes políticos exhortan a Ollanta Humala a recibir a Henrique Capriles

La lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, y varias figuras de la política nacional exhortaron al presidente Ollanta Humala a que, como un “gesto democrático” reciba al líder opositor Henrique Capriles y a su comitiva, de visita en nuestro país en el marco de su gira latinoamericana.

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue sentenciado hoy a cinco años de cárcel por robo, un castigo inesperadamente duro que según sus partidarios demuestra que el presidente Vladimir Putin es un dictador que gobierna reprimiendo.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Una caída en la ducha habría sido la causa del fallecimiento del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, muerto el viernes último a los 87 años de edad.

La Justicia dispuso realizar una autopsia a los restos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla para confirmar las causas de su muerte esta mañana en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, dijo que le da tranquilidad la muerte de un “ser despreciable” como el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años.

El exjefe del organismo de represión política de la dictadura militar brasileña, el coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, sostuvo hoy que la actual presidenta del país, Dilma Rousseff, integró organizaciones “terroristas”, cuyo objetivo sería el de instalar en Brasil “una dictadura del proletariado”.

Tras la afrenta del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contra el canciller peruano Rafael Roncagliolo, al acusarlo de injerencias en su país, muchas han sido las expresiones de rechazo contra el gobierno llanero.

El electo presidente de Paraguay, Horacio Cartes, admitió que estuvo 60 días en la cárcel durante la dictadura de Alfredo Stroessner, pero recordó que es esa época “la gente iba presa por un cheque sin fondos” y que la causa contra él ha sido sobreseída.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Fernando Rospigliosi, Exministro del Interior Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

El congresista de Perú Posible Daniel Mora aseguró que Alejandro Toledo le hizo “un grave daño” a su partido tras respaldar el viaje de Ollanta Humala a Venezuela para la juramentación de Nicolás Maduro.

Un coordinador de campaña del candidato venezolano Henrique Capriles fue secuestrado y luego asesinado de múltiples disparos en el estado de Táchira, informó el diario El Universal.

El presidente de la ‘megacomisión’ del Congreso, Sergio Tejada, manifestó hoy que el expresidente Alan García intenta politizar la investigación de presuntas irregularidades ocurridas en su Gobierno, y aseguró que ha tenido “pleno derecho” a la defensa durante su presentación.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, quien se encuentra en EEUU desde hace unos días, pidió hoy que la ONU y otros organismos internacionales reconozcan al Gobierno cubano como “una dictadura”.

Mario Vargas Llosa: “Venezuela vive un momento fronterizo”

El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa sostuvo hoy que el pueblo de Venezuela tiene la opción de votar entre “la legalidad o la demagogia” en los próximos comicios presidenciales del 14 de abril.

Un sacerdote jesuita, cuyo secuestro durante la dictadura militar argentina hace décadas provocó fuertes críticas al cardenal Jorge Mario Bergoglio, quien recientemente fue elegido como papa Francisco, aseguró que él y el pontífice se han reconciliado.

Intentando imitar la encendida retórica del fallecido Hugo Chávez, el actual “presidente encargado” de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al líder opositor, Henrique Capriles, de ser un “fascista de rostro nauseabundo” y de buscar generar violencia para sabotear las elecciones del 14 de abril, en las que ambos se enfrentarán.

La dictadura militar de Brasil (1964-1985) financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el diario Folha de Sao Paulo:.

La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó hoy a Libia que entregue a Abdullah al Senussi, quien fuera mano derecha de Muamar Gadafi y antiguo jefe de Inteligencia Militar durante el Gobierno del fallecido dictador.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

CARACAS (EFE).– El chavismo y la oposición venezolana conmemoraron por separado el aniversario del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-58) sin que se produjeran incidentes, pero en un clima lleno de acusaciones mutuas, llamados a la unidad y hasta denuncias de un intento de atentado.

Ocho exoficiales del Ejército de Chile fueron procesados hoy como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

La Iglesia Católica de Chile decidió apartar de sus funciones durante cinco años al sacerdote Cristián Precht, uno de los principales defensores de derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), al constatar que abusó sexualmente de menores y mayores de edad, informó el arzobispado.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el poder desde 2007, buscará la reelección para el periodo 2013-2017 en los comicios del 17 de febrero próximo, los cuales aseguró que ganará de nuevo tras ser proclamado por su movimiento Alianza País.

MADRID (AFP).– La justicia española ordenó la detención y extradición de siete exjefes de la Dirección de Inteligencia Nacional chilena (DINA) para juzgarlos por su responsabilidad en la muerte de un diplomático español durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Hugo Chávez: “El que quiera ver una democracia que venga a Venezuela”

El presidente de Venezuela y candidato a la tercera reelección, Hugo Chávez, aseguró hoy que su país vive “una democracia madura”, luego de emitir su voto en el colegio Manuel Palacio Fajardo, en la zona popular del 23 de Enero, en el oeste de Caracas.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Un tribunal argentino condenó a cadena perpetua a 14 exoficiales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983.