La dictadura militar de Brasil (1964-1985) financió con 115 millones de dólares la compra de equipos militares del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), informó hoy el diario Folha de Sao Paulo:.
El medio brasileño tuvo acceso a documentos confidenciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que revelan que su país transfirió millones de dólares por concepto de “préstamos en términos especialmente favorecidos” que estaban destinados a reequipar el Ejército de Chile, después del golpe de Estado de Pinochet.
“El préstamo fue hecho a tasas de interés amigables, que podrían ser pagadas en hasta diez años, en cuotas semestrales (3). En valores actualizados, el monto correspondería a 1,300 millones de dólares”, agregó el diario.
La cifra aumentaría por nuevos préstamos para comprar más “material de empleo militar”, ya que los préstamos anteriores fueron considerados como “insuficientes”.
Según un informe elaborado en 1978 por el entonces secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Brasil, el general Gustavo Moraes Rego Reis, el gobierno brasileño autorizó un préstamo “en condiciones excepcionales para los modelos brasileños de financiamiento oficial”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.