26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Chile: Ordenan procesar a 8 militares por asesinato de Víctor Jara

Juez de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la detención de siete exoficiales y la captura internacional de Pedro Barrientos, quien reside en Estados Unidos, por muerte de cantautor comunista.

(Reuters)
(Reuters)

Ocho exoficiales del Ejército de Chile fueron procesados hoy como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

La decisión la adoptó el magistrado de la Corte de Apelaciones capitalina, Miguel Vásquez, quien en su resolución –dada a conocer por la página web del Poder Judicial– decidió procesar y detener como autores del homicidio a los extenientes Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien reside en Estados Unidos.

Asimismo dispuso procesar como cómplices a los también extenientes Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Jorge Eduardo Smith Gumucio.

Víctor Jara fue un intelectual comunista que apoyó el gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), derrocado por el golpe militar del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El día de la asonada, Víctor Jara, autor de Te recuerdo Amanda y El cigarrito, intentó resistir el avance militar junto a miles de estudiantes en la otrora Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.

Los militares lo apresaron y sometieron a torturas continuas en el Estadio Chile, que hoy lleva su nombre. Le quebraron sus muñecas y deformaron su rostro, golpeándolo con las culatas de sus armas.

El cuerpo de Jara fue arrojado anónimamente al Cementerio General, donde fue reconocido por un funcionario, quien alertó a su viuda, Joan Turner, para que pudiera enterrarlo en clandestinidad.

En 2009, la Justicia ordenó la exhumación del cuerpo y unas cincuenta cuadras de chilenos rindieron tributo a Víctor Jara en su entierro definitivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.