30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunismo

Se cumplieron 25 años de la caída del Muro de Berlín, en 1989. Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania y su capital, Berlín, quedaron divididas. El muro separó a padres e hijos, familias, amigos, empleos, y más de 1,300 personas fallecieron intentando cruzarlo. Alemania Oriental no prosperó, retrocedió; Alemania Occidental se convirtió en uno de los países más desarrollados y poderosos de Europa. Con el muro caen Marx, Lenin y Stalin. El modelo occidental libre aplastó con su desarrollo a las empobrecidas dictaduras comunistas de Europa Oriental. El muro representaba la división de dos mundos: libertad y dictadura. Su caída simboliza el fracaso del comunismo en el mundo. La transición de este régimen al mundo libre no ha sido fácil, pero es mil veces mejor que vivir enmurallados y de espaldas al desarrollo. Hoy el muro es una muestra de arte y grafiti, y un símbolo de libertad.

Cuba celebró hoy con discreción el cumpleaños 88 del expresidente Fidel Castro, retirado del poder desde 2006 y casi desaparecido desde hace años de los focos públicos.

Los periodistas chinos tendrán que aprobar un examen nacional sobre marxismo y otras materias definidas por el Gobierno entre enero y febrero del 2014 si quieren mantener su licencia, según una nueva normativa aprobada por las autoridades en medio de un acuciante acoso a la prensa local y extranjera.

El régimen norcoreano liberó hoy por sorpresa a un anciano turista estadounidense al que mantuvo detenido durante más de un mes bajo acusaciones de espionaje, en una decisión que puede contribuir a reducir las tensiones entre Pyongyang y Washington.

El Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCC) cerró hoy cuatro días de deliberaciones con un comunicado en el que anuncia que el mercado debe tener un “papel decisivo” en la distribución de los recursos naturales, lo que podría apuntar a un recorte del enorme poder de las empresas estatales en el sector.

Un pescador surcoreano logró escapar de Corea del Norte cuatro décadas después de haber sido secuestrado en una disputada zona del Mar Amarillo, anunció hoy una fuente oficial surcoreana.

Los servicios de datos que sirven para conectar los celulares a internet están prohibidos por ley en Corea del Norte, pero ese no es un impedimento para que Pyongyang esté trabajando en un teléfono inteligente para sus ciudadanos.

30/06/13 |

Over the rainbow

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Oliver Stark,Opina.21 Columnista invitado

Hoy se difundieron declaraciones y fotos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, quien ayer falleció en prisión a los 87 años –al parecer, por causas naturales– mientras cumplía cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto que lideró entre 1976 y 1981.

14/04/13 |

Thatcher

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió hoy la ampliación “cuantitativa y cualitativa” de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.

Miguel Díaz Canel, un político de 52 años, sería el nuevo presidente de Cuba dentro de cinco años, cuando el actual mandatario, Raúl Castro, ya no pueda ser reelecto debido a una disposición, impulsada por él mismo, que limita el tiempo en los cargos a dos periodos de cinco años.

El hombre fuerte de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró hoy que la máxima prioridad de 2013 es una mejora de la vida de la población y abogó además por el fin de la enemistad con Corea del Sur, en el que fue el primer discurso de Año Nuevo en 19 años de un dirigente del país.

Ocho exoficiales del Ejército de Chile fueron procesados hoy como autores o cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, acribillado con 44 tiros el 16 de septiembre de 1973.

Ariel Segal, Opina.21 arielsegal@hotmail.com

Hubo varias décadas de silencio sobre el tema, pero el régimen cubano ya dio la cifra oficial de reos en sus cárceles: 57,337, según un informe del diario oficial Granma.

17/04/12 |

Horror al cambio

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Corea del Norte comenzó a cargar combustible en el cohete con el que pretende lanzar un satélite al espacio en los próximos días, lo que ha desatado tensión en la región, informó hoy la agencia de noticias china Xinhua desde Pyongyang.

El Papa Benedicto XVI: "Cuba está mirando ya al mañana"

El Papa Benedicto XVI llegó esta tarde a Cuba procedente de México para una visita de tres días.

SILAO (Agencias).– El papa Benedicto XVI dijo que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia Católica Romana está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar en nuevos modelos sin “trauma”.

El Papa Benedicto XVI afirmó que el comunismo ya no funciona en Cuba y que la Iglesia está dispuesta a ayudar a la isla a encontrar nuevas formas de avanzar sin “trauma”.

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista