Los periodistas chinos tendrán que aprobar un examen nacional sobre marxismo y otras materias definidas por el Gobierno entre enero y febrero del 2014 si quieren mantener su licencia, según una nueva normativa aprobada por las autoridades en medio de un acuciante acoso a la prensa local y extranjera.
Según informa el diario oficial “Global Times”, alrededor de 250,000 periodistas chinos pasarán por el control, aunque la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio y Televisión ya les advirtió de la noticia en septiembre y les notificó que se requiere un entrenamiento de un mínimo de 18 horas.
El examen, del que depende la obtención de la licencia, condición “sine qua non” para el ejercicio de la profesión periodística en el país, versará sobre materias como “socialismo con características chinas”, “perspectiva marxista del periodismo”, “ética periodística”, “normas informativas” o “cómo prevenir rumores”.
Para contestar con éxito las preguntas, los periodistas tendrán que estudiar un manual de 700 páginas que se vende en las librerías chinas, y que subraya cuestiones como la “prohibición de publicar artículos o comentarios contrarios al Partido Comunista”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.