14.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Conare

La Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Bolivia declaró fundada la acción de amparo presentada por Martín Belaunde Lossio contra las dos resoluciones de la Conare que rechazaban su solicitud de refugio.

Esta mañana el ex jefe de campaña del Partido Nacionalista y prófugo de la justicia peruana, Martín Belaunde Lossio, no descartó ir a un tercer país luego que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia le rechazara en última instancia su solicitud de refugio.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt rmonzon@peru21.com

Luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio de Martín Belaunde Lossio, el ministro de Gobierno boliviano, Hugo Moldiz, señaló que este tiene 30 días para regular su situación migratoria o salir del país.

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, informó que Martín Belaunde Lossio tiene 30 días para regularizar su situación migratoria o para salir de Bolivia, luego que el Conare rechazara, por segunda vez y de manera definitiva, su solicitud de refugio.

Luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara, en segunda y definitiva instancia, su pedido de refugio, Martín Belaunde Lossio no sería expulsado del país altiplánico y continuaría con su arresto domiciliario hasta el 21 de marzo debido a que ingresó legalmente a dicho territorio.

La Conare rechazó este miércoles en segunda y definitiva instancia el pedido de refugio del detenido Martín Belaunde Lossio. El Estado peruano tenía dos estrategias para traerlo de vuelta: la expulsión y la extradición.

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó, en segunda y definitiva instancia, el pedido de refugio planteado por el detenido Martín Belaunde Lossio.

Luego de que el juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, entregara el corregido cuadernillo de extradición de Martín Belaunde Lossio a la Sala Permanente de la Corte Suprema, dos de sus integrantes –Javier Villa Stein y Josué Pariona– decidieron inhibirse de evaluar el documento.

Día D para Martín Belaunde Lossio. Hoy se vence el plazo para que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia resuelva la apelación del ex asesor presidencial de Ollanta Humala, quien desde el 15 de diciembre solicitó refugio en el país altiplánico.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo confiar en que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) negará la apelación que presentó la defensa legal de Martín Belaunde Lossio para reconsiderar la negativa a su solicitud de refugio.

La defensa de Martín Belaunde Lossio apeló la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de rechazar, en primera instancia, la solicitud de refugio del empresario peruano*, quien se encuentra con detención domiciliaria en Bolivia.

Hoy vence el plazo para que la defensa de Martín Belaunde Lossio apele la decisión de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), que rechazó en primera instancia la solicitud de refugio del empresario peruano en Bolivia.

La semana pasada la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró improcedente el pedido de extradición del prófugo Martín Belaunde Lossio (MBL). Las razones responden a una inadecuada fundamentación del pedido. Para entender estas razones primero hay que comprender cómo funciona la extradición.

Martín Belaunde Lossio reveló ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) que recorrió 4 departamentos del sur del Perú antes de salir rumbo a Bolivia.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, señaló que la justicia de Bolivia no debe levantar el arresto domiciliario que cumple Martín Belaunde Lossio en La Paz, porque la resolución que declara improcedente el pedido de su extradición no lo absuelve de proceso alguno.

Si el empresario Martín Belaunde Lossio no prueba que es un perseguido político en el Perú, será expulsado, extraditado o entregado, advirtió ayer el ministro de Gobierno Exterior de Bolivia, Hugo Moldiz.

El embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, afirmó este sábado que Martín Belaunde Lossio tiene plazo hasta el próximo martes para presentarse en la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) en La Paz, para seguir con el proceso de solicitud de refugio.

Voceros de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), que analiza el pedido de protección de Martín Belaunde Lossio, precisaron este martes que no tienen la facultad para solicitar que un tercer país acoja al prófugo, como trascendió en medios periodísticos de La Paz.

Todas las cámaras y micrófonos estaban listos para encenderse, pero el hombre más buscado del Perú nunca llegó a la sede de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), en La Paz, capital de Bolivia.

Los congresistas Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) calificaron como una maniobra política y una justificación para tapar sus propios errores en la lucha contra el terrorismo el emplazamiento, que un día antes, hiciera el presidente Ollanta Humala al Congreso para que debata y apruebe los proyectos presentados contra el Movadef.

Los congresistas Lourdes Alcorta (Alianza Por el Gran Cambio) y Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) calificaron como una maniobra política y una justificación para tapar sus propios errores en la lucha contra el terrorismo el emplazamiento, que un día antes, hiciera el presidente Ollanta Humala al Congreso para que debata y apruebe los proyectos presentados contra el Movadef.

Maestros del Sutep-Conare son liberados tras protagonizar actos vandálicos

Los 53 docentes pertenecientes al Sutep-Conare fueron liberados esta noche tras pasar un día detenidos por protagonizar actos vandálicos en las afueras de Ministerio de Educación.

Hay 53 maestros del Sutep detenidos por violentas protestas

Luego de arrancar árboles de raíz y enfrentarse con piedras y palos a la Policía en los exteriores del Ministerio de Educación, los profesores afiliados al Sutep de la facción radical del Conare fueron trasladados esta madrugada a la sede del Ministerio Público, en el Centro de Lima.

El Sutep y el Ministerio de Educación instalaron mesa de diálogo

Esta tarde se instaló formalmente la mesa de diálogo entre el Ministerio de Educación y el Sutep, a fin de resolver el pliego de demandas de los maestros que mantienen una huelga indefinida a nivel nacional.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, llamó “cobarde” al autodenominado presidente del Comité Nacional de Lucha de los docentes, Zenón Pantoja, y lo vinculó con el Movadef y Sendero Luminoso.

El secretario general del Sutep, René Ramírez, llamó “cobarde” al autodenominado presidente del Comité Nacional de Lucha de los docentes, Zenón Pantoja, y lo vinculó con el Movadef y Sendero Luminoso.

Sigue el caos. Ayer, los docentes en huelga volvieron a tomar las calles del centro de Lima, en un intento por llegar al Congreso de la República. En tanto, la titular de Educación, Patricia Salas, condenó el ataque a la sede de su sector, el martes pasado, y dijo que en las investigaciones se determinará si estuvo detrás Sendero Luminoso.

En su intento por ingresar a la Plaza de Armas, un grupo de profesores del Sutep se enfrentó ayer a la Policía. Fue necesario el uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Esta acción generó gran caos vehicular en el Centro de Lima.

Denunciarán a maestros que atacaron sede del Ministerio de Educación

La Procuraduría del Ministerio de Educación, con participación del Ministerio Público, denunciará penalmente a los maestros de la facción del Conare que atacaron con piedras esta tarde la sede del Minedu y que dejaron dos personas heridas.

Marcos Ibazeta: ‘El Estado le hizo la vida fácil a Sendero Luminoso’

El lento pero seguro resurgimiento de Sendero Luminoso y su evidente infiltración en las distintas esferas de la vida política en nuestro país se debe en gran medida a la poca capacidad de reacción del Estado peruano, que no solo “se dejó estar”, sino que desactivó su aparato de Inteligencia tras las captura de la cúpula genocida en los 90, dijo el expresidente de Sala Antiterrorista Marcos Ibazeta.

La intensa actividad de Sendero Luminoso en el VRAEM y su evidente infiltración en la vida política peruana a través de grupos fachada como Movadef o Conare, no han pasado desapercibidos para el grueso de la ciudadanía, que comprende que el terrorismo está lejos de ser abatido en el país.

13/09/12 |

Sendero hoy

0

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

El primer día de la huelga indefinida convocada por el Sutep hizo evidente la notoria división entre los docentes que se afiliaron a la Ley de Carrera Pública Magisterial y que querían trabajar y los que forman parte del Sutep y del Conare, que acataron la medida de fuerza.

17/08/12 |

Jugando en pared

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Condenan actos violentos del Conare-Sutep en congreso de productores de papa

El Ministerio de Agricultura condenó hoy los actos de violencia de un grupo de profesores en huelga y que motivó la suspensión de la inauguración del IV Congreso Nacional de Productores de Papa en Apurímac para salvaguardar la integridad de los participantes.

El pleno del Congreso aprobó hoy el cuadro de comisiones parlamentarias para el periodo 2012-2013 y dio cuenta de la moción de interpelación presentada por un sector de oposición contra la ministra de Educación, Patricia Salas.

El hecho de que la ministra de Educación, Patricia Salas, haya incumplido su promesa de no dialogar con los radicales le echó mas leña al fuego, ad portas de ser interpelada en el Congreso por el denominado proyecto de Ley de Desarrollo Docente, que pretende desaparecer la Carrera Pública Magisterial en el sector.

En mi opinión, este cambio, de liquidar la Ley de la Carrera Magisterial, que tanto esfuerzo costó, no es otra cosa que la perspectiva de decir que todo lo anterior no sirve. Eso no le hace bien a los sistemas educativos.

Efraín Condori defendió en Francia la ideología senderista

Las imágenes lo delatan. Pese a que en días atrás Efraín Condori, dirigente del movimiento magisterial Conare-Sutep, evitó referirse a sus vínculos con el Movadef, brazo legal de Sendero Luminoso, unas imágenes registradas este año desenmascaran la verdadera filiación del dirigente.

Luego de que se revelara que el grupo pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene varios cuadros dentro del Sutep bajo el denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), el procurador antiterrorista, Julio Galindo, advirtió que existen otros gremios sindicales en los que se ha detectado la presencia de personas condenadas por terrorismo y/o afiliadas al grupo partidario liderado por Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Luego de que se revelara que el grupo pro senderista Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) tiene varios cuadros dentro del Sutep bajo el denominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), el procurador antiterrorista, Julio Galindo, advirtió que existen otros gremios sindicales en los que se ha detectado la presencia de personas condenadas por terrorismo y/o afiliadas al grupo partidario liderado por Alfredo Crespo, abogado del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, formalizó esta tarde la denuncia contra nueve dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep, vinculados al Movadef, ante la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, luego de que estos aceptaran su participación en los disturbios que se han registrado en los últimos meses en el país.