Luego de que el juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, entregara el corregido cuadernillo de extradición de Martín Belaunde Lossio a la Sala Permanente de la Corte Suprema, dos de sus integrantes –Javier Villa Stein y Josué Pariona– decidieron inhibirse de evaluar el documento.
[Martín Belaunde Lossio: Solicitan a Bolivia ampliarle su prisión preventiva]
El lunes, el procurador anticorrupción, Joel Segura, había informado a Perú21 que presentó un escrito para recusar a todos los jueces de la sala de Villa Stein “por evidente parcialidad”.
Según informó Lamula.pe, Villa Stein y Pariona Pastrana se inhibieron por “un tema de criterio”, en vista de que en su fallo anterior optaron por una tesis “contraria a la unidad del título de la imputación fiscal”.
[Martín Belaunde Lossio: ¿Qué ocurre ahora con el prófugo?]
Los dos magistrados insisten en que un particular (Martín Belaunde Lossio) no puede ser pasible de sanción penal por delito de peculado porque no tendría la condición de funcionario público, que es el criterio que dejaron establecido en su resolución anterior.
“Para evitar que se generen dudas respecto de su imparcialidad es que han decidido inhibirse”, señala el portal.
Aún falta que se pronuncien los otros vocales que integran la sala de Javier Villa Stein: Duberlí Rodríguez y David Loli Bonilla. Por eso, la Fiscalía Anticorrupción y la Procuraduría Anticorrupción están a la expectativa de la decisión que tomen, pues, de no seguir con el mismo mecanismo, ambas instituciones procederán a recusarlos. El quinto vocal que evaluará la extradición será José Neyra, quien no vio en la anterior ocasión la solicitud por encontrarse con licencia.
*CONARE *
En tanto, Jorge Valda, abogado del amigo de la pareja presidencial, dijo que, en caso de rechazarse la solicitud de refugio, el empresario tiene 30 días para abandonar el país.
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró que tiene “la esperanza y la convicción de que el pedido hecho por el Perú se cumpla en Bolivia”, es decir, que se logre la extradición de Martín Belaunde Lossio.
Hasta el momento, la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia aún no se pronunciaba.
TENGA EN CUENTA
- El Poder Judicial requirió a las autoridades de Bolivia ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición de Martín Belaunde Lossio.
- El pedido se sustenta en que aún se encuentra en trámite el cuaderno de extradición del mencionado imputado por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.