Luego de que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazara, en segunda y definitiva instancia, su pedido de refugio, Martín Belaunde Lossio no sería expulsado del país altiplánico y continuaría con su arresto domiciliario hasta el 21 de marzo debido a que ingresó legalmente a dicho territorio.
Así lo reveló el congresista Daniel Abugattás tras conversar sobre el caso del prófugo de la justicia peruana con el embajador boliviano en nuestro país, Gustavo Rodríguez, quien acudió hoy a la sede del Legislativo para una audiencia con la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano.
[Martín Belaunde Lossio: ¿Qué ocurrirá ahora con el detenido?]
“El ingreso a Bolivia [de Martín Belaunde Lossio] ha sido legal. ¿Cómo salió del Perú? No lo sé, [eso] tendrá que explicarlo las autoridades de Migraciones de nuestro país”, señaló Abugattás en declaraciones a la prensa.
Daniel Abugattás dijo que el diplomático boliviano le explicó que en el caso de Martín Belaunde Lossio, el procedimiento de expulsión en su país “no es tan sencillo” debido a que su legislación se dio en la década de 1980, “dentro del marco de la protección de los derechos humanos”.
[Martín Belaunde Lossio: Conare le negó refugio de manera definitiva]
En ese sentido, Abugattás dijo que Rodríguez le manifestó que Bolivia no se iba a exponer a ser denunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) como le ocurrió al Perú en el caso de las reparaciones civiles a terroristas, como el del emerretista chileno Jaime Francisco Castillo Petruzzi y de familiares de algunos subversivos fallecidos.
A su salida del Congreso, el embajador boliviano en Lima, Gustavo Rodríguez, reiteró que mientras Martín Belaunde Lossio continúe con su arresto domiciliario se espera de que el Perú presente una nueva solicitud de extradición, o, como ya lo ha hecho, un pedido para que continúe detenido por 60 días más.
Ante la pregunta si cabe la posibilidad de que Belaunde Lossio sea expulsado a Perú, el diplomático respondió que ese “es un tema que tienen que analizar nuestras autoridades, entiendo que lo están haciendo así también”.
“Por ahora la situación es que tiene una detención provisional hasta el 21 de este mes en la espera de que Perú agilice y presente nuevas solicitudes”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.