Autor: Ricardo Monzón Kcomt
rmonzon@peru21.com
Tras analizar el accionar del Gobierno Boliviano, el ex procurador Ronald Gamarra está convencido de que expulsarán a Belaunde Lossio al Perú.
La Conare le rechazó el refugio a Martín Belaunde Lossio, ¿qué viene ahora?
Martín Belaunde pasa de las manos de la Conare a la Dirección de Migraciones de Bolivia, y de la aplicación de la Ley del Regufiado a la Ley de Migraciones.
Y tiene 30 días para regularizar su situación…
Hay que precisar allí que esa es una regla establecida en la Ley del Refugiado que solo vale para aquellos que solicitaron y no consiguieron un refugio pero que en su país de origen no tenían ningún problema legal. El caso de Belaunde Lossio es distinto. A él se le aplicará la Ley de Migraciones, que señala que existe una prohibición de ingresar a territorio boliviano a quien tiene un proceso penal en su país y cuenta con una orden de detención internacional. La propia Ley de Migraciones boliviana dice que en esas circunstancias se abre un proceso administrativo rápido que termina con la expulsión.
Es decir, ¿Martín Belaunde debería ser expulsado inmediatamente?
Así es. Se debe comunicar a la Dirección Nacional de Migraciones o esta, de oficio, debe abrir inmediatamente un proceso administrativo en contra de Martín Belaunde por su ingreso irregular, por la ilegalidad de su condición migratoria, y ese procedimiento es el que debe primar sobre el que específicamente señala la Ley del Refugiado.
¿Entonces sí sería trascendental saber si entró de manera ilegal a Bolivia?
Exactamente. Él no ha entrado de manera legal porque tenía una prohibición de ingreso. Toda persona procesada en su país tiene la prohibición de ingresar a Bolivia. Belaunde ingresó de manera irregular.
¿Y por qué se ha hablado de que existen 30 días para que regularice su situación?
Creo que esa es una mención a una fórmula genérica que no se aplica a Martín Belaunde. Ahora, claro, el proceso administrativo ante la Dirección de Migraciones también puede demorar semanas o, incluso, más de un mes. En mi concepto, lo que ahora se requiere es que el presidente Ollanta Humala coja el teléfono y llame directamente a su par Evo Morales para asegurar el inicio pronto de este proceso administrativo y la consiguiente expulsión.
¿Belaunde, entonces, no puede regularizar nada?
Es imposible que regularice su situación migratoria. Para regularizar su situación tendría que revocarse la orden internacional de detención en su contra y además tendrían que archivarse todos los procesos y las investigaciones en su contra que existen en el Perú. Eso es imposible.
Por eso es que dice que la expulsión de Belaunde debería demorar poco tiempo…
Exactamente. Yo insisto en que aquí hay dos escenarios, primero que no le corresponde a Belaunde optar entre regularizar y salir del país, su situación es la de un migrante ilegal, que ingresó violando una prohibición, por lo tanto debe iniciarse un proceso administrativo que debe ser veloz. En un par de semanas debe ser expulsado, creo, incluso, que es posible que sea expulsado antes del 21 (de marzo).
¿De todas formas es necesario que Perú presente el pedido de extradición?
Yo creo que se debe presentar la solicitud de extradición por si acaso para que si no se resolviera el tema administrativo hasta el 21 de marzo, Belaunde continúe detenido y asegurar su arresto domiciliario. Pero, en realidad, el Perú tiene que apostar por la expulsión. Las autoridades peruanas no deberían estar en Lima, sino en La Paz.
¿Está satisfecho con el accionar de las autoridades bolivianas?
El Gobierno Boliviano nos ha dado una lección a todos. Bolivia no es un lugar de refugio para corruptos ni para acusados de corrupción. Lo dijo el presidente Morales y lo ha cumplido. Habiéndole negado la solicitud de refugio, creo que no hay ningún problema en que lo expulsen hacia Perú. Es más, yo creo que si Belaunde va a responder ante las autoridades peruanas va a ser por voluntad del Gobierno Boliviano, no tanto por las iniciativas de las autoridades peruanas.
¿Y el actuar del Gobierno Peruano?
Yo creo que el Perú ha tenido una postura débil en Bolivia. Sin embargo, debo reconocer el papel jugado por el procurador Joel Segura en el último mes. Creo que ha hecho muy bien en estar en La Paz en varias oportunidades y en conversar con las autoridades de Conare y otras del Ministerio de Gobierno. Espero que el procurador haya comprado su pasaje a La Paz sin fecha de retorno, o que lo haya fijado para el 22 de marzo y, evidentemente, se haya cuidado de comprarle uno también para Belaunde Lossio.
¿Si Belaunde es expulsado al Perú, será recluido en un penal inmediatamente?
Belaunde Lossio tiene un mandato de detención y tiene que ser cumplido. En el Perú los mandatos de detención se ejecutan en un centro penitenciario. ¿Qué es lo que va a pasar con Belaunde? Imagino que se va a acoger al silencio. Imagino, también, que algunos políticos de las filas del nacionalismo deben encontrarse temerosos de su expulsión hacia el Perú. Quisieran que no venga hacia el país, que no hable, porque su cercanía, definitivamente, los quema.
AUTOFICHA
- “Fui procurador ad hoc en las investigaciones sobre corrupción y las violaciones de derechos humanos durante la época de Alberto Fujimori. En este caso de Belaunde, conviene que se le expulse para que en Perú se lo pueda juzgar por todos los delitos que le atribuye la Fiscalía”.
- “Si la autoridad boliviana toma la decisión de expulsar a Belaunde y Perú ya presentó el pedido de extradición, pues en ese momento inmediatamente el Perú desiste de su solicitud, la retira, y Martín Belaunde sería expulsado”.
- “No veo ninguna posibilidad de que Belaunde quede en libertad el 21 de marzo. Creo que la solicitud de prórroga o de ampliación de la detención domiciliaria es una medida correcta. El contratiempo que hubo con los documentos no fue culpa del Estado Peruano”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.