Si el empresario Martín Belaunde Lossio no prueba que es un perseguido político en el Perú, será expulsado, extraditado o entregado, advirtió ayer el ministro de Gobierno Exterior de Bolivia, Hugo Moldiz.
“Si no prueba eso, está clarísimo que Bolivia no será un refugio de corruptos como lo dijo el presidente Evo Morales”, subrayó.
[Humala pidió a Evo Morales que se expulse a Martín Belaunde Lossio de Bolivia]
El funcionario boliviano reiteró que, hasta ahora, el acusado no ha demostrado su calidad de perseguido político ante la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
“Bolivia no tiene ningún compromiso que no sea cumplir los tratados, su propia decisión política y sus propios principios que se basan en luchar contra la corrupción”, insistió.
[Martín Belaunde Lossio: Investigan lentitud en orden de captura internacional]
Además, dijo que no sabe si Belaunde está buscando un tercer país para refugiarse.
EL PEDIDO DE BELAUNDE
En la ciudad de Sucre, la defensa del ex financista del nacionalismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia que suspenda el trámite de extradición hasta que no se defina el tema del refugio.
Su abogado boliviano, Jorge Valda, afirmó que este pedido debería ser resuelto en 24 horas y aseguró que, si Bolivia decide continuar con la extradición, acatará esa decisión.
“A nuestro entender la Ley de Protección al Refugiado en Bolivia y su reglamento establecen que no se pueden considerar los tratados internacionales de extradición hasta que se concluyan los trámites de refugio”, señaló el letrado.
Por su parte, Belaunde Lossio habría publicado un mensaje en su cuenta de Facebook, en el que pide “algún tipo de exoneración”, según el diario boliviano El Deber.
“Si Julio César Arana salió libre de las atrocidades cometidas por la fiebre del caucho, yo me pregunto: ¿este servidor no merece algún tipo de exoneración?”, habría escrito.
Conocido como el ‘Barón del Caucho’, Arana fue señalado como el responsable de la explotación y muerte de miles de indígenas amazónicos. Sin embargo, su proceso se frustró en medio de la Primera Guerra Mundial.
TENGA EN CUENTA
- El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia espera el expediente de extradición de Belaunde Lossio.
- La jueza Maritza Suntura precisó que el pedido será analizado en el marco de las normas legales internas e internacionales, en un plazo de 60 días.
- Belaunde permanece bajo arresto domiciliario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.