18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Colegio

¿Quién no puso cara de aburrimiento y pocas ganas de prestar atención a las clases de historia en el colegio?. No pocos. Pero la excepción pone a prueba la regla: se llama Fidel Edwin Berrospi Moreno, más conocido como el ‘Loquillo Berrospi’, y hace 26 años es el encargado de esta asignatura en el colegio nacional José Carlos Mariátegui, de Comas, donde recrea las escenas de la historia a través de sus divertidos disfraces y consigue la interacción con sus alumnos.

El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto que personal de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 2 (UGEL 2) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) acudan al colegio Alberto Fujimori, de Los Olivos, para denunciar un intento abuso sexual contra un escolar de 8 años.

Ya comenzaron las clases y la tecnología será de gran ayuda para desarrollar sus distintas actividades. Según la tienda iShop, especializada en tecnología, estos son los gadgets que serán tendencia este año.

Justicia. A 20 años de cárcel fue condenado Fernando Gallegos Cuadros, profesor de atletismo que fue encontrado culpable de realizar tocamientos a menores de edad.

Hay un compromiso claro por mejorar la calidad de la educación. Así lo aseguró hoy el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, quien destacó que el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene claro que la educación es clave para alcanzar el desarrollo y formar a los peruanos que el Perú requiere.

“Confié en mi hijo, pero no me fue bien”, cuenta Alicia (38). “Siempre ha tenido un rendimiento escolar sobresaliente, de modo que nunca me preocupé por ver sus tareas o estar pendiente de sus libretas. Este año, sin embargo, me ha sorprendido: ha desaprobado varios cursos en dos bimestres”.

“Un día me llamaron del colegio de mi hijo. Primero, me dijeron que era por ‘bullying’. Pensé que estaban abusando de él, pero me dijeron que más bien él era el que maltrataba a sus amigos. Fue una sorpresa”, cuenta Consuelo (39), mamá de un escolar de 12 años.

Los más de 150 alumnos que se mantienen atrincherados desde el martes en el colegio emblemático Independencia Americana, en Arequipa, pidieron la intervención del presidente regional, Juan Manuel Guillén, para solucionar el problema. Ellos rechazan la reposición judicial del director Henry Delgado, alegando que no tiene una buena relación con el alumnado.

En los últimos 35 días, un menor de 11 años ha estado postrado en una cama del hospital de EsSalud, soportando curaciones por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió. Ante ello, Edith Saavedra, su madre, se quejó por el supuesto desinterés de los representantes del colegio Mi Pequeño Reino San Lorenzo, ubicado en el distrito de Mariano Melgar, en Arequipa, donde sufrió el accidente.

¿Alguna vez se ha preguntado qué impacto tendrá la elección del colegio y la universidad o instituto en el futuro laboral de sus hijos?

Unos 15 niños del centro educativo Glicerio Pimentel del pueblo de Huipoca, en la provincia de Padre Abad, Ucayali, resultaron intoxicados luego de comer tapioca con leche y pan con mantequilla, alimentos que les proporcionó el programa social Qali Warma, según informó RPP.

El hallazgo de una granada –sin la espoleta de seguridad– cerca de un colegio causó gran alarma ayer en San Juan de Miraflores y movilizó a varios agentes de la Unidad de De-sactivación de Explosivos de la Policía (UDEX).

El último viernes, el patio del Instituto Superior Tecnológico Túpac Amaru fue escenario de un hecho trágico. Dos escolares de 17 años –de quinto año de secundaria– se liaron a golpes y, en medio de la gresca, uno de ellos sacó un cuchillo y se lo clavó a su compañero, quien murió desangrado.

Un escolar de 17 años del colegio Garcilaso de la Vega, en el Cusco murió tras ser acuchillado por un compañero de clases, informó RPP Noticias.

Al menos 42 personas, en su mayoría estudiantes, murieron en un ataque a un colegio de secundaria en el estado de Yobe, en el noreste de Nigeria, cometido por hombres armados, presuntamente del movimiento islamista Boko Haram, informó hoy una fuente médica.

La Defensoría del Pueblo de Piura denunció que un profesor del colegio estatal Genaro Martínez Silva, del caserío Pedregal Grande, en el distrito piurano de Catacaos, le cortó el cabello a tres de sus alumnas del tercero de secundaria en contra de su voluntad.

Una adolescente peruana de 15 años fue internada en la posta central de sanidad de Santiago de Chile, luego de que un grupo de estudiantes de su colegio la agredieran con un cuchillo.

Un menor de 13 años se suicidó ahorcándose con una tela jean que ató en su vivienda, en Jesús María. Al parecer, la llamada de atención que le hizo su padre por reprobar un curso en el colegio lo llevó a quitarse la vida, según las primeras diligencias policiales.

Un profesor del colegio N°80971 del caserío Paja Blanca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) fue acusado de tocamientos indebidos contra una alumna de 12 años, identificada con las iniciales D. G. A.

El Ministerio de Educación (Minedu) separó de su cargo en el colegio Miguel Grau de Villa María del Triunfo a la docente Ana María Palomino, luego de que le arrancara la patilla a una niña de 6 años.

Una menor de 16 años de edad desapareció hace dos días cuando se dirigía desde su vivienda de Surco hacia su colegio Ariosto Matellini, ubicado en el distrito de Chorrillos, denunció Juana Miranda, madre de la adolescente.

San Martín de Porres: Joven es víctima de bullying por ser lesbiana

Una joven identificada como Elizabeth Medina Vásquez (21) denunció ser víctima de bullying en su colegio Augusto Salazar Bondy, en el distrito de San Martín de Porres, solo por ser lesbiana.

La ministra de Educación, Patricia Salas, llegó a la región Lambayeque para inaugurar un colegio del distrito de Pítipo, pero terminó refugiada en el hotel Costa del Sol, donde se hospeda, debido a que al menos 200 personas protestan en las afueras del lugar en reclamo de la culminación de las obras de dos centros educativos.

Continúan las denuncias contra el programa de alimentación escolar, Qali Warma. Esta vez fue en Áncash, donde el director de la UGEL Santa, Félix Aguirre Espinoza, sostuvo que se entregó cinco kilos de sémola con gorgojos al colegio Javier Pérez de Cuellar del caserío Quihuay, distrito de Macate.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque, reveló hoy que durante una supervisión a la Institución Educativa Nº 006-Matilde Ávalos de Herrera, el viernes 10 de mayo, se encontraron diversas irregularidades como bebidas alcohólicas al interior de la escuela.

Un proyecto de ley para crear una superintendencia que se encargue de supervisar y fiscalizar la calidad educativa de los centros de educación en el país, en todos los niveles, está en debate en el Congreso.

Un proyecto de ley para crear una superintendencia que se encargue de supervisar y fiscalizar la calidad educativa de los centros de educación en el país, en todos los niveles, está en debate en el Congreso.

Cajamarca: Profesor castiga con golpes a alumno que fugó de clases

Un video muestra cómo un profesor hizo arrodillar a un alumno de secundaria del colegio San Juan de Chota, en Cajamarca, no solo para reprenderlo, sino para golpearlo por haberse escapado del aula para no escuchar clases.

La menor J.A.V.R., de 13 años, quien fue acuchillada el pasado viernes por un excompañero de colegio de la misma edad en su vivienda de Chorrillos, se viene recuperando en el hospital Edgardo Rebagliati.

Chorrillos: Agresor de menor de 13 años habría estado drogado

El adolescente de 13 años, quien acuchilló a su excompañera de colegio y al padre de esta en su vivienda de Chorrillos, habría estado drogado cuando cometió el violento ataque.

Una madre denunció ante la Fiscalía que su hijo de 8 años fue víctima de tocamientos indebidos por parte de sus compañeros de aula en el colegio 7265 José Carlos Mariátegui, en Manchay.

Nuevo caso de bullying a docentes en colegio de San Martín de Porres

Los casos de bullying siguen incrementándose en el país, solo que esta vez los alumnos ya no son las únicas víctimas. Ahora, también los profesores se han convertido en blanco de las burlas pesadas y bromas por parte de los escolares.

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó hoy que los males estomacales que presentaron algunos niños de la comunidad campesina de Calpoc, distrito de Llaután, provincia de Casma, en Áncash, se habrían producido por el uso de utensilios no aptos y no por los alimentos que distribuye.

Roberto Lerner,Espacio de crianza espaciodecrianza.educared.pe

Momentos de incertidumbre y pánico se vivieron en el colegio nacional 51017 Mariscal Gamarra del Cusco, donde un escolar de 9 años, que cursa el quinto grado de primaria, fue sorprendido jugando con una granada de guerra tipo piña en el patio del plantel, junto con otros compañeros.

María Linares denunció que su nieta, de tres años, fue quemada por su profesora Ingrid Osorio en el pecho, brazos y nalgas por defecar en su ropa interior.

La primera escuela con Internet satelital de la región Apurímac es construida sobre los 3,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la localidad de San Francisco de Lucuchanga, distrito de Pichirhua, provincia de Abancay.

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

Fabiana Sánchez fsanchez@peru21.com

La mayor cantidad de casos de bullying o acoso escolar en el Perú se registra en primaria, especialmente en cuarto grado, aunque en la secundaria la intimidación es mucho más intensa y focalizada, afirmaron hoy especialistas en el tema.

La actriz Jennifer Lawrence, ganadora de un Premio Oscar por su actuación en la película Juegos del destino, se sumó a la larga lista de celebridades que han sido víctimas de ‘bullying’ durante su época estudiantil.

A una semana de haberse iniciado el año escolar, el colegio Juan Pablo II fue blanco de un asalto perpetrado por cuatro delincuentes que se llevaron computadoras y 14 cabezales de máquinas industriales de propiedad de la Municipalidad de Carabayllo.

El inspector de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca, en la provincia de Huancayo (Junín), Juan Sotelo Loayza, indicó que el 90% de los centros educativos privados y estatales que operan en esta jurisdicción, se encuentran catalogados como peligrosos y no cuentan con licencia de funcionamiento, certificado de Defensa Civil y menos con un plan de contingencia.

Alumnas del Fanning fueron llevadas a otro plantel por obras inconclusas

Esta mañana, las alumnas de secundaria del colegio Teresa Gonzalez de Fanning y sus padres de familia se dieron con una gran sorpresa, al enterarse de que las clases no se dictarán en dicho plantel, ubicado en el distrito de Jesús María, sino en la institución Mercedes Cabello, en el Cercado de Lima.

Callao: Se desploma pared de colegio San Pedro

A pocas horas del inicio de clases, una pared del colegio San Pedro, en el distrito de Bellavista, en el Callao, se desplomó, lo que causó alarma en los vecinos.

Dr. Rodrigo Rondón, Opina.21 familia@peru21.com

Remodelación del colegio Guadalupe estará lista en dos meses

Pese a que las clases en los colegios públicos se inician la próxima semana, recién en dos meses acabarán los trabajos de mantenimiento y remodelación del tradicional colegio Nuestra Señora de Guadalupe, informó hoy el viceministro de Gestión Institucional del Minedu, Fernando Bolaños.

Otra vez Sedapal. Al menos 10 viviendas y parte de un colegio resultaron afectados la madrugada de ayer al producirse la ruptura de una tubería en Independencia.

Muro de colegio se desplomó a pocos días de inicio de clases

A menos de una semana del inicio de las clases escolares, la pared de un colegio en San Juan de Miraflores se desplomó esta madrugada. El hecho no dejó daños personales que lamentar.

Independencia: Rotura de tubería inunda casas y parte de un colegio

La rotura de una tubería de agua potable inundó varias casas y parte de un colegio en el asentamiento humano El Milagro, en el distrito de Independencia.