20.JUL Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Caso Interoil

La bancada de Acción Popular–Frente Amplio (AP-FA) presentaría en enero próximo una acusación constitucional contra el ministro Eleodoro Mayorga por los casos Interoil y el Gasoducto del Sur, porque se habría configurado delitos y, además, infracción a la Constitución, según adelantaron fuentes legislativas a Perú21.

Julio Arbizu,Exprocurador Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

El Pleno del Congreso rechazó la censura del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, cuestionado por presunto conflicto de intereses en el caso Interoil y supuesto lobby a favor de la empresa Karoon.

El titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se salvaría de la censura. Mañana, el pleno del Congreso debatirá la moción de un sector de la oposición para que el funcionario salga del cargo por el escándalo de Interoil.

Las bancadas de oposición que no apoyarán la moción de censura al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, pese a todos los elementos en su contra, deberán explicar su decisión al país, enfatizaron ayer los legisladores Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) y Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio).

Los argumentos del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no convencieron. Por este motivo, este martes se presentará una moción de censura por el presunto conflicto de intereses que, a criterio de la oposición, se ha evidenciado en los nuevos contratos de explotación de los lotes III y IV otorgados a la noruega Interoil.

Luego de que la interpelación al ministro Eleodoro Mayorga fuera suspendida el viernes 12 último por falta de quórum, hoy el Pleno del Congreso retomará este procedimiento parlamentario con el inicio del debate pendiente, sesión en la cual volverá a estar presente el titular de Energía y Minas.

Tras la defensa cerrada realizada por el presidente Ollanta Humala al ministro Eleodoro Mayorga, cuestionado por presunto conflicto de intereses, el vocero parlamentario fujimorista Juan Díaz Dios señaló que el mandatario no quiere ver la realidad de las denuncias por Interoil y un presunto lobby.

Tal parece que los serios cuestionamientos que pesan contra el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no perturban al presidente de la República Ollanta Humala, quien esta tarde, antes iniciarse la interpelación, aseguró que existen intereses económicos que pretenden desestabilizar al ministro porque su sector maneja gran cantidad de recursos.

Por Carlos Castillo (ccastillo@peru21.com) El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, responderá esta tarde tres pliegos interpelatorios por los presuntos conflictos de intereses en los que habría incurrido por las decisiones tomadas en su sector desde que asumió la cartera y que guardan relación con su condición de exsocio de la consultora Laub & Quijandría.

Conforme al artículo 132 de la Constitución y 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura puede ser planteada luego de la interpelación. La deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas, es decir, con las firmas de, por lo menos, 33 parlamentarios.

Por Carlos Castillo/Óscar Libón La situación del ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, se ha complicado aún más cuando resta solo un día para que se presente ante el Pleno del Congreso para responder a tres pliegos interpelatorios. Perú21 confirmó que el 19 de marzo recibió en su despacho a quienes fueron sus socios en Laub & Quijandría.

"Castañeda le debe su primer lugar a Villarán"

Luis Galarreta,Congresista del PPC Autor: Patricia Quispe V. pquispe@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La vocera alterna de Fuerza Popular, Karla Schaefer, precisó que su bloque no ha definido aún si censurará al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien será interpelado la próxima semana por el Congreso.

El Ministerio Público amplió el plazo de las investigaciones en los casos Helios e Interoil para recibir mayor documentación de dichas empresas, y escuchar los descargos de los involucrados, el ex primer ministro René Cornejo y el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, informó el procurador Christian Salas.

Para la oposición congresal, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga se pone la soga al cuello al no renunciar al cargo y esperar que lo censuren. El legislador fujimorista Pedro Spadaro advirtió que lo escucharán mediante la moción de interpelación, pero que la censura es casi un hecho.

El ex presidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, demandó que se ponga a debate el informe preliminar en el que se recomendaba pedir facultades especiales para investigar el caso Interoil, que implica al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

El presidente Ollanta Humala se mostró confiado este jueves en que el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, logre aclarar los cuestionamientos en su contra por el caso Interoil y ser señalado de ‘lobbista’ en la interpelación que prepara el Congreso, a tal punto que calificó de “importante” dicha acción.

La Comisión de Fiscalización remitió un informe a la Presidencia del Congreso en el que recomienda pedir facultades especiales para indagar al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por su vinculación con la empresa Interoil.

El presidente del directorio de Perúpetro, Luis Ortigas?, reveló que la empresa petrolera Interoil tendrá que pagar US$25 millones por haber causado un daño ambiental irreparable en el norte del país.

Caso Interoil: Luis Ortigas negó presiones de ministro Eleodoro Mayorga

El director de Perupetro, Luis Ortigas, negó haber recibido algún tipo de presión por el ministro Eleodoro Mayorga para la firma de contrato con la empresa petrolera Interoil.

El presidente del directorio de Perupetro, Luis Ortigas, negó que haya recibido presiones del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, para favorecer a la petrolera Interoil, tal como lo reveló Jaime Mur, exgerente de la mencionada empresa, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el caso Helios, en el que está implicado premier René Cornejo, “es un megacaso, es un faenón”, al igual que las denuncias contra Dacia Escalante, exjefa de la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) y contra el ministro de Energía Eleodoro Mayorga por Interoil.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, admitió ante la Comisión de Fiscalización que el contrato de prórroga otorgado a la empresa Interoil fue ‘sui generis’, pese a que, al inicio de sus descargos, insistió en negar las acusaciones por conflicto de interés en su contra.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha sostenido enfáticamente en varios medios de comunicación que cuando ingresó a trabajar para el Estado, vendió sus acciones y renunció al estudio Laub & Quijandría, que asesoró a la empresa noruega Interoil, que luego obtuvo una cuestionada renovación de contrato.