El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, ha sostenido enfáticamente en varios medios de comunicación que cuando ingresó a trabajar para el Estado, vendió sus acciones y renunció al estudio Laub & Quijandría, que asesoró a la empresa noruega Interoil, que luego obtuvo una cuestionada renovación de contrato.
[Perupetro: Interoil le pagará al Estado peruano entre US$15 y US$25 millones]
Sin embargo, las fichas registrales de dicha consultora no expresan exactamente lo que alega el ministro. La última ficha consignada en su expediente data del 2012 y consigna un aumento de capital, donde Mayorga obtenía 300 participaciones como socio.
[Oposición advierte: Mayorga cae en serias contradicciones]
Perú21 pudo comprobar que existen dos títulos pendientes en la Sunarp respecto a la consultora. Se trata del número 00238156, presentado el 7 de marzo último, referido a la transferencia de participaciones. El número 00241146, presentado el 10 de marzo, tiene que ver con modificación en los estatutos de la sociedad.
El primero se encuentra en proceso de calificación, pero el segundo ha sido observado por la Sunarp.
[Interoil: Premier reconoce que Humala no le informó sobre ministro Mayorga]
En esta se cuestiona la transferencia de participaciones de Pablo Cueto Saco, pues “no se ha indicado el precio por cada transferencia, a fin de valorizar la misma”. Luego se menciona que en el acta presentada se acuerda revocar a los apoderados Pablo Cueto y Eleodoro Mayorga. “Sin embargo, estas personas no poseen poderes en la sociedad. Aclarar”, apuntan. Este diario intentó conocer la versión del ministro, pero ni él ni sus asesores de prensa dieron respuesta a nuestras consultas.
DATO
- Luis Ortigas, presidente de Perupetro, defendió al ministro Eleodoro Mayorga, pero dijo que debió solicitar asesoría legal antes de firmar el documento y ser acusado por un supuesto conflicto de intereses.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.