El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, admitió ante la Comisión de Fiscalización que el contrato de prórroga otorgado a la empresa Interoil fue ‘sui generis’, pese a que, al inicio de sus descargos, insistió en negar las acusaciones por conflicto de interés en su contra.
[Gobierno condonó deuda a Interoil poco después de que Mayorga llegó al MEM]
El funcionario sostuvo que había dos escenarios posibles frente al fallo del laudo arbitral entre el Estado y la petrolera que asesoró cuando ante de entrar al gabinete. “Si bien el Estado ganó el arbitraje, la prórroga respondía a los intereses del país pues no había otra opción mejor”, dijo.
Mayorga insistió en que la prórroga tenía como única intención mantener el abastecimiento de petróleo por un año y que los riesgos de pérdidas eran grandes. Incluso dijo que Piura y Tumbes habrían dejado de percibir US$1.62 millones mensuales por canon.
[Caso Interoil: Explicaciones de Eleodoro Mayorga no despejaron dudas]
Pero los alegatos del ministro no aplacaron las críticas al al conflicto de interés surgido por su asesoramiento a Interoil cuando era parte del estudio Laub & Quijandría.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo que tuvo que inhibirse en suscribir el decreto supremo a favor de Interoil, mientras que el aprista Mauricio Mulder secundó este argumento con los artículos 7 y 8 de la Ley del Código de Etica de la Función Pública, que se refieren a las prohibiciones en casos de conflicto de interés con el sector privado.
“Acá tenemos que el laudo le da la razón al Estado peruano pero el ministro acepta lo que la empresa que asesoró en dicho arbitraje reclama y encima le da un contrato de prórroga”, dijo Mulder.
[Ana Jara: ‘Si se demuestra conflicto de intereses, Mayorga debe renunciar’]
SOSPECHOSAS REUNIONES
Otro punto que cuestionó la oposición fueron las reuniones que Mayorga sostuvo, ya como ministro, con sus exsocios de Laub & Quijandría, así como con representantes de Interoil.
Al respecto, Mayorga admitió que representantes del petrolera lo visitaron una vez después de asumido el cargo, y que con sus exsocios tiene constantes reuniones porque “son buenos amigos” y “expertos en el sector”.
[Mayorga negó ser socio de estudio que asesoró a petrolera]
El legislador fujimorista Juan José Díaz Dios replicó y dijo que ese no era un argumento válido, y adelantó que su bancada (Fuerza Popular) alistará una interpelación y evaluará censurar a Mayorga.
En tanto, el titular de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos, criticó que de los 10 documentos solicitados por su grupo de trabajo, el Ministerio de Energía y Minas solo haya respondido a tres de ellos.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.