28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Interoil: Documentos complican aún más la situación del ministro Mayorga

El titular del Ministerio de Energía y Minsa recibió a Laub & Quijandría una día antes de que Perúpetro aprobara un nuevo contrato con Interoil.

Su propia agenda y documentos oficiales siembran dudas sobre los intereses que en realidad defiende Mayorga. (Martín Pauca)
Su propia agenda y documentos oficiales siembran dudas sobre los intereses que en realidad defiende Mayorga. (Martín Pauca)

Por Carlos Castillo/Óscar Libón
La situación del ministro de Energía, Eleodoro Mayorga, se ha complicado aún más cuando resta solo un día para que se presente ante el Pleno del Congreso para responder a tres pliegos interpelatorios. Perú21 confirmó que el 19 de marzo recibió en su despacho a quienes fueron sus socios en Laub & Quijandría.

Al día siguiente, el directorio de Perúpetro aprobó el nuevo contrato con Interoil para la explotación de los lotes III y IV. Ese mismo día, el Estado Peruano le había ganado un arbitraje internacional a la petrolera noruega.

La agenda privada de Mayorga –que no aparece en el portal web del ministerio y a la que accedió Perú21*– señala que, el 19 de marzo, el titular de Energía *recibió a Carlos Gomero, socio de la firma de consultores, en horas de la mañana.

[Todo sobre la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga]

Gomero regresó en la tarde, acompañado de Anthony Laub, y almorzaron en el ministerio con Mayorga, con el ex funcionario de Perúpetro, Julio Icaza, y con el hoy titular de Petroperú, Pedro Touzett.

En declaraciones a Perú21, Laub confirmó el encuentro y alegó que había sido de camaradería y que no se trató el tema de Interoil, versión que no fue creíble para el congresista Víctor Andrés García Belaunde.

“De qué van a hablar si no es de Interoil. Laub & Quijandría defendía los intereses de esa petrolera. Ellos sabían que el laudo arbitral iba a ser desfavorable para el cliente y buscaron al socio Mayorga para salvar el bono de éxito”, cuestionó.

Por su parte, el ex ministro de Justicia Víctor García Toma manifestó que este hecho es grave y amerita una explicación convincente al país.

EL REGLAMENTO
El otro tema que complica a Mayorga es el reglamento de la Ley de Modernización de la Refinería de Talara. Perú21 accedió a los documentos sobre la contratación que hizo Petroperú, a fines de enero de 2014, a Laub & Quijandría para elaborar el proyecto de reglamento de la Ley 30130, sobre la modernización de la Refinería de Talara.

Anthony Laub confirmó que Mayorga, como miembro de su firma, participó en la elaboración de dicha propuesta que fue entregada a la petrolera nacional el 14 de febrero de este año.

Cuando ya Mayorga era ministro, promulgó el decreto respectivo de reglamento que contenía gran parte de la propuesta de Interoil. Para García Belaunde, este hecho es grave y justifica una censura al ministro con la correspondiente denuncia constitucional. “Tenemos la prueba documentaria que presenta a Mayorga a los dos lados del mostrador, primero como cliente y luego atendiendo al cliente”, anotó.

“Nada, nada que ver”, respondió cuando Perú21 le preguntó si había conversado sobre Interoil con Laub, el 19 de marzo. “Perúpetro ya había tomado antes la decisión”, anotó. En referencia al reglamento que elaboró y luego promulgó, dijo: “No soy alguien que cambia de opinión”.

¿SABÍAS QUE…?

  • Próximo al vencimiento de los 20 años de explotación sobre los lotes III y IV, Interoil presentó una medida cautelar para seguir operando después del vencimiento del plazo. La cautelar fue admitida en marzo de 2013.

  • En 2013, cuando el Estado había recurrido a una instancia internacional frente a las intenciones de Interoil de seguir operando, esta petrolera noruega contrata a Laub & Quijandría.
  • Ya en el cargo de ministro, Mayorga recibió el 6 de marzo al gerente de Interoil, Steven Benedetti, según su agenda privada.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.