16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Arzobispado de Lima

El Arzobispado de Lima anunció hace unos días que lanzaría un concurso para crear un himno en honor a la próxima visita del papa Francisco y ayer ya se presentaron las bases para participar.

El Arzobispado de Lima celebrará la ‘Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo’, conocida como ‘Corpus Christi’, uno de los ritos más importantes de la Iglesia Católica, en la Plaza Mayor de Lima.

Tras la muerte de cuatro soldados en la playa Marbella, en Magdalena del Mar, el cardenal Juan Luis Cipriani cuestionó al Ejército por haber dejado al grupo a la deriva y a las autoridades por su indiferencia.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, afirmó que el apoderado legal del Arzobispado de Lima, Walter Muñoz, habría incurrido en responsabilidad penal en el marco de la firma de un convenio entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado, operación en la que estuvo involucrado el ex asesor presidencial Carlos Moreno.

El monseñor Raul Chau publicó una columna en el diario El Comercio en donde detalla, desde su perspectiva, cómo ocurrieron los hechos sobre el “negociazo”, presunto acto de corrupción que involucra al exasesor presidencial en temas de salud, Carlos Moreno.

El Arzobispado de Lima confirmó que suscribió un convenio con el Seguro Integral de Salud (SIS) promovido por Carlos Moreno.

Por primera vez en la historia, la tecnología estará hoy al servicio de los miles de fieles del Señor de los Milagros. Estos no solo podrán acceder a la ubicación exacta de la procesión a través de sus celulares, sino que también podrán observar este segundo recorrido mediante YouTube.

Señor de los Milagros: App te ayuda a encontrar la procesión

Este año, el Arzobispado de Lima, la parroquia Sagrado Corazón y la hermandad del Señor de los Milagros lanzarán una app para que los fieles sepan la ubicación exacta de la procesión del Cristo de Pachacamilla.

A escasos días del 30 de agosto, día central de las celebraciones a Santa Rosa de Lima, el Arzobispado de Lima habilitó una cuenta en Twitter para que los fieles, por primera vez, puedan enviar sus deseos y plegarias a través de esta red social.

Luego que el fin de semana se conociera que el sacerdote Guillermo Abanto Guzmán, de 49 años, afronta una demanda de paternidad, el cardenal Juan Luis Cipriani se pronunció sobre este tema.

La justicia ordenó a un sacerdote de alto rango que reconozca la paternidad de una niña de dos años.

Roberto Villanueva, el excura que demandó al papa Francisco por S/.20 millones y cuya medida fue rechazada por el Poder Judicial, dijo que evalúa otras medidas para insistir con su denuncia.

Roberto Villanueva, el excura que demandó al papa Francisco por S/.20 millones y cuya medida fue rechazada por el Poder Judicial, dijo que evalúa otras medidas para insistir con su denuncia. Ello pese a que algunos exsacerdotes no quieren seguir con el proceso. En tanto, el asesor del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, expresó su acuerdo con el archivamiento del caso, pues dijo que “era un disparate”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que le ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por representantes de la Universidad Católica en contra de la sentencia emitida en marzo de ese mismo año por el Tribunal Constitucional, en un proceso de amparo seguido por esa casa de estudios contra el Arzobispado de Lima por el control del claustro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó ayer que le ha dado trámite a la petición presentada en setiembre de 2010 por representantes de la Universidad Católica en contra de la sentencia emitida en marzo de ese mismo año por el Tribunal Constitucional, en un proceso de amparo seguido por esa casa de estudios contra el Arzobispado de Lima por el control del claustro. En una nota de prensa, los representantes de la comunidad universitaria indicaron que la CIDH ha notificado al Estado para que presente sus observaciones en un plazo de tres meses.

El cardenal Juan Luis Cipriani denunció que un grupo de personas invadieron ayer un terreno que administra el Arzobispado de Lima en Chorrillos y cuestionó la inacción de la Policía ante dicho hecho.

Cardenal Cipriani: “Decimos no a la acción demoníaca del aborto”

El cardenal Juan Luis Cipriani encabezó esta mañana la “Marcha por la vida”, actividad promovida por el Arzobispado de Lima en rechazo a la práctica del aborto.

La Quinta Sala de la Corte Superior de Lima rechazó el pedido de la defensa del Arzobispado de Lima de cortar los juicios sobre el testamento de José de la Riva Agüero, amparándose en una sentencia dictada por el Tribunal Constitucional en 2010 respecto de que no tiene validez la interpretación de dicho documento, por lo que seguirán los juicios.

El cardenal Juan Luis Cipriani sostuvo que “el ladrón cree que todos son de su condición”, en respuesta al comunicado de la secretaría general de la Universidad Católica que señala que hay “serias dudas” sobre la imparcialidad del Tribunal Constitucional (TC). Esto tras conocerse la reunión de algunos de sus miembros con abogados del Arzobispado.

Más de 8 mil peticiones fueron enviadas a Santa Rosa de Lima mediante el buzón virtual habilitado por el Arzobispado de Lima, las cuales fueron impresas y depositadas en el pozo de los deseos.

Por tercer año consecutivo y con motivo de la celebración a Santa Rosa de Lima, el Arzobispado de Lima habilitó una dirección de correo electrónico para que los fieles puedan enviar sus deseos.

Natale Amprimo,Abogado Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, lamentó las declaraciones de la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica, Pepi Patrón, respecto a la decisión de la Santa Sede de prohibir a ese recinto el uso de las denominaciones “Pontificia” y “Católica”.

“Ellos tendrán que usar la violencia para sacarnos de aquí” fue la respuesta de la vicerrectora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Pepi Patrón, frente a la decisión de la Santa Sede de prohibirle usar la denominación de “católica” y “pontificia”. En una nota publicada ayer en la web de The New York Times, la docente aseguró, además, que se mantendrán en la lucha.

Si el Estado peruano “no hace respetar” la decisión de la Santa Sede sobre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el siguiente paso sería denunciarlo ante la Corte de Justicia de La Haya.

Conflicto entre PUCP y el Vaticano podría llegar a La Haya

Natale Amprimo, abogado del Arzobispado de Lima, dijo que si la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) no acata la adecuación de sus estatutos, el Vaticano puede acudir a un fuero internacional como la Corte de La Haya y eventualmente, denunciar al Estado peruano por no hacer respetar la orden de la Santa Sede.

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que es el interés económico y de poder lo que motiva el conflicto del Arzobispado de Lima con esa casa de estudios.

Esperó 48 horas para responderle a la Santa Sede que le retiró los títulos de “pontificia” y “católica”. El rector de la aún Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, afirmó ayer que dicho centro de estudios tiene el “pleno derecho” a seguir utilizando su nombre oficial mientras lo considere conveniente.

Tras el fracaso en las negociaciones entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Arzobispado de Lima, el Vaticano le quitaría los títulos de Católica y Pontificia a dicho centro de estudios, según el portal especializado infocatólica.

Martín Sánchez negó haber sido expulsado de la Iglesia Católica

El controvertido padre Martín Sánchez negó a través de un comunicado que haya sido separado de la Iglesia Católica, y aclaró que la sanción impuesta por el Arzobispado de Lima solo le impide ejercer el sacerdocio.

El cardenal Juan Luis Cipriani aseguró que se busca “victimizar” al padre Gastón Garatea y que son “desproporcionadas” las reacciones de quienes critican que el Arzobispado de Lima no renovara sus licencias ministeriales, con lo que se le impide ejercer el sacerdocio.

El polémico padre Martín Sánchez fue expulsado de la Iglesia Católica, debido a “actos de indisciplina y desobediencia a la autoridad eclesiástica”, según señala un comunicado del Arzobispado de Lima.

Sigue la polémica. Más de mil personas –entre intelectuales, artistas, autoridades, defensores de los derechos humanos y exministros– manifestaron ayer su solidaridad y reconocimiento al sacerdote Gastón Garatea, quien fue suspendido para realizar labores pastorales en Lima.

El sacerdote José Chuquillanqui, vicario episcopal del Arzobispado de Lima, aseguró que la no renovación de licencias ministeriales al padre Gastón Garatea no ha sido una decisión tomada de un día para otro, sino tras un proceso de diálogo y advertencias.

Aumentan voces de respaldo a Garatea

Tras la polémica medida del Arzobispado de Lima que impide al padre Gastón Garatea continuar con sus actividades en la Arquidiócesis de Lima, un grupo de conocidas personalidades firmaron una misiva mostrando su apoyo y agradecimiento al destacado religioso.

Un nutrido grupo de personas protestó anoche contra la decisión del Arzobispado de Lima de suspender al sacerdote Gastón Garatea en el oficio de dar misas y confesar en Lima. En el plantón de solidaridad se pudo apreciar a diversos personajes del mundo religioso y político.

Realizan plantón en apoyo a Garatea

Cerca de un centenar de personas protestaron frente a la Nunciatura Apostólica, ubicada en la avenida Salaverry, en contra de la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de no renovarle la licencia ministerial al padre Gastón Garatea.

El Arzobispado de Lima se pronunció respecto a la situación del padre Gastón Garatea, a quien no se le renovó la licencia pastoral por decisión del cardenal Juan Luis Cipriani. Esta habría obedecido a la opinión favorable del religioso sobre la unión civil de homosexuales.

Después de que el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, señalara que las conversaciones con el Arzobispado de Lima se bloquearon por la posición del cardenal Juan Luis Cipriani, el abogado Natale Amprimo replicó que dicha casa de estudios pretendió condicionar la adecuación de sus estatutos al tema de los bienes de Riva Agüero.

Arzobispado impugnará venta de terreno hecha por la PUCP

El Arzobispado de Lima anunció que solicitará al Poder Judicial la nulidad de la venta de una finca en Barrios Altos que forma parte de la herencia de José de la Riva-Agüero, la cual –según denuncian– las autoridades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) realizaron de manera irregular, sin el previo conocimiento de la Junta de Administración.

El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado en el que denuncia que el Arzobispado ha iniciado una acción ante el Tribunal Constitucional para cancelar irregularmente el juicio sobre la interpretación de los testamentos.

El rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) emitió un comunicado en el que denuncia que el Arzobispado ha iniciado una acción ante el Tribunal Constitucional para cancelar irregularmente el juicio sobre la interpretación de los testamentos.

Cuando parecía que aún con tropiezos se llegaba a un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima, ayer las conversaciones nuevamente se pusieron en punto muerto. ¿La razón? Las declaraciones que diera a El Comercio el cardenal Juan Luis Cipriani, el domingo.

El abogado de la Universidad Católica, Jorge Avendaño, confirmó ayer que las relaciones entre esa casa de estudios y el Arzobispado de Lima se deterioraron por algunas “desavenencias” que han surgido en torno a los procesos judiciales pendientes.

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica informó ayer, a través de un comunicación, que en las últimas horas ha surgido un impasse referido a la Junta Administradora de la herencia de Riva Agüero, lo que ha impedido alcanzar un acuerdo final con el Arzobispado.

Las partes en conflicto, finalmente, tuvieron que ceder. El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima llegaron a un acuerdo en torno a la reforma de los estatutos de esa casa de estudios, pero el informe será sometido a consideración de la Asamblea Universitaria, el próximo 13 de abril.

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) entregó hoy a los miembros de la Asamblea Universitaria el informe del Rectorado sobre los acuerdos con el Arzobispado de Lima respecto a la reforma de sus estatutos –que solicitó el Vaticano– el cual incluye poner fin a todos los procesos judiciales sobre la herencia de don José de la Riva-Agüero.

El abogado Jorge Avendaño aseguró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, “quiere intervenir” en la Pontificia Universidad Católica porque tiene una “concepción eclesial” que viene del Opus Dei.