25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alberto Otárola

El abogado de Ollanta Humala, Alberto Otárola, cuestionó al fiscal Germán Juárez por desistirse de interrogar al ex directivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y señaló que este adoptó “esa deleznable actitud” para no comprometer en sus investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y al líder aprista Alan García.

“El espacio donde está Ollanta Humala es muy parecido a un cuartel militar, en el que ha vivido la mitad de su vida, así que no tiene ningún problema en ese sentido”.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Monzón (Huánuco) firmaron la adenda al Convenio de Cooperación Interinstitucional para un proyecto de recuperación de suelos degradados por el cultivo de coca, iniciativa que demandará una inversión superior a los 4 millones 300 mil soles.

Las nuevas autoridades regionales elegidas en los últimos comicios son aliadas importantes para el éxito de los programas de desarrollo alternativo y lucha contra el narcotráfico, sostuvo Alberto Otárola, jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Impedir que el narcotráfico maneje los fondos públicos es el gran objetivo que persigue Devida. Su jefe, Alberto Otárola, nos explica la estrategia.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, reveló que más de 27,800 hectáreas de hoja de coca ilegal han sido erradicadas en lo que va del año en diferentes zonas cocaleras del Perú.

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, fue elegido vicepresidente de la 24 Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlea), que se desarrolla en la ciudad de Asunción (Paraguay).

La elección de autoridades municipales o regionales que tienen presuntas relaciones con el narcotráfico puede conducir al fracaso de los avances de los cultivos alternativos a la hoja de coca, afirmó el titular de Devida, Alberto Otárola.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregó hoy 1.700 títulos de propiedad a pobladores de 37 comunidades de los distritos de Irazola, Padre Abad y Curimaná, en la provincia de Padre Abad, Ucayali.

Más de 580 familias de 12 centros poblados y 2 comunidades indígenas de Río Negro, provincia de Satipo, en la región Junín, mejoraron su producción y la calidad del grano de café gracias a la construcción de los secadores solares financiados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, viajó a Ucayali para inspeccionar los avances de los programas de desarrollo alternativo. Asimismo, visitó la zona de Huacamaillo, donde el Corah viene erradicando plantaciones ilegales de hoja de coca.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida en Drogas (Devida), Alberto Otárola Peñaranda, aseguró ayer que la meta establecida en el Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas para el período 2012-2016 será superada ampliamente y que para este año se erradicarán alrededor de 30 mil hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca.

Carmen Masías: “Si íbamos bien, ¿por qué me sacaron de Devida?”

Gonzalo Pajares,gpajares@peru21.com El martes por la noche le comunicaron que ya no era más jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Carmen Masías, psicóloga con casi 30 años de experiencia en temas antidrogas, se sintió maltratada. Aquí nos expone el porqué de su malestar y los logros de su interrumpida gestión.

En medio de la polémica por la designación de Alberto Otárola como jefe de Devida, Carmen Masías aclaró que ella no renunció a la jefatura de dicha entidad, sino que el premier René Cornejo le pidió anoche que presentara su dimisión al cargo, sin que le diera una razón de la decisión.

El exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, advirtió que el Gobierno retrocedió en la lucha contra los cultivos ilegales de hojas de coca al nombrar a Alberto Otárola como jefe de Devida en reemplazo de Carmen Masías.

Mulder sobre nuevo jefe de Devida: “Todos salen de la collera de Nadine”

El congresista Mauricio Mulder criticó hoy la designación del exministro Alberto Otárola como titular de Devida, al señalar que solo responde a su amistad con la primera dama, Nadine Heredia, y no a su desempeño público porque, según dijo, en el sector Defensa ya demostró que no tiene nivel para altos cargos.

El Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, y designó en el cargo a Alberto Otárola Peñaranda, exministro de Defensa y actual asesor del presidente Ollanta Humala.

Pese a que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció el miércoles que en las próximas horas sería publicada la respuesta de ese colegiado al recurso de hábeas corpus que presentó el etnocacerista Antauro Humala, esto no se ha concretado.

El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.

El cabecilla del etnocacerismo Antauro Humala Tasso recuperaría pronto su libertad si se concretan las coordinaciones que, hábilmente, han sostenido dos asesores de Palacio de Gobierno con un grupo de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), cuyos mandatos ya han vencido.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, demandó hoy que el Estado declare al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) como una agrupación ilegal y evitar así su prédica violentista y de terror.

José Clemente jclemente@peru21.com

José Clemente jclemente@peru21.com

17/05/12 |

Rescate del VRAE

0

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ( r ) Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

En una ceremonia que no tuvo el entusiasmo de otras ocasiones, el presidente Ollanta Humala tomó anoche el juramento a los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; del Interior, Gral. EP ® Wilver Calle Girón; y de la Producción, Gladys Triveño Chan Jan, y completó el equipo ministerial.

El excongresista Fernán Altuve señaló que el presidente Ollanta Humala se equivocó al elegir a Wilver Calle y José Urquizo como nuevos integrantes del gabinete que lidera Óscar Valdés, en reemplazo de Daniel Lozada y Alberto Otárola, quienes renunciaron la semana pasada a los despachos del Interior y Defensa, respectivamente.

La lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, brindó su apoyo al primer ministro Óscar Valdés tras la renuncia de dos de sus ministros y dijo que, aunque le “falta cintura política”, debería continuar en el cargo porque lo está haciendo bien.

Patricia Kadena pkadena@peru21.com

Ante versiones de una supuesta insubordinación del Ejército frente al ministerio de Defensa, el general Víctor Ripalda, ratificó su absoluta subordinación al presidente. “El comandante general del Ejército rechaza categóricamente cualquier información tendenciosa que intente poner en tela de juicio el irrestricto cumplimiento por parte del comando del Ejército a la Constitución, leyes y reglamentos de la República”, señaló a través de un comunicado.

El comandante general del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, negó haber tenido algún tipo de insubordinación hacia el exministro de Defensa Alberto Otárola, quien renunció ante de ser censurado por el Congreso por las muertes de los efectivos en la selva del Cusco.

Zarella Sierra Peralta zsierra@peru21.com

Zarella Sierra Peralta zsierra@peru21.com

Alan García pide ‘voltear la página’

Ante el contexto de cambios en el gabinete ministerial, el expresidente Alan García volvió a comentar sobre la coyuntura y pidió apoyar al gobierno de Ollanta Humala, al mismo tiempo que consideró que la renuncia de los ministros Alberto Otárola y Daniel Lozada son soluciones políticas para un tema “muy difícil”.

Tras la renuncia de los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola, los nacionalistas buscan que los congresistas José Urquizo y Víctor Isla ocupen las carteras de Interior y de Defensa, respectivamente. Asumen que ambos son dirigentes, fundadores y amigos de su líder Ollanta Humala.

Con el presidente Ollanta Humala ausente del país y arrinconados por su inminente censura y el creciente rechazo ciudadano por la sucesión de yerros en sus respectivas gestiones, los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, renunciaron en forma irrevocable, lo que llevó al premier Óscar Valdés a poner su cargo a disposición del jefe de Estado, quien –trascendió– adelantó su retorno de Corea del Sur.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Tras una larga ‘agonía’, el renunciante ministro de Defensa, Alberto Otárola, al confirmar su salida del gabinete, dijo que tomó esa decisión “para tranquilizar el ambiente político enrarecido y polarizado”.

La renuncia de los ministros Daniel Lozada (Interior) y Alberto Otárola demuestra que intento del oficialismo de negociar con las bancadas parlamentarias para salvarlos de la censura no funcionó, dijo el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza.

Para evitar un papelón mayor al que ya protagonizaron, y a pesar de los todos esfuerzos del oficialismo por salvarles la cabeza, los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, renunciaron a sus cargos al verse acorralados por la censura.

En medio de la crisis política desatada por las falencias en la estrategia militar-policial en el VRAE y La Convención, algunas voces vuelven a exigir que se aclare cuál es la verdadero función que cumple en el Gobierno el asesor presidencial Adrián Villafuerte, un exmilitar que, para algunos, es uno de los responsables de las decisiones tomadas en la lucha contra el narcoterrorismo.

La bancadas de oposición pidieron una cuestión previa en la sesión plenaria de hoy para exigir que se incluya en la agenda de este jueves la moción de censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, por la muerte de 10 policías y militares en el VRAE y La Convención en los últimos 30 días.

El primer ministro Óscar Valdés ratificó hoy su respaldo a los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, a punto de ser censurados en el Congreso, y consideró que la Operación Libertad –que le costó la vida a ocho policías– tuvo “fallas en el campo operativo”.

Mientras los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, siguen aferrándose al cargo y eludiendo sus responsabilidades políticas en la grave situación que enfrentan las fuerzas del orden en el VRAE, ayer otro atentado narcoterrorista cobró la vida de un militar.

Aunque la congresista fujimorista Martha Chávez opinó que el presidente Humala debería estar en el Perú resolviendo los problemas urgentes que hay en su gobierno, ayer se pronunció en contra de la censura a los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola señalando que esa salida no soluciona el tema de fondo, que es el problema del terrorismo y el narcotráfico, y que la discusión sobre la operación Libertad “es lo menos importante”.

Las presiones de la oposición obligaron al presidente del Congreso, Daniel Abugattás, a fijar una fecha para votar la moción de censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada. La sesión extraordinaria ya no será el ‘Día de la Madre’, como lo advirtió el martes el propio Abugattás, sino este sábado, a partir de las 5:00 p.m.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Nada salva de la censura a Daniel Lozada y Alberto Otárola

La bancada de Alianza Parlamentaria votará a favor de la censura del ministro del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, este sábado cuando se debata la moción, así lo informó su vocera, Carmen Omonte.