La elección de autoridades municipales o regionales que tienen presuntas relaciones con el narcotráfico puede conducir al fracaso de los avances de los cultivos alternativos a la hoja de coca, afirmó el titular de Devida, Alberto Otárola.
En tal sentido, alertó a los electores de zonas cocaleras que no se dejen sorprender por los candidatos que participarán en los comicios de octubre próximo. Enfatizó que esas autoridades, generalmente, dificultan las acciones del Gobierno para erradicar el sembrío de coca, como los programas de sustitución.
Por su parte, la representante del PNUD, Rebeca Arias, opinó que resulta preocupante la infiltración de operadores del tráfico de drogas en la actividad política en Latinoamérica. “El narcotráfico maneja tal volumen de recursos que tiene muchas posibilidades de influenciar en las elecciones”, dijo en referencia a que se debe evitar que esta actividad financie a las organizaciones políticas del país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.