19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"El narcotráfico está rondando la política"

“Los partidos son los primeros filtros para no llevar cocaleros al Congreso. Creo que todos, incluido el partido nacionalista, tienen que aprender la lección. Estoy seguro de que para las próximas elecciones esto cambiará”.

(Martín Pauca)
(Martín Pauca)

Impedir que el narcotráfico maneje los fondos públicos es el gran objetivo que persigue Devida. Su jefe, Alberto Otárola, nos explica la estrategia.

¿Se cumplió la meta de acabar con 30 mil hectáreas de hoja de coca?
La meta, según la estrategia para este año, giraba en torno a 25 mil hectáreas reducidas, pero el presidente dijo en enero de este año: “Quiero 30 mil”. Hemos llegado a 30 mil hectáreas, que es una cifra absolutamente histórica.

¿Qué acciones se tomaron?
Esto corresponde a una política de Estado que fue diseñada conjuntamente con el presidente de la República y que contempla tres temas concomitantes: el control de la oferta, es decir, la interdicción contra el tráfico ilícito de drogas; lo que he llamado el modelo Perú, que es el desarrollo alternativo integral y sostenible; y la prevención. El plan aprobado en 2012 por este gobierno contempla la progresiva reducción de espacios de coca ilegales de aquí al 2016.

¿Ayudó el presupuesto?
Así es. Este año, por primera vez, les asignaron S/.74 millones a las tareas de erradicación de la coca. Además, también ayudó que exista un comando único de los distintos sectores del país que ven el tema de la interdicción. También fue clave la participación activa de los programas de Devida, porque la erradicación por sí sola no sirve de nada si es que no va acompañada de un proceso de ingreso a la poserradicación, que significa cultivos alternativos.

¿Cuánto le asignaron a Devida en el 2014? ¿Fue suficiente?
En el 2014 tuvimos S/.242 millones. El próximo año nos darán S/.252 millones… El año 2009 se le dio 0% de presupuesto a Devida. A partir del 2011 se ha triplicado el presupuesto que le asignaron.

¿Un porcentaje de las 30 mil hectáreas de hoja de coca erradicadas está en el Vraem?
Estamos trabajando en diez lugares del país. Creo que somos un buen ejemplo en la lucha contra las drogas a nivel de la región. Para resumirlo en una cifra, diría que esta cifra cuantitativa de 30 mil hectáreas también tiene un mensaje cualitativo, que es que se va a ampliar la frontera agrícola. Vamos a tener más de US$250 millones de exportación en materia de cacao y café. Vamos a tener, hacia el 2016, casi 50 mil títulos de propiedad entregados a ex vecinos cocaleros y se van a reforestar más de 20 mil hectáreas de bosques.

¿Qué acciones llevan a cabo en el Vraem?
Como Devida, en el Vraem tenemos 14 proyectos, programas y actividades. Vamos a trabajar la titulación del sector Ayacucho. Esperamos en el 2015 tener 3,500 títulos en Ayacucho. Vamos a mejorar las vías de acceso; es un programa que se va a consolidar y tendrá anuncios en los próximos meses.

¿Cómo evitar que avionetas bolivianas sigan aterrizando en el Perú para cargar droga?
Hace pocas semanas, a través de Devida, hemos impulsado las reuniones bilaterales con los países que tienen el mismo problema. Tuvimos reuniones con Brasil, Bolivia y Colombia. En el caso de Bolivia, se les hizo saber que casi el 90% de la tripulación de estas avionetas tiene nacionalidad boliviana y matrícula boliviana. Nos han comunicado que están cerrando escuelas de pilotos que pululaban en Bolivia. Vamos a darles asistencia técnica para que puedan construir escenarios de cultivos alternativos. Bolivia nos ha comunicado que va a comenzar a erradicar también.

¿Cree en la interdicción aérea y el apoyo de EE.UU.?
Sí. No podemos permitir que se invada nuestra soberanía y actúen con tanta impunidad estas avionetas extranjeras.

¿Qué nos falta para tener más éxito en esta lucha?
Entender que todos los componentes, tanto del Estado como de la sociedad, son importantes para derrotar al narcotráfico. En segundo lugar, no hemos advertido la gran influencia que ya el narcotráfico tiene en varias zonas del país en el ámbito político. En México ya se ha controlado municipios, cosa que todavía no pasa, felizmente, en el Perú.

¿El narcotráfico no está ya filtrado en la política peruana?
Creo que está rondando la política. De hecho que debe tener alguna influencia, sobre todo en provincias. Lo que hay que impedir es que el narcotráfico maneje los fondos públicos.

¿Qué se puede hacer desde el Congreso?
Tienen que revisar a fondo la Ley de Partidos Políticos. Coincido con esa propuesta de la curul vacía si se comprueba que un congresista está vinculado al narcotráfico, lavado de activos, y añadiría la trata de personas. Sugiero que se incorpore eso, que el partido pierda la curul, porque los que tienen la responsabilidad de llevar autoridades son los partidos políticos. Ellos deben ser los primeros grandes filtros para los candidatos.

El Partido Nacionalista llevó al Congreso representantes de cocaleros. ¿Fue un error?
Lo que veo ahora es que el gobierno ya no tiene ningún cocalero en el Congreso. Si se equivocaron o no, esa respuesta la tiene que dar el partido. Yo sí creo que los partidos políticos, incluido el Partido Nacionalista, tienen que aprender la lección. Estoy seguro de que para los próximos procesos electorales eso se va a corregir radicalmente. Devida trabajará en el 2015 este tema con los partidos.

AUTOFICHA

■ “Fui ministro de Defensa del 11 de diciembre del 2011 al 10 de mayo del siguiente año. Actualmente soy jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). Soy el hermano menor de Fredy Otárola, actual ministro de Trabajo y ex presidente del Congreso”.

■ “En 2014 ejecutamos el 99% del presupuesto que se nos asignó. No cumplimos con el 100% porque estaba previsto ese dinero para el concurso de siete plazas por el 728 (Concurso Interno de Méritos), pero hemos ingresado al Servir. Es un gran logro”.

■ “El gobierno adquirió de Corea 20 aviones KT1P para la interdicción. Son aviones de instrucción, pero pueden ser artillados. Los aviones rusos ya están operativos y los Tucano siempre controlan el espacio aéreo. Además, el ministro Cateriano dijo que se adquirirán cuatro radares”.

Por Ricardo Monzón (rmonzon@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.