16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Adrián Villafuerte

La legisladora Cecilia Tait (Unión Regional) consideró que el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y el general PNP Raúl Salazar “no pudieron actuar solos”, en referencia al señalamiento a ambos en el informe final de la comisión investigadora del caso López Meneses, como presuntos responsables de la orden en el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador montesinista.

Con el voto dirimente de Juan José Díaz Dios, la comisión que investiga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador Óscar López Meneses aprobó hoy su informe final.

La investigación fiscal del caso López Meneses ampliaría sus pesquisas sobre el origen del ilegal resguardo policial a la casa del ex operador montesinista e incluiría al ex asesor presidencial Adrián Villafuerte tras conocerse, mediante la prensa, que este intercambió 485 llamadas telefónicas con el general ® Raúl Salazar, otrora máximo jefe de la Policía Nacional.

La legisladora Cecilia Tait, integrante de la comisión investigadora del caso López Meneses, afirmó que las nuevas evidencias sobre las frecuentes comunicaciones telefónicas –durante el 2012– entre el ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y Raúl Salazar, ex jefe de la Policía Nacional, refuerzan la hipótesis de la presunta vinculación del gobierno en la ilegal custodia policial al domicilio del ex operador montesinista.

A pesar de que ambos dijeron ante las autoridades que apenas se conocían y que no realizaban coordinaciones sobre acciones policiales, el reporte de llamadas de los celulares del ex asesor presidencial Adrián Villafuerte y el ex director de la Policía Nacional Raúl Salazar revela que se comunicaron por esa vía 485 veces durante el 2012. Las conversaciones telefónicas se hicieron más frecuentes en momentos claves del ilegal resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses.

El Servicio de Intendencia del Ejército (Sinte) se encuentra involucrado en una escandalosa compra de vestuario para la institución.

A pesar de que la investigación fiscal sobre el caso López Meneses se encuentra en su etapa final, según fuentes judiciales, hasta la fecha no han sido citados el exasesor presidencial Adrián Villafuerte ni el legislador oficialista José Urquizo y tampoco los altos directivos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

No hubo ‘me culpa’ sino buscó responsabilizar a otros. El presidente Ollanta Humala afirmó anoche que la inseguridad ciudadana es culpa de los anteriores gobiernos que no combatieron a este flagelo, de las autoridades regionales y locales y de los medios de comunicación que no generan valores a la sociedad. Tampoco asumió culpa sobre la responsabilidad de su administración por la custodia policial a Óscar López Meneses.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonel Cabrera, aclaró que no tiene ninguna cercanía especial con el presidente Ollanta Humala y que su reciente nombramiento en reemplazo de José Cueto se hizo respetando la Constitución y las leyes.

En su segunda sesión, la Comisión que investiga el caso López Meneses acordó su plan de trabajo y, en ese contexto, su titular Víctor Andrés García Belaunde adelantó que desfilarán ante ese grupo de trabajo entre 80 y 100 personas durante los meses de enero y febrero de 2014.

Gonzalo Pajares C. gpajares@peru21.com

Ulises Humala, hermano mayor del presidente Ollanta Humala, arremetió ayer contra el gobierno y contra la primera dama, Nadine Heredia, a quien acusó de controlar el poder paralelo que existe en el país.

Juan Sheput, alto dirigente de Perú Posible, señaló que el exoperador montesinista Óscar López Meneses se relacionó con el legislador oficialista José Urquizo por la cercanía que tiene este con el mandatario Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, así como con el renunciante asesor presidencial Adrián Villafuerte.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi informó que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte, quien fue destituido por el caso López Meneses, habría sido nombrado jefe de Contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi informó que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte, quien fue destituido por el caso López Meneses, habría sido nombrado jefe de Contrainteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Mientras que en el Congreso ayer se debatía la conformación de la comisión investigadora del caso López Meneses, en el ‘Pentagonito’ el ministro Pedro Cateriano tomaba juramento al nuevo viceministro de Defensa, Iván Vega, quien había renunciado hace dos semanas al viceministerio de Orden Interno, del despacho del Interior, luego de estallar el escándalo de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista.

El Pleno del Congreso fue escenario de un nuevo enfrentamiento entre los legisladores de Gana Perú y del Apra-Fuerza Popular que terminó frustrando la conformación de una comisión ad hoc para investigar los vínculos del exoperador montesinista Óscar López Meneses con el gobierno del presidente Ollanta Humala.

Las legisladoras Marisol Pérez Tello (PPC) y Lourdes Alcorta (UR), así como el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, manifestaron que el Gobierno pretende evitar que el Congreso investigue el caso López Meneses y por eso pretendería bloquear la creación de una comisión especial o desviar la indagación hacia otras gestiones presidenciales.

Por Óscar Libón olibon@peru21.com

El saliente titular del Interior consideró que el caso López Meneses es un tema de corrupción policial; que se trató de una ostentación de poder que realizaba el exoperador montesinista, para lo cual incluso se utilizó el nombre del presidente Ollanta Humala. Negó que haya poderes paralelos en ese sector y que es una leyenda que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte y el exviceministro Iván Vega hayan manejado el ministerio. No obstante, reconoció que este último despachaba con el mandatario en ocasiones. Sostuvo que su gestión deja para la Policía Nacional 85 proyectos de inversión por 880 millones de soles.

El jefe del gabinete, César Villanueva, y el flamante ministro del Interior, Walter Albán, negaron que el renunciante viceministro Iván Vega Loncharich vaya a reemplazar en el cargo de asesor presidencial al coronel en retiro EP Adrián Villafuerte.

El jefe del gabinete, César Villanueva, dijo hoy que no se ha pensado reemplazar al coronel en retiro EP Adrián Villafuerte, hasta la semana pasada asesor del presidente Ollanta Humala en temas de seguridad nacional.

Pese a que renunció a su cargo como viceministro del Interior tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses, el alejamiento del gobierno de Iván Vega no sería total. Fuentes de Perú21 informaron que este reemplazaría a Adrián Villafuerte, quien dejó de ser asesor presidencial en temas de Defensa, en Palacio de Gobierno.

El poderoso viceministro del Interior, Iván Vega Loncharich, también renunció a su cargo, tras el escándalo de la irregular custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Su designación como viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior se dio el 21 de diciembre de 2011 y menos de dos años después, Iván Vega Loncharich presentó su renuncia al cargo.

El presidente Ollanta Humala redujo el escandaloso caso de la indebida custodia policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses –que provocó una crisis en el Gobierno– a solo una situación de corrupción en la Policía Nacional.

Esta vez ya no usó epítetos y se le notó más calmado que la primera vez que llamó “basura” a Óscar López Meneses para tratar de desmarcarse del otrora operador de Vladimiro Montesinos, quien acaba de declarar que colaboró con la campaña presidencial del líder nacionalista en los comicios del 2006.

El exoperador montesinista Óscar López Meneses afirmó anoche –en una entrevista exclusiva con Cuarto poder– que apoyó “de manera activa” la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso en el año 2006, cuando este era candidato presidencial.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

Ante el escándalo por la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, el sociólogo Julio Cotler afirmó que las conexiones del ‘Doc’ persisten en el actual gobierno, pues aseguró que los militares que firmaron el Acta de Sujeción en 1999, para no denunciar los actos de corrupción del fujimorismo, siguen en actividad.

Un 27% de la población aprueba la gestión de Ollanta Humala, mientras un 64% desaprueba su labor, según una nueva encuesta nacional urbana realizada por Ipsos Perú y publicada por El Comercio.

El 80% de los limeños que conocen o han oído hablar sobre el caso Óscar López Meneses cree que Adrián Villafuerte, exconsejero del presidente Ollanta Humala, tiene vinculaciones con Vladimiro Montesinos, exasesor de Alberto Fujimori.

Juan José Garrido,La opinión del director A estas alturas, y conociendo cómo se sofocan los entuertos en estas comarcas, es muy probable que sólo nos quede teorizar sobre qué es lo que realmente sucedió en el caso López Meneses. Cierto, el oficialismo y sus aliados ya están tratando de finiquitar el caso con la salida de W. Pedraza y A. Villafuerte del entorno gubernamental; empero, sabemos que con ello no se brindan las respuestas a las interrogantes aún sueltas: ¿quién y por qué se ordenó tal nivel de protección y vigilancia en la casa de Oscar López Meneses?

17/11/13 |

Pleito de blancos

0

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

La lideresa del PPC, Lourdes Flores, pidió que se revise la celda del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en la Base Naval del Callao, pues es la única que aún no ha sido mostrada por las autoridades penitenciarias. “¿Alguien ha visto la celda de Montesinos? Creo que es el momento de revelar y develar si hay algún tipo de mayor beneficio que se haya dado en este tiempo”, indicó tras la revelación de este diario de que Óscar López Meneses –su operador en temas de ‘chuponeo’– estaría trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En la oposición consideran que las renuncias de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior y Adrián Villafuerte como consejero presidencial son un paliativo con el que el presidente Ollanta Humala busca apagar la crisis política que desató en el Gobierno la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

Óscar Libón olibon@peru21.com

Óscar Libón olibon@peru21.com

Ante la presión de la opinión pública y de la oposición por el caso López Meneses, Adrián Villafuerte renunció esta noche a su cargo de consejero del presidente Ollanta Humala.

El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril denunció que el consejero presidencial Adrián Villafuerte le envió una carta notarial y lo ha amenazado con querellarlo por haber dicho que trabajó con el exasesor del régimen fujimorista Vladimiro Montesinos.

La crisis política generada por indebida protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, tiene para rato. La renuncia de Wilfredo Pedraza al Ministerio del Interior no satisfizo a la oposición, que también exigió la salida de Adrián Villafuerte, consejero del presidente Ollanta Humala.

Pese a que el presidente Ollanta Humala intentó ayer deslindar cualquier tipo de relación con el exasesor de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, ambos se habrían conocido hace años e incluso habrían sido amigos, según la versión de Agustín Mantilla. “Lo que yo sé es que (López Meneses) es amigo personal del presidente Ollanta Humala y del coronel ® Adrián Villafuerte (asesor del mandatario). No sé si estará participando en actos del Gobierno. Él me lo contó (en la cárcel)”, reveló en el desaparecido programa Abre los Ojos, siete meses antes de que estallara el escándalo del resguardo policial.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

El último miércoles el congresista Mauricio Mulder recordó la estrecha relación entre el mandatario Ollanta Humala y Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos, a raíz del escándalo que se suscitó por el resguardo policial a la vivienda del captador de tránsfugas y de su padre, Óscar López Zapata.

La historia del escandaloso resguardo policial a la vivienda del operador del exasesor Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y a la residencia de su padre, en Santiago de Surco, no terminó con la destitución de los seis altos oficiales de la Policía Nacional, incluido el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Praeli.

Es evidente que están utilizando el nombre del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, como coartada. Por lo general, los mandos militares tienen seguridad de su propia institución porque confían más en su gente, y eso lo sabe la Policía.

Parlamentarios de la oposición demandaron la presencia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor presidencial en temas de seguridad, Adrián Villafuerte, para que expliquen en el Congreso las razones por las cuales se brindó seguridad al domicilio del operador montesinista Óscar López Meneses. “Lo importante es saber quién dio la orden (de resguardar la casa de López Meneses)”, anotó el legislador Carlos Bruce (CP).

La historia del escandaloso resguardo policial a la vivienda del operador del exasesor Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, y a la residencia de su padre, en Santiago de Surco, no terminó con la destitución de los seis altos oficiales de la Policía Nacional, incluido el jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Praeli.