23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

López revela que colaboró en la campaña de Humala en 2006

SÍ SE CONOCIERON. Según López Meneses, conoció al presidente Ollanta Humala desde que este era cadete del Ejército y tenían amigos en común. También confirmó que sí había tenido contacto con Villafuerte en el pasado.

REAPARECIÓ. Tras varios días de silencio, el ‘operador’ de Montesinos dio la cara y sembró más dudas. (USI)
REAPARECIÓ. Tras varios días de silencio, el ‘operador’ de Montesinos dio la cara y sembró más dudas. (USI)

El exoperador montesinista Óscar López Meneses afirmó anoche –en una entrevista exclusiva con Cuarto poder– que apoyó “de manera activa” la campaña electoral de Ollanta Humala Tasso en el año 2006, cuando este era candidato presidencial.

Dijo que su colaboración se centraba en la organización y estructura, así como en la estrategia de la campaña humalista. Incluso, que proporcionaba ideas para los mítines.

En aquella época, López Meneses se encontraba recluido en el penal San Jorge por estar procesado debido a que era parte de la mafia de Vladimiro Montesinos Torres.

Óscar López manifestó que ese aporte a Humala lo realizaba a través del mayor EP ® Ítalo Ponce, compañero de promoción militar del ahora presidente de la República.

Ponce era un asiduo visitante de López Meneses en el establecimiento penitenciario en aquel año.

El exyerno del general retirado Víctor Malca reveló, además, que conoció a Ollanta Humala desde cuando este era cadete en la Escuela Militar de Chorrillos y departía con sus compañeros de estudios castrenses. Aunque precisó que hace años que no conversa con el mandatario.

Respecto a la custodia policial indebida a su domicilio –caso que motivó la remoción de siete altos oficiales de la Policía Nacional; del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y del asesor presidencial Adrián Villafuerte–, aseveró que eso debe ser respondido por las autoridades respectivas.

Añadió que la presencia policial cerca a su casa, en Santiago de Surco, era debido a que en las inmediaciones está ubicado el “nido” del hijo de Ollanta Humala.

Dijo que conoce a Villafuerte, pero que no mantiene ninguna relación con él.
Negó toda participación en tráfico de armas e interceptación telefónica, y adujo que se trataba de una leyenda urbana en su contra.

EL ‘DOC’
Las supuestas salidas irregulares del exasesor presidencial Vladimiro Montesino de su celda en la Base Naval (Callao), en relación con el reciente caso de Óscar López Meneses, no fueron negadas por la Marina en un comunicado oficial que emitió ayer para responder a esa presunción.

Esa posibilidad es una de las líneas de investigación que sigue la fiscal anticorrupción Norah Córdova, encargada del caso.

“Actualmente, su funcionamiento (del centro de reclusión-CEREC) está a cargo de los organismos competentes, correspondiéndole a la Marina, únicamente, la custodia de los internos mientras permanecen en dicho centro de reclusión…. Los traslados corresponden al INPE”, se indica en el documento de la Dirección de Información del instituto castrense. El INPE respondió que la entidad “no se pronuncia sobre suposiciones”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, descartó que esto haya ocurrido.

TENGA EN CUENTA

- Reporteros de Perú21 constataron que afuera del condominio donde está la casa de Óscar López Meneses, en la calle Batallón Libres de Trujillo 209 (Surco), se encuentran estacionados cuatro vehículos que pocas veces son utilizados –según los vecinos– y que todo indica pertenecen o tienen relación con el exoperador montesinista.

- Uno de ellos es un auto Toyota plateado, que está a nombre de Víctor Malca, aún prófugo de la justicia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.