04.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Vega dirigirá lucha contra Sendero desde Defensa

El exministro Fernando Rospigliosi advierte que Vega sería el operador de Humala en el sector.

LE CONFÍAN TAREA. El ministro Cateriano interrumpió su reunión en la PCM para tomar juramento a Iván Vega. (David Vexelman)
LE CONFÍAN TAREA. El ministro Cateriano interrumpió su reunión en la PCM para tomar juramento a Iván Vega. (David Vexelman)

Mientras que en el Congreso ayer se debatía la conformación de la comisión investigadora del caso López Meneses, en el ‘Pentagonito’ el ministro Pedro Cateriano tomaba juramento al nuevo viceministro de Defensa, Iván Vega, quien había renunciado hace dos semanas al viceministerio de Orden Interno, del despacho del Interior, luego de estallar el escándalo de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista.

Al final de la breve ceremonia, realizada a las 4 y 30 de la tarde en el sexto piso del Cuartel General del Ejército –en San Borja–, Cateriano justificó el nombramiento de Vega, cuya designación fue cuestionada con severidad por analistas y políticos de oposición.

“La lucha contra el terrorismo es prioridad para el Gobierno. En ese sentido, la incorporación de Iván Vega va en esa línea, seguir fortaleciendo la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, de manera especial en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)”, dijo el titular de Defensa.

A su turno, el flamante viceministro de Políticas para la Defensa negó haber tenido algún tipo de relación con el exasesor presidencial Adrián Villafuerte, quien dimitió en el contexto del destape del ‘Lópezgate’.

Vega añadió que no conoce a Óscar López Meneses y que no sabía del indebido resguardo policial a la vivienda de este, a pesar de que el domicilio del viceministro está ubicado en las inmediaciones.

“Vivo a la espalda de la casa de López Meneses, pero no tuve conocimiento de ese tema. La Policía no tenía por qué dar cuenta –a mí o al ministro– dónde coloca sus servicios de vigilancia”, señaló a Perú21.

Además, el viceministro rechazó ser un operador político del régimen de Ollanta Humala y se calificó como un “hombre de campo” en referencia a las acciones contraterroristas en el VRAEM.

En declaraciones a Willax Tv, Vega anunció que mantendrá –desde su nuevo despacho– la coordinación de la brigada especial ‘Lobo’ y que pedirá el apoyo de la Policía para seguir enfrentando al narcoterrorismo.

PODER PARALELO
En diálogo con este diario, el exministro Fernando Rospigliosi consideró al viceministro como un “aprendiz de Montesinos” y advirtió que será el operador del presidente Humala en Defensa.

“El mandatario tiene poca gente de confianza y ahora que no está Adrián Villafuerte, puso a Vega. Sin duda, se ratifica el poder paralelo y seguirán manejando a las Fuerzas Armadas”, sentenció.

En el otro extremo, el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico (PPC-AP), indicó que Vega demostró eficiencia en Interior. “No me parece mal que haya pasado a Defensa porque la idea ha sido siempre darle una dedicación especial al VRAEM. Es un profesional, un civil que entiende temas militares”, destacó a Perú21.

José Urquizo (GP) coincidió en ello e indicó además que Vega tuvo participación en la captura de altos mandos senderistas y desbarató los grupos logísticos que financian el narcoterrorismo.

DATOS

- El viceministro Iván Vega, nacido en Lima hace 46 años, es administrador de empresas, egresado de la Universidad del Pacífico.

- Ejerció diferentes cargos en el sector público, entre los cuales estuvo la jefatura del gabinete de asesores del ministerio del Interior en el gobierno de Alejandro Toledo.

- Se le atribuye haber coordinado las acciones de la Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista ‘Lobo’, la cual logró abatir a importantes cabecillas senderistas en el VRAEM.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.