El general EP en situación de retiro César Díaz Peche, ex jefe del Comando Especial (CE) Vraem en el año 2013, confirmó a Perú21 que el ex viceministro de Defensa Iván Vega Loncharich coordinó las operaciones ‘Camaleón’ y ‘Ocaso rojo’ en representación de la Policía y la Fiscalía.
Las indagaciones que se les siguen a los policías que conformaron el denominado ‘escuadrón de la muerte’ (o Grupo Especial de Inteligencia Contra la Criminalidad Organizada-Geicco) podrían dar un nuevo giro luego de que la Fiscalía Anticorrupción decidiera abrir investigación preliminar por el presunto delito de peculado al ex viceministro de Defensa Iván Vega Loncharich y otros seis oficiales de la Policía Nacional y del Ejército.
El Poder Ejecutivo designó a William Postigo de la Motta como nuevo viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior.
ÓSCAR VALDÉS DANCUART Expresidente del Consejo de Ministros
Las críticas al nombramiento de Iván Vega como viceministro de Políticas para la Defensa, no cesan. El vocero de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, enfatizó que es una “falta de respeto, una burla” al Congreso, justo cuando se designó la comisión especial que investigará el caso Óscar López Meneses.
Mientras que en el Congreso ayer se debatía la conformación de la comisión investigadora del caso López Meneses, en el ‘Pentagonito’ el ministro Pedro Cateriano tomaba juramento al nuevo viceministro de Defensa, Iván Vega, quien había renunciado hace dos semanas al viceministerio de Orden Interno, del despacho del Interior, luego de estallar el escándalo de la irregular custodia policial a la casa del exoperador montesinista.
Tras la renuncia de los ministros Daniel Lozada y Alberto Otárola, los nacionalistas buscan que los congresistas José Urquizo y Víctor Isla ocupen las carteras de Interior y de Defensa, respectivamente. Asumen que ambos son dirigentes, fundadores y amigos de su líder Ollanta Humala.
José Clemente Enviado especial a Kiteni, Cusco
José Clemente Enviado especial a Kiteni, Cusco
Cuarenta y ocho horas después de haber sido secuestrados por una columna terrorista en el poblado de Kepashiato, en el distrito cusqueño de Echarate, provincia de La Convención, el paradero de 36 trabajadores seguía siendo un misterio.