27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Francia apoya acción militar en Siria con EEUU pese al “no” de Reino Unido

François Hollande quiere reacción internacional contra régimen de Damasco, incluso sin mandato de la ONU.

Francia se ofrece a atacar Siria con Estados Unidos. (AFP)
Francia se ofrece a atacar Siria con Estados Unidos. (AFP)

Francia dijo hoy que aún respalda una acción para castigar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por un supuesto ataque con gas letal sobre civiles, pese a que el Parlamento británico votó en contra de la medida.

El presidente galo, François Hollande, dijo al diario Le Monde en una entrevista que seguía apoyando la toma de una medida “proporcionada y firme” para castigar un ataque que dijo había causado daño “irreparable” al pueblo sirio, y agregó que trabajaría estrechamente con los aliados de Francia.

Al ser consultado sobre si París podría tomar acciones sin Londres, Hollande contestó: “Sí. Cada país es soberano para participar o no en una operación. Esto es válido para Gran Bretaña, como lo es para Francia”.

Hollande no requiere necesariamente una aprobación parlamentaria para efectuar cualquier acción de intervención en Siria y podría hacerlo, si así lo decide, antes de que los legisladores franceses debatan el tema el miércoles.

“Todas las opciones están sobre la mesa. Francia quiere una acción que sea proporcionada y firme contra el régimen de Damasco”, dijo.

“Hay pocos países que tienen la capacidad de infligir una sanción por los medios apropiados. Francia es uno de ellos. Estamos preparados. Decidiremos sobre nuestra posición en estrecha colaboración con nuestros aliados”, agregó.

El mandatario galo expresó en otro momento que quiere una reacción internacional contra Siria, incluso sin que exista un mandato de la ONU para ello.

“Si el Consejo de Seguridad (de la ONU) no está en situación de actuar, se formará una coalición”, afirmó Hollande a Le Monde.

Un colaborador del presidente ruso, Vladimir Putin, aliado cercano de Assad, calificó la votación negativa de Gran Bretaña como una evidencia de que “las personas están comenzando a comprender” los peligros de una acción militar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, manifestó que su país seguiría buscando una coalición internacional para actuar en conjunto en Siria, donde cientos de personas murieron en ataques químicos reportados la semana pasada. Damasco niega el uso de armas químicas.

“El objetivo del presidente (Barack Obama) y de nuestro Gobierno (…) es que cualquiera sea la decisión que se tome, sea una colaboración y esfuerzo internacional”, dijo Hagel.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, descartó participar en una intervención militar en Siria. “No nos pidieron” participar en una intervención y “no lo consideramos”, declaró al diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung.

La decisión del Parlamento británico de dar la espalda ayer a una moción del Gobierno para actuar sobre Siria ha implicado un revés para los esfuerzos dirigidos por Estados Unidos que apuntan a un avance militar contra Damasco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.