22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Acción militar

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, no prometió a sus homólogos de la Unión Europea (UE) que Washington vaya a esperar el informe de los inspectores de la ONU antes de realizar un ataque militar contra Siria, aunque manifestó su comprensión por ese deseo de los europeos.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco contra civiles el mes pasado.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, pidió hoy a Estados Unidos actuar contra el régimen sirio, pues teme que si no hay reacción alguna habrá nuevos “ataques con armas químicas perpetradas por el régimen” de Bashar al Assad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Rusia no descartaba aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco ha perpetrado ataques con armas químicas, pero que una acción de ese tipo sólo puede llevarse a cabo con la aprobación de Naciones Unidas.

En la audiencia que celebra hoy el Senado de Estados Unidos para debatir el eventual operativo militar contra el régimen sirio se registraron protestas entre algunos de los presentes, que reclamaban evitar una guerra en la región.

Hay indicios en Washington de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está planificando una acción militar en Siria más amplia de la que propuso públicamente en los últimos días.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió hoy una respuesta “firme” de la comunidad internacional al uso de armas químicas en Siria, aunque descartó participar en una intervención militar en el país, una decisión que consideró deben tomar los países individualmente.

El secretario del Consejo Pontificio de Justicia y Paz, Mario Toso, consideró hoy que una posible intervención militar en Siria implicaría el riesgo de una “guerra mundial”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que pedirá autorización al Congreso antes de realizar una intervención militar en Siria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmó hoy que aún no ha tomado una “decisión final” sobre una eventual acción militar contra Siria, que sería “limitada” y sin tropas terrestres, para castigar al régimen de Bashar al Assad, al que acusa de usar armas químicas contra población civil.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció hoy amplios argumentos para una acción militar limitada contra Siria por los supuestos ataques con armas químicas, al señalar que un “crimen contra la humanidad” semejante no podría quedar sin castigo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen declaró que la Alianza Atlántica no va a participar en una intervención militar en el conflicto de Siria, según el periódico danés ‘Politiken’.

Francia dijo hoy que aún respalda una acción para castigar al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad por un supuesto ataque con gas letal sobre civiles, pese a que el Parlamento británico votó en contra de la medida.

DAMASCO (AFP).– Estados Unidos dijo que la utilización de armas químicas cerca de Damasco el 21 de agosto es “innegable”, en un momento en que el país sopesa una intervención militar contra el régimen sirio, mientras que los expertos de la ONU iniciaron sus investigaciones en el lugar del supuesto ataque.

El exjefe del Comando Conjunto, almirante AP ® Jorge Montoya, afirmó que la acción militar en el VRAE debe ser complementada con una acción más integral del Estado que busquen otorgar a dichas poblaciones alternativas para la economía de la hoja de coca ilegal.