27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Unasur y Humala avalan la elección de Maduro

SE ALINEAN. Reunión de Unasur en Lima respaldó la elección de Nicolás Maduro y hoy los mandatarios que integran ese bloque, entre ellos Humala, asistirán a la investidura del sucesor de Hugo Chávez en Caracas.

Maduro llegó a Lima y él mismo condujo hasta Palacio de Gobierno, en donde lo esperaban para respaldarlo. (David Vexelman)
Maduro llegó a Lima y él mismo condujo hasta Palacio de Gobierno, en donde lo esperaban para respaldarlo. (David Vexelman)

Al cierre de esta edición era inminente el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la elección del chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Fue el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien horas antes de la cita en Lima ya había adelantado el respaldo del bloque regional.

“Todos los países coincidimos en la necesidad de reunirnos previamente a la asunción de Maduro para expresar una posición unánime del bloque frente a las críticas de otros países”, señaló Timerman.

La cita convocada por el presidente Ollanta Humala – que se inició a las 10 y 20 de la noche en Palacio de Gobierno–, en su calidad de presidente pro témpore de Unasur, tuvo como agenda única evaluar la crisis en Venezuela tras los comicios del pasado domingo y en los cuales el principal líder opositor, Henrique Capriles, alegó un fraude.

Asistieron los mandatarios Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y Evo Morales (Bolivia). No asistieron los presidentes de Ecuador y el de Guyana. Maduro llegó a Lima al promediar las 7 y 20 de la noche. Antes de partir a Lima recordó que Unasur existe gracias a la gestión de Hugo Chávez. “No exagero cuando digo que Unasur es parte del legado del comandante Hugo Chávez”, afirmó.

En tanto, Morales defendió la legitimidad de la elección en Venezuela y rechazó lo que consideró una “agresión” de EE.UU. por pedir un conteo de votos. “Estamos aquí para defender la democracia de Venezuela, para expresar todo nuestro apoyo al presidente electo Maduro”, sostuvo.

LLUVIA DE CRÍTICAS
Más temprano, el escritor Mario Vargas Llosa había hecho una invocación a los presidentes de Unasur para que no legitimen a Maduro como presidente de Venezuela. “Legitimar un atentado contra esas instituciones (democracia y Estado de Derecho) en un país vecino sería un acto contradictorio contra esos antecedentes y emitiría dentro y fuera del país señales muy inconvenientes”, afirmó.

En una carta desde Brasil, Vargas Llosa invocó a la comunidad internacional a “poner freno a la deriva autoritaria que parece estar en marcha”.

En tanto, Keiko Fujimori criticó a Humala vía Twitter. “Su presencia en Venezuela, en estos momentos, no es conveniente. Si lo que quiere es pagar sus ‘deudas’ a los herederos del chavismo, no lo haga en nombre del Perú”, anotó.

El Apra se sumó al pedido de una auditoría electrónica internacional. “Es inaceptable la apresurada proclamación y toma de mando sin esperar dicho recuento”, indicó.

Horas antes de la reunión en Palacio, simpatizantes y opositores a Maduro realizaron protestas paralelas.

DATOS

- El Congreso de la República autorizó el viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela.

- Fueron 53 los votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones. El permiso rige para hoy y mañana.

- En el debate, llamó la atención que ningún congresista de Perú Posible hiciera uso de la palabra.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.