21.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fraude electoral

Dirigentes nativos del distrito de Yurúa, en la provincia de Atalaya, llegaron a Lima para denunciar que al menos 400 personas de diversas partes de la selva se han instalado en su jurisdicción para, según afirman, participar en los comicios del 5 de octubre.

TEGUCIGALPA (AFP).– El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó revisar las actas de las elección presidencial de Honduras del 24 de noviembre, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, que denuncia “fraude” en favor del derechista Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA (Agencias).–El derrocado presidente Manuel Zelaya llamó a protestar contra lo que él llama “robo” de las elecciones en perjuicio de su esposa Xiomara Castro, lo que generó incertidumbre en Honduras donde aún está fresco el golpe de Estado de 2009.

ASUNCIÓN (EFE).– Pese a que la Unión Europea y la OEA señalaron en la víspera que las elecciones en Honduras del pasado domingo fueron confiables y transparentes, ayer el exjuez español Baltasar Garzón, miembro de una misión de observación internacional, dijo que “hubo claros indicios de manipulación y de fraude electoral” en los comicios que ganó el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

CARACAS (Agencias).- El Gobierno de Venezuela ha dispuesto la detención de los principales líderes de la oposición, en medio de protestas que se realizan en la capital por un supuesto fraude electoral.

CARACAS (Agencias).– El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible el recurso de impugnación que presentó el líder opositor Henrique Capriles contra las elecciones presidenciales que ganó por ajustado margen Nicolás Maduro el 14 de abril.

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles confirmó para mañana su llegada al país, y aún no se sabe si será recibido por el presidente de la República, Ollanta Humala.

MÉXICO (AP).– El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no planea recibir al excandidato opositor venezolano Henrique Capriles para no inmiscuirse en asuntos internos del país sudamericano.

CARACAS (AFP).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que viajará próximamente a Perú, Brasil y Chile para denunciar la crisis política en su país tras los comicios de abril, en los que fue electo el chavista Nicolás Maduro y que fueron impugnados por la oposición.

CARACAS (Reuters).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, estimó que el Gobierno de Nicolás Maduro va a desplomarse bajo la presión de una asfixiante crisis económica, las dudas sobre la legitimidad de su triunfo y las divisiones en el oficialismo.

CARACAS (AFP).– El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó un primer recurso contra la elección presidencial del pasado 14 de abril –que le dio el triunfo a Nicolás Maduro– y que señalaba un supuesto fraude e impedimentos para el voto de los venezolanos en el exterior.

CARACAS (DPA).– El líder de la oposición y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó de “mamarracho” y “fraude” la verificación de los resultados de las elecciones celebradas el 14 de abril hecha por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que arroja una coincidencia del 99.98 por ciento con los resultados oficiales.

María Corina Machado,Política venezolana Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro –que se encuentran en Lima para presentar el grupo ‘Amigos de Venezuela’– le pidieron al presidente Ollanta Humala que reivindique el Acuerdo de Unasur, promovido por Roncagliolo, a favor del recuento de votos y la búsqueda de diálogo en el país llanero. Indicaron que, de lo contrario, los mandatarios de dicho bloque habrían engañado a los pueblos venezolano y latinoamericano.

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está “en proceso de consulta” con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

CARACAS (EFE).– Según un sondeo, el opositor Henrique Capriles se impondría al presidente Nicolás Maduro en caso de que se repitieran las elecciones presidenciales, como demandó el gobernador de Miranda ante la justicia al impugnar los comicios.

09/05/13 |

La resaca

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Leopoldo López,Político venezolano Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

CARACAS (AFP).– La oposición venezolana impugnará hoy, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril, al denunciar irregularidades en la estrecha victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles, con el objetivo de agotar las instancias internas y acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Derechos Humanos.

CARACAS (DPA).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski rechazó la autoría de los comicios del 14 de abril que hará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y pronosticó que “más temprano que tarde” habrá nuevas elecciones presidenciales.

CARACAS (Agencias).– El líder opositor Henrique Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales, ya que no se prestará a la farsa de auditoría que pretende realizar el Gobierno de Nicolás Maduro.

El Segundo Juzgado Civil Mixto de Jaén (Cajamarca) admitió la demanda que presentó el presidente de la Asociación de Frentes de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán, contra el comité electoral que dio como ganador al primo hermano del dirigente antiminero Cristóbal Barrios, quien lideró las protestas contra el proyecto Cañariaco, de la empresa Candente Copper.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La Comisión Política de Perú Posible acordó apoyar la moción de interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para que informe sobre las razones que tuvo Perú avaló la elección Nicolás Maduro en Venezuela.

Representantes de la oposición de Venezuela emprendieron una gira relámpago por Europa para seguir denunciando las numerosas irregularidades en las últimas elecciones presidenciales.

CARACAS/MADRID (Agencias).– Una verdadera auditoría de las elecciones presidenciales en Venezuela probará irregularidades como coacción del voto o repetición de electores y demostrará “que hay que repetir las elecciones”, afirma el candidato opositor Herique Capriles.

En aprietos. La oposición ya tiene las firmas para interpelar al canciller Rafael Roncagliolo por el aval del gobierno a la cuestionada asunción al poder de Nicolás Maduro. El congresista Juan Carlos Eguren estimó que a más tardar a inicios de la próxima semana presentarán la moción para que el ministro responda ante el Parlamento.

Fue su aval para que lleguen al poder y su aliado más poderoso, pero ahora lo ningunean. El congresista nacionalista Fredy Otárola afirmó ayer que el escritor Mario Vargas Llosa “no es garante de nada” y rechazó sus críticas al papel del presidente Ollanta Humala en la crisis venezolana y en la juramentación del chavista Nicolás Maduro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

23/04/13 |

Doble moral

0

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

Venezuela amenazó a Estados Unidos con tomar medidas “en el orden comercial, energético, económico y político” si recibe sanciones de ese país, luego de que su mayor comprador de petróleo recomendara la realización de un recuento de votos como pide la oposición.

Fredy Otárola: "Mario Vargas Llosa no es garante de nada"

El legislador de Gana Perú Fredy Otárola hizo una declaración que pueden marcar la ruptura del humalismo con el escritor Mario Vargas Llosa, el ‘garante’ más connotado del Gobierno.

De “nefasto” calificó la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, el papel que jugó el presidente Ollanta Humala en la reunión de la Unasur en Lima, donde se “bendijo” el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais, anunció que mañana se reunirá la Comisión Política del partido para evaluar el respaldo al presidente Ollanta Humala por su viaje a Venezuela.

El secretario general de Perú Posible (PP), Luis Thais, anunció que mañana se reunirá la Comisión Política del partido para evaluar el respaldo al presidente Ollanta Humala por su viaje a Venezuela.

Fue claro y directo. El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa calificó de “cómplices contra el pueblo venezolano” a los presidentes latinoamericanos, entre ellos Ollanta Humala, que acudieron, el viernes último, a la investidura del mandatario chavista, Nicolás Maduro.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado aseguró que el fraude en la segunda reelección de Alberto Fujimori en el año 2000 fue “completamente diferente” a los cuestionados comicios en los que ha sido elegido Nicolás Maduro en Venezuela.

Pese a ser uno de los ‘garantes’ del Gobierno de Ollanta Humala, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa condenó la actitud “cómplice” del mandatario peruano y de los otros gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a las sombras de fraude que oscurecen su cuestionado triunfo electoral.

Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Fernando Rospigliosi, Exministro del Interior Carlos Castillo ccastillo@peru21.com

Fritz Du Bois, La opinión del director Luego de idas y venidas se consumó el fraude que, durante los meses de agonía de Hugo Chávez, el gobierno venezolano había venido preparando. Henrique Capriles quedará como el vencedor moral de esta contienda electoral, pero lo que importa en la política, al igual que en el fútbol, es la posesión y si bien Maduro con las justas ha ganado, el resultado al final es que se ha quedado bien entornillado en el cargo.

Luego de que entre gallos y medianoche, los países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), incluido el Perú, respaldaran el triunfo de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela –pese a las denuncias de fraude– el exjefe del Estado Alan García lanzó ayer duras críticas contra dicho foro y sus integrantes.

Durante la visita del canciller al Congreso se nos dijo que en la reunión de Unasur existía la posibilidad de que se sugiera instalar en Venezuela un comité de seguimiento, de que se pida a la sociedad venezolana que instaure un mecanismo de diálogo y que se proponga una auditoría al cómputo de los votos. También nos dijo que el pedido de permiso para el viaje del mandatario se iba a solicitar luego de la reunión de Unasur (en Palacio de Gobierno). Todo eso cambió. Aquí lo que se está buscando es que se avale una situación irregular, por lo tanto, la presencia de Perú en la transmisión de mando supone aceptar un resultado electoral que no tiene el más mínimo nivel de estándar y ni siquiera se han podido atender las 3,500 observaciones que fueron planteadas por el candidato de la oposición luego del proceso. El presidente Humala va a cometer un gravísimo error si se deja llevar por algunos colegas que tienen posiciones ideológicas supeditadas al poder del dinero que tiene Venezuela, donde la democracia ha sido derrotada.

CARACAS (Agencias).– El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) anunció que ampliará la auditoría al 100% de los votos electrónicos, desde el 54 por ciento habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición.

Al cierre de esta edición era inminente el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la elección del chavista Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Fue el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien horas antes de la cita en Lima ya había adelantado el respaldo del bloque regional.

19/04/13 |

Fuente ovejuna

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com