27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mario Vargas Llosa critica a presidentes de Unasur por legitimar a Maduro

Nobel de Literatura consideró “lamentable” que Ollanta Humala y demás mandatarios de la región sean “cómplices” del gobierno autoritario en Venezuela.

(EFE)
(EFE)

Pese a ser uno de los ‘garantes’ del Gobierno de Ollanta Humala, el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa condenó la actitud “cómplice” del mandatario peruano y de los otros gobernantes latinoamericanos que acudieron a la investidura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pese a las sombras de fraude que oscurecen su cuestionado triunfo electoral.

“Es un acto de complicidad con lo que está ocurriendo en Venezuela (…) Debería haber una mayor coherencia entre la política internacional y la política interna de parte de los gobiernos democráticos. Los gobiernos que practican la política chavista que se solidaricen con Maduro. Pero los gobiernos que practican la democracia actúan de forma absurda cuando se convierten en cómplices de los gobiernos autoritarios”, dijo en una entrevista a la revista brasileña Época.

Como se recuerda, son muchas las voces las que se han alzado contra el viaje de Humala a Venezuela y contra la reunión de la Unasur celebrada en Lima, donde los gobernantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Perú –además de Venezuela– firmaron una declaración de “respaldo” al “heredero” de Hugo Chávez.

“Es un acto de complicidad contra el pueblo venezolano, que claramente pide la democratización, la abertura, el cambio de política”, dijo al recordar que pese a que la maquinaria del Estado venezolano y los medios de comunicación estuvieron al servicio del candidato chavista, hubo prácticamente un empate. “Nicolás Maduro debería haber vencido de forma avallasadora. No fue así”, sostuvo.

La investidura de Maduro se celebró el pasado viernes en Caracas, con la presencia de 17 jefes de Estado y de Gobierno.

Además de Humala, asistieron el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad; el cubano, Raúl Castro; y los presidentes suramericanos excepto Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y el paraguayo Federico Franco, por la ausencia de relaciones entre ambos países.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.