Los congresistas de la oposición Daniel Mora (Perú Posible) y Víctor García Belaunde (Acción Popular) apoyaron la decisión del expresidente Alberto Fujimori de comunicarse a través de cartas con los medios de comunicación. Esto ante la negativa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de que conceda entrevistas a la prensa.
El último sábado, Fujimori le envió una misiva a Radioprogramas del Perú –titulada ‘Memorias desde mi encierro’– en la que se queja de que está “condenado al silencio”.
Al respecto, Mora señaló que Fujimori está en su derecho de enviar una carta, pero aclaró que “debe respetar las reglamentaciones del INPE cuando este le impide declarar. Solo le queda acatar”.
García Belaunde compartió dicha opinión al manifestar que el sentenciado no está impedido de enviar una carta y que hasta puede publicar libros. “Sería interesante, políticamente hablando, que pueda escribir sus memorias”, dijo.
Asimismo, el parlamentario le exigió al INPE que regule sus normas respecto a qué internos pueden hablar, pues indicó que, mientras Antauro Humala concedió entrevistas a varios medios de comunicación, no sucede lo mismo con el expresidente.
INDIGNACIÓN
Por otro lado, la congresista fujimorista María Luisa Cuculiza expresó su indignación ante la reiterada negativa del instituto penitenciario de que su líder hable públicamente, al señalar que “hasta el último reo del mundo cuenta con ese privilegio. ¿Cuál es el temor para prohibirle al interno que declare y muestre las limitaciones en que vive en la Diroes. Como dice el (ex)presidente, le han cortado un pedazo de su lengua, pero tampoco hay derecho a ponerlo un tapón en la boca”, enfatizó molesta.
Agregó que, mientras Mario Vargas Llosa y el exmandatario Alejandro Toledo opinan en contra de Fujimori, él no puede responderles. “No es justo”, subrayó.
DATOS
- La ministra de Justicia, Eda Rivas, le ha dado su respaldo al INPE de no permitirle al expresidente Alberto Fujimori que declare.
- Keiko Fujimori no ha descartado presentar un hábeas corpus contra el jefe del instituto penitenciario por mantener la prohibición a su progenitor de dar entrevistas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.