18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Ir al Mundial no soluciona el problema"

El ‘Ciego’ triunfó en el fútbol ecuatoriano donde fue campeón dirigiendo al ldu, en 2005. Como seleccionador nacional peleó la clasificación al mundial de francia 1998 hasta la última fecha.

Foto: Rafael Cornejo.
Foto: Rafael Cornejo.

Juan Carlos Oblitas,Entrenador
Autor: Carlos Lara.
clara@peru21.com

Apocos días del duelo entre Perú-Ecuador, por las Eliminatorias, Juan Carlos Oblitas analiza el presente de la selección. El ‘Ciego’ reconoce que nuestro vecino país del norte nos ha sacado años de ventaja en cuanto a organización, y por eso está a puertas de asistir a su tercer Mundial.

Desde 1977, en aquel 4-0 donde usted marcó dos goles en el Estadio Nacional, no le ganamos a Ecuador por las Eliminatorias, ¿qué le genera esto?
Ni me acordaba de eso. En esa época éramos mejores que Colombia y Ecuador largamente, peleábamos con Chile en el Pacífico hasta que cayó. Hoy varios países se han adelantado a nosotros en trabajo, ahí radica todo.

¿En qué momento cree que se da el punto de quiebre en el fútbol ecuatoriano que a nivel de clubes es competitivo y su selección está por clasificar a su tercer Mundial?
En Ecuador, LDU, Emelec y Barcelona hacen una gran diferencia con el resto de clubes. Ecuador empezó a trabajar hace años cuando nosotros éramos mejores. Se dedicaron a buscar jugadores por biotipo, eso lo empezó con un yugoslavo (Dusan Dráskovic). No obtuvo triunfos, pero le permitió ampliar el universo de jugadores. Luego apelaron a la escuela colombiana con Maturana, ‘Bolillo’ Gómez, Suárez y ahora está Rueda. Ellos le sumaron a esa contextura física, la técnica. También les ha favorecido la dolarización, lo que ha permitido a los clubes comprar los transfers de jugadores.

¿Cuesta reconocer que Ecuador nos ha superado?
A mí no me cuesta asimilar eso. Vivimos en la ilusión, en el exitismo del partido del momento y no analizamos eso. No nos ubicamos en el contexto que deberíamos ubicarnos, que Perú está en la parte de atrás del escalafón. Cuando se gana, la gente se obnubila y cuando se pierde, los golpes son duros.

¿Qué tanto ha favorecido la altura de Quito a Ecuador en las Eliminatorias?
Es determinante. En la Eliminatoria pasada no clasificaron porque cedieron puntos en casa. Ecuador clasifica por que hace valer su localía y tiene buen equipo. Si fuera solo por altura, Bolivia siempre clasificaría. A Ecuador lo veo cerca del Mundial.

¿Le sorprende ver a Perú entre los últimos lugares, luego de ser tercero en la Copa América de Argentina?
No. En esa época dije que la realidad de la Copa América es diferente al de una Eliminatoria. Uruguay, que fue campeón, ha sufrido un bajón, Paraguay, que fue segundo, está fuera, y Perú, que terminó tercero, está en una situación delicada.

¿Notó la falta de compromiso de algunos seleccionados?
No sé si llegaban a eso. En Argentina los jugadores del aeropuerto van a su concentración, en Paraguay, Venezuela, Uruguay, igual. Acá y en Chile hubo flexibilidad y se produjeron hechos de indisciplina. Lo que hace ahora Sergio, concentrar con varios días de anticipación, me parece bien, pero debió hacerlo siempre.

¿Nos jugamos la vida ante Ecuador?
¿Desde cuándo nos hacemos esa misma pregunta? Eso nos indica que aún tenemos esa ilusión que no debemos perderla. Si sacamos cuatro puntos en esta fecha doble, estamos ahí, pero va depender de los resultados que logren Venezuela y Chile que están arriba. Desde un inicio debimos apuntar al quinto lugar que permite jugar el repechaje, eso hizo Ecuador y ahora está por clasificar directo. Nos faltó humildad, pero eso no partió dentro de la selección, vino desde afuera.

¿Le pareció idóneo el amistoso ante Panamá?
Tenemos que ver siempre el siguiente partido y ese es ante Ecuador. Traigo a colación algo muy simple. El año pasado jugamos ante Bolivia y Paraguay apuntando al último partido que lo perdimos, mientras que casi la hacemos ante Bolivia.

¿Habría que apuntar ya al Mundial del 2018 o del 2022?
Cuando nos hemos enfocado al futuro del fútbol peruano siempre lo hemos hecho pensando en clasificar a un Mundial. Hay que trabajar en la estructura de la base del fútbol peruano. Debemos realizar un mejor torneo, exigir que ya no se juegue en canchas sintéticas que son una porquería y que los clubes por lo menos tengan una sub 20 y una sub 18. Gracias a las matemáticas podemos clasificar al Mundial, ¿pero luego cuántos años pasarían para volver a clasificar? Ir al Mundial no va solucionar nuestros problemas.

¿Hace falta un cambio en la Federación de Fútbol?
Eso lo venimos escuchando hace tiempo. Siendo amigo de Manuel (Burga) fui su crítico pensando que las cosas iban a cambiar. Hay que rodearlo de gente idónea para que lo ayude, pero él se va presentar a las próximas elecciones de la FPF y las va ganar. ¿Candidato yo? No. Es casi imposible que alguien que no sea del entorno de la FPF sea el próximo presidente.

¿Le ganamos a Ecuador?
Sí, como hincha le deseo lo mejor a la selección. Ahora veo los partidos como un hincha más, pero sin la pasión de un fanático. Lo veo tomando whisky.

AUTOFICHA

- Como seleccionado fui campeón de la Copa América en 1975 y jugué los Mundiales de Argentina 78 y España 82. Como DT dirigí a Perú entre 1995 y 1999.

- “Este comando técnico de la selección es el que más apoyo ha tenido en los últimos 20 años. Hay un sector grande que respalda a Markarián”.

- “A veces pienso, en plan soñador, que si hubiera tenido a Farfán, Pizarro o Guerrero en la selección que dirigí, ese equipo hubiera tenido más facilidades”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.