A las 2 y 30 de la madrugada, Antauro Humala Tasso ingresó, por segunda vez, a la Base Naval del Callao. Como si hubiera aprendido la lección, esta vez no se resistió a salir del penal Virgen de la Merced de Chorrillos como sí lo hizo en abril, cuando pateó, golpeó y mordió a los agentes penitenciarios, enfurecido porque lo llevaban al lugar que también alberga al terrorista Abimael Guzmán.
Fuentes de Perú21 informaron que el etnocacerista fue notificado del nuevo traslado, ante lo cual manifestó que no estaba de acuerdo, por lo que pidió hacer una llamada telefónica a un familiar, que era su padre, Isaac.
Un día antes,el INPE había cumplido con la orden de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel para que el militar en retiro fuera trasladado a Chorrillos, argumentando que no había sustentado el cambio al Callao.
SIN PROBLEMAS
El hermano del presidente Ollanta Humala salió con lo que tenía puesto y con una bolsa que contenía sus objetos personales. Es decir, solo llevaba sus botas, su sombrero y una casaca. Sus demás cosas se quedaron en su celda pues serían entregadas a sus padres. La primera vez que salió de la Base Naval (noche del domingo) lo hizo con dos bolsas de polietileno.
El INPE lo llevó en una ambulancia custodiado por 10 agentes penitenciarios.
Visiblemente indignado, el patriarca de los Humala consideró esta decisión como un “desacato temerario” y “una medida abusiva” que lo sorprendió. “Es una jugada del Ejecutivo para no cumplir con el mandato judicial. El ejecutivo está escamoteando esa resolución”, señaló.
En tanto, su hijo Ulises Humala culpó a su cuñada Nadine Heredia de estar detrás de todo. “Aquí hubo un desacato. El premier Juan Jiménez está mintiendo porque no peligraba la seguridad de mi hermano. Esto ya linda con la tortura y la perversidad”, advirtió. Luego agregó que ‘‘si mi hermano Ollanta no corrige esto es porque está de acuerdo con este nuevo traslado”.
John Reid, abogado de Humala, dijo que pedirán la destitución del jefe del INPE, la renuncia de la ministra de Justicia, Eda Rivas, y que el premier informe al Congreso.
INPE SALE AL FRENTE
En un comunicado del INPE se dieron luego las explicaciones exactas. “La resolución de su traslado detalla las razones de seguridad que exigen el internamiento en la Base Naval del Callao, vinculadas con la seguridad penitenciaria, la disciplina y la seguridad personal (de Humala) y la de sus familiares”.
Indica, además, que ahora sí se está fundamentando “la gravedad extrema de los delitos cometidos, más aún cuando implicaron la privación del derecho fundamental a la vida (homicidio) y la libertad personal de miembros de la Policía (secuestro)”.
Por la mañana, el premier Juan Jiménez había confirmado la determinación del INPE y que este había sustentado al detalle la gravedad de los delitos cometidos por Antauro Humala.
TRASLADO ES UNA SEÑAL
Fuentes penitenciarias advirtieron que este nuevo traslado de Antauro Humala podría ser usado como un mensaje al fujimorismo, pues “si así se procede con el hermano del presidente, igual trato puede tener el exmandatario Alberto Fujimori, dado que para el INPE no importa el delito o la pena. Todos los internos tienen el mismo trato”, sentenció.
DATOS
- Coincidencias. El martes 6, cuando el presidente Humala viajó a Europa, el Poder Judicial aceptó el hábeas corpus que ordenaba el traslado de Antauro a Chorrillos.
- Ayer, día en que el mandatario regresó al país procedente de Portugal, Antauro Humala retornó a la prisión de la Base Naval del Callao para completar la condena de 19 años de prisión.
- La ministra de Justicia, Eda Rivas, a quien la prensa esperaba para preguntarle sobre el caso de Antauro, no asistió a una ceremonia del TC pese a que confirmó su asistencia.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.