26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fallo judicial

El titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, dijo que su grupo de trabajo ya cumplió con la resolución judicial a favor del exmandatario Alan García, “pero si hay algún aspecto que podamos ajustar, lo haremos sin ningún inconveniente”.

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró infundado el pedido de nulidad presentado por el procurador del Parlamento a la resolución judicial del 3 de octubre último que obliga a la ‘megacomisión’ a adecuar la citación al expresidente Alan García para que responda ante dicho grupo de trabajo el día 30 de este mes. La nueva resolución señala que dicha citación no ha tomado en cuenta ni la sentencia principal ni el fallo sobre la ejecución anticipada.

La mayoría de las 102 personas que fueron detenidas por los disturbios ocurridos el 27 de octubre de 2012 en La Parada fueron excarceladas ayer luego de que, el último martes, una jueza les impusiera penas suspendidas.

Ollanta Humala: “Vándalos de La Parada no pueden quedar impunes”

El presidente Ollanta Humala dijo este sábado que los vándalos que atacaron salvajemente a policías durante el operativo de desalojo en el exmercado mayorista de La Parada no pueden quedar impunes.

Tras ser condecorado al grado inmediato superior, el ahora suboficial de primera PNP Percy Humancaja Meza se mostró molesto con el fallo judicial que libera a gran parte de los acusados de los disturbios ocurridos durante un desalojo en La Parada, el pasado 27 de octubre.

El exmandatario Alan García podría ser citado de grado o fuerza si se negara a acudir a la ‘megacomisión’ parlamentaria para que responda en la indagación que realiza ese grupo de trabajo sobre su segundo gobierno (2006-2011) manifestó ayer el congresista Sergio Tejada (Gana Perú).

La defensa del expresidente Alan García acusó a la ‘megacomisión’ de seguir violando el debido proceso del líder aprista. El abogado Wilber Medina afirmó que la citación enviada al exmandatario no cumple con lo dispuesto por el juez Hugo Velásquez, ya que se refiere a generalidades, no “aterriza”, ni precisa de qué cargos se le acusa, ni cuál es su condición en el proceso.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya no dará a conocer su fallo sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile antes de enero de 2014, informó el diario La Tercera de Santiago.

El congresista Mauricio Mulder advirtió que la declaración del titular de la ‘megacomisión’, Sergio Tejada, de que presentará su informe final a mediados de noviembre aun si no vuelven a interrogar a Alan García “evidencia que ya tiene el documento elaborado y no le interesa cumplir con el debido proceso”.

El congresista Omar Chehade, titular de la Comisión de Constitución, dijo hoy que la megacomisión tiene que acatar la resolución del Poder Judicial (PJ) que pide un nuevo interrogatorio para el expresidente Alan García porque se trata de un mandato constitucional que hay que cumplir, independientemente del recurso impugnatorio que presente el Congreso.

Enfrentados. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó ayer que la Procuraduría de su sector impugnó el polémico fallo judicial que absolvió al avezado delincuente Jorge Enrique Bazán Aguilar ‘Gordo Tobi’, quien hoy se encuentra libre en las calles.

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, confirmó que el presidente Ollanta Humala se reunirá el miércoles con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, en la ciudad de Nueva York, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico.

Tomando distancia de los cuestionamientos oficialistas a la resolución judicial que anula parte de lo actuado por la ‘megacomisión’ en la investigación al expresidente Alan García, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, precisó que el fallo en cuestión “tiene que acatarse como toda sentencia”, y añadió que, si bien “retrotrae” el trabajo de la Comisión Tejada, no excluye al exmandatario de las indagaciones.

22/09/13 |

El proceso

0

Un buen día, alguien es arrestado sin saber de qué es acusado y vive una pesadilla mientras es procesado. Más aún, nunca supo qué delito había cometido, pero al final se sintió aliviado de ser ejecutado. Puede parecer en todo sentido excesivo comparar a Alan García con el personaje de Kafka, pero en el fondo ambos compartieron el no haber podido ejercer su derecho a un debido proceso. Guardando las distancias, ambos fueron maltratados.

El Ministerio de Justicia (Minjus) cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que señalaba que no existía delito de lesa humanidad en el debelamiento del motín en el El Frontón, en junio de 1986.

Luego de que el Quinto Juzgado Constitucional de Lima anulara la investigación abierta por la ‘megacomisión’ contra Alan García; su abogado, Erasmo Reyna, afirmó que la sentencia del Poder Judicial es “correcta” porque no se respetó el debido proceso.

Más de un millón y medio de vehículos que circulan en Lima Metropolitana deberán someterse a las revisiones técnicas exclusivamente en las plantas de Lidercon Perú SAC, luego de que esta empresa volviera hacerse con el monopolio de estas certificaciones a través de un fallo judicial.

Más de un millón y medio de vehículos que circulan en Lima Metropolitana deberán someterse a las revisiones técnicas exclusivamente en las plantas de Lidercon Perú SAC, luego de que esta empresa volviera hacerse con el monopolio de estas certificaciones a través de un fallo judicial.

“Los que tenían negocios (en La Parada) y querían hacer un gran centro comercial en un terreno que no era suyo son los usurpadores. Esos señores se van a tener que ir más rápido que volando”.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, saludó la decisión de la Corte Superior de Lima de declarar improcedente el fallo del juez Malzon Urbina que ordenaba el retiro de policías y bloques de cemento en el desalojado mercado de La Parada, en La Victoria.

La defensa legal del fallecido parlamentario Javier Diez Canseco, pidió hoy al Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional aplicar una sanción pecuniaria al presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, por incumplir una sentencia del Poder Judicial que ordenaba anular la suspensión al líder socialista.

El procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, adelantó hoy que la comuna capitalina acatará el polémico fallo del juez Malzon Urbina que ordena retirar lo bloques de concreto de los accesos a La Parada, pero anunció que lo denunciará penalmente.

Como una medida para evitar la reapertura de La Parada, la Municipalidad de Lima solicitó ayer al Poder Judicial que aplique el “efecto suspensivo” al fallo que obliga a retirar, en forma inmediata, los bloques de concreto que –hasta anoche– impedían el ingreso de camiones a ese mercado.

Un juez federal ordenó hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva de libre acceso el anticonceptivo de emergencia conocido como la píldora del día siguiente para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.

El Gobierno confía en que el Poder Judicial revocará el polémico fallo judicial que disponer reabrir el exmercado mayorista de La Parada, afirmó hoy el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, quien confirmó que dicha resolución será impugnada.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, reiteró que su despacho apelará el fallo del juez Malzon Urbina y reforzará la presencia de la Policía Nacional en la zona de La Parada, no por inaplicar una sentencia, sino porque corresponde preservar el orden público.

La aún regidora de Fuerza Social Marisa Glave criticó el fallo del juez Malzon Urbina que resuelve a favor de los comerciantes de La Parada el hábeas corpus presentado para volver a ocupar el desalojado centro de abastos.

En sus trece. Pese a la oleada de críticas recibidas por su polémico fallo que ordena el retorno de comerciantes al desalojado mercado de La Parada, el juez Malzon Urbina ratificó su posición y defendió la sentencia que ampara el hábeas corpus de los denunciantes.

Víctor García Toma Exministro de Justicia

Usuarios de esta red social se mostraron, en su mayoría, en contra. Captura: twitter.com

El Poder Judicial dispuso el “retorno inmediato” de Antauro Humala al penal Virgen de la Merced de Chorrillos. Ello en virtud del dictamen del 18 Juzgado Penal que exige al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, que acate la resolución de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel bajo apercibimiento de ser destituido del cargo.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel solicitó al 18 Juzgado Penal verificar si el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplió con el fallo que dispuso trasladar a Antauro Hamala al penal Virgen de la Merced.

La Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel ha solicitado al 18 Juzgado Penal verificar si el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha cumplido con el fallo que dispuso trasladar a Antauro Hamala al penal Virgen de la Merced. La Corte Superior ha remitido dicho pedido al juzgado al ser este la instancia donde la defensa del etnocacerista presentó el hábeas corpus.

Instancias de dos poderes del Estado: el Judicial y el Ejecutivo, se lanzaron mutuas imputaciones por la decisión de este último de acatar –solo por 24 horas– el fallo de la Segunda Sala Penal con Reos en Cárcel de retornar a Antauro Humala al penal Virgen de la Merced.

El presidente del TC, Ernesto Álvarez, admitió la demora en la emisión de fallos debido a que los magistrados no se ponen de acuerdo en algunos casos por la presencia de un “reglamento odioso” y a las “urgencias políticas”. Están pendientes de resolución temas polémicos como los de Antauro Humala, Luis Castañeda, la Universidad Católica, Fonavi, entre otros.

A las 2 y 30 de la madrugada, Antauro Humala Tasso ingresó, por segunda vez, a la Base Naval del Callao. Como si hubiera aprendido la lección, esta vez no se resistió a salir del penal Virgen de la Merced de Chorrillos como sí lo hizo en abril, cuando pateó, golpeó y mordió a los agentes penitenciarios, enfurecido porque lo llevaban al lugar que también alberga al terrorista Abimael Guzmán.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com