19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tejada: “Alan García podría ser citado de grado o fuerza”

Exgobernante replica con ‘tuits’ y se refiere a contratación de padre del legislador en el Estado.

EN SUSPENSO. Exgobernante aún no responde si acudirá o no a nueva citación de la ‘megacomisión’. (Martín Pauca)
EN SUSPENSO. Exgobernante aún no responde si acudirá o no a nueva citación de la ‘megacomisión’. (Martín Pauca)

El exmandatario Alan García podría ser citado de grado o fuerza si se negara a acudir a la ‘megacomisión’ parlamentaria para que responda en la indagación que realiza ese grupo de trabajo sobre su segundo gobierno (2006-2011) manifestó ayer el congresista Sergio Tejada (Gana Perú).

“Si no lo hace, estaría incumpliendo con un mandato del Congreso y con una disposición del Poder Judicial que así lo determina”, indicó el presidente de esa comisión congresal en Canal N.

Tejada sostuvo que no se puede enviar a García un pliego interrogatorio. Como se recuerda, el Poder Judicial admitió, en parte, una acción de amparo interpuesta por el exgobernante en contra de la ‘megacomisión’.

La sentencia ordenaba que se vuelva a convocar a García, pero garantizando el debido proceso y el derecho de defensa del expresidente, es decir, que se le informe sobre la razón de su citación, así como proporcionándole los temas por los cuales será interrogado.

El líder aprista fue citado para que se presente el 30 de octubre próximo ante esa comisión investigadora.

En tanto, el legislador fujimorista Pedro Spadaro opinó que se han cumplido con los requerimientos exigidos para que no haya objeción alguna y García acuda a la sesión.

CRITICA SITUACIÓN
Se esperaba que el exmandatario emitiera ayer una respuesta a la mencionada citación, pero hasta el cierre de esta edición aún no se pronunciaba al respecto.

Por su parte, el parlamentario aprista Mauricio Mulder cuestionó el contenido de la citación de la ‘megacomisión’.

“Me parece que es una citación esquizofrénica porque establece, por un lado, los temas como ‘colegios emblemáticos’; y después, en lugar de formular preguntas, lo que dice es que ‘estos temas están en un marco legal que adjuntamos’ y ponen la relación completa de decretos”, aseveró.

“Dan a entender que el delito o la infracción es la emisión de leyes. Eso es irregular”, añadió el legislador.

ASÍ TUITEARON

- Alan García escribió: “Corrupción es quitar el salario a los empleados, pero también hacer nombrar a su padre con S/.15 mil en el Ceplan. ¿O no es así, señor Tejada?”.

- Sergio Tejada respondió: “Mi padre fue viceministro cuando yo tenía 10 años y consultor internacional 2 años después. Difamar es delito”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.