25.FEB Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Juez ordena venta de píldora del día siguiente sin restricciones

Hasta ahora se impedía su acceso a menores de 17 años, lo que el magistrado consideró un obstáculo “arbitrario, caprichoso e insensato”.

(AP)
(AP)

Un juez federal ordenó hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva de libre acceso el anticonceptivo de emergencia conocido como la píldora del día siguiente para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.

La norma es una victoria para los defensores de los derechos reproductivos, que han luchado por remover los límites de edad y restricciones de otro tipo sobre la anticoncepción oral de emergencia.

Actualmente, solo las mujeres mayores de 17 años pueden obtener la píldora del día después sin receta en Estados Unidos.

Las restricciones, que se aplican en los puntos de venta, imponen que todas las mujeres presenten una identificación al químico farmacéutico antes de obtener el medicamento.

En su sentencia, el juez Edward Korman, de Brooklyn, dijo que el rechazo de la FDA a los pedidos de remoción de las limitaciones de edad para obtener la píldora es “arbitrario, caprichoso e insensato”.

Según CNN, Korman estimó que la orden debe llevarse a cabo en un mes y argumentó que el número de casos que pueden darse de niñas de 11 años que utilicen el fármaco es mínimo.

La portavoz de la FDA, Erica Jefferson, se negó a realizar comentarios sobre la sentencia, argumentando que se trata de un asunto legal en curso.

El Centro para los Derechos Reproductivos y otras entidades habían solicitado a la FDA que levante las restricciones de edad y de acceso sobre todos los contraceptivos de emergencia, señalando que no hay pruebas científicas de que las menores de 17 años no puedan usar el fármaco de manera segura sin supervisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.