24.FEB Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

AOE

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento este viernes acerca de la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en hospitales públicos.

“Nosotros somos respetuosos de las instancias y debemos acatar lo que diga el juez”. Así se refirió, la mañana de ayer, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, al fallo del Primer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, que ordena la distribución gratuita del ““anticonceptivo oral de emergencia Levonorgestrel”:http://peru21.pe/noticias-de-pildora-dia-siguiente-7871” en todos los centros de salud del Estado.

La píldora del día siguiente deberá ser entregada en todos los centros de salud públicos del país. Así lo estableció la medida cautelar que dictó el Primer Juzgado Constitucional de Lima, tras la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa).

El Estado peruano enfrentará nuevamente una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) —también conocida como píldora del día siguiente— en los centros de salud públicos.

Un juez federal ordenó hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva de libre acceso el anticonceptivo de emergencia conocido como la píldora del día siguiente para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.

Cada día se realizan más de mil abortos en el país, según cifras del Ministerio de Salud. Lo más preocupante es que las mujeres que tienen embarazos no deseados acuden a centros médicos clandestinos, que no brindan la seguridad adecuada para garantizar que la propia madre sobreviva.

Edición Impresa