05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Píldora del día siguiente

Tras cerca de un mes de que el Poder Judicial dispusiera que el Ministerio de Salud (Minsa) distribuyera el anticonceptivo oral de emergencia (AOE), este sector confirmó que la también llamada píldora del día siguiente ya ha sido entregada en diversos hospitales.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, indicó este sábado que es católico y que no desea entrar en polémicas con el cardenal Juan Luis Cipriani, quien acusó a las ministras de Estado de presionar a este para respaldar el uso de la píldora del día siguiente.

La ministra de Salud Patricia García confirmó que está actuando para cumplir con la distribución de las píldoras de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como píldora del día siguiente, dentro del plazo de los 30 días dispuestos por el Poder Judicial.

El Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró fundada el último lunes la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa) y ordenó que dicha entidad inicie la entrega del Anticonceptivo Oral de Emergencia AOE Levonorgestrel (píldora del día siguiente) en todos los centros de salud a nivel nacional en un plazo no menor de 30 días.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre el fallo del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordena la entrega gratuita de la píldora del día siguiente en todos los centros de salud públicos del país en un plazo máximo de 30 días.

La píldora del día siguiente deberá ser entregada en todos los centros de salud públicos del país. Así lo estableció la medida cautelar que dictó el Primer Juzgado Constitucional de Lima, tras la demanda interpuesta por Violeta Cristina Gómez y la ONG Promsex contra el Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Patricia García, advirtió que la píldora del día siguiente “es una necesidad” que se debe subsanar en todos los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), y que es evidente que su despacho – actualmente – no puede atender la demanda.

El futuro de la entrega gratuita de la píldora del día siguiente se conocerá en las próximas semanas cuando el Poder Judicial dictamine si este anticonceptivo oral se distribuirá o no sin costo alguno en los hospitales del Estado.

El Estado peruano enfrentará nuevamente una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reponer el acceso gratuito al Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) —también conocida como píldora del día siguiente— en los centros de salud públicos.

Alemania venderá a partir de mediados de marzo la famosa píldora del día siguiente —un método anticonceptivo postcoital de emergencia— sin necesidad de presentar receta alguna, después de superar este viernes el último escollo legislativo.

Verónika Mendoza,Congresista Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

(Washington,AFP) Un estudio del instituto tecnológico de Georgia (Estados Unidos) determinó que casi un tercio de una muestra de píldoras del día siguiente en nuestro país eran falsificadas o de baja calidad, anunciaron este viernes los investigadores.

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos rebajó hoy en dos años, de 17 a 15 años, la edad para adquirir la píldora del día siguiente sin receta en farmacias del país.

Un juez federal ordenó hoy a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que vuelva de libre acceso el anticonceptivo de emergencia conocido como la píldora del día siguiente para todas las mujeres en edad reproductiva, sin necesidad de receta.

A tres años de aprobado el acceso universal a la píldora del día siguiente, tras una compleja tramitación judicial, el Gobierno chileno emitió el reglamento que indica cómo se debe distribuir el fármaco en los centros de salud, incluidos a los menores de 14 años.

Cada día se realizan más de mil abortos en el país, según cifras del Ministerio de Salud. Lo más preocupante es que las mujeres que tienen embarazos no deseados acuden a centros médicos clandestinos, que no brindan la seguridad adecuada para garantizar que la propia madre sobreviva.

El cardenal Juan Luis Cipriani dio sus apreciaciones del año que termina, tras seis meses en los que el presidente Ollanta Humala ha sido el centro de atención, tanto de opiniones favorables como de críticas, incluso desde sus propios aliados. Esto se debería, en su opinión, a que busca aislarse de los sectores políticos que intentan colocarlo a un lado de la balanza.

En contraposición a la postura de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien se opone al uso de la píldora del día siguiente, la primera dama, Nadine Heredia, sostuvo ayer que el Estado tiene el deber de poner al alcance de las personas los métodos anticonceptivos que considere pertinentes para que cada quien opte por la planificación conveniente.

Nadine Heredia marca distancia de la postura de la ministra Jara

La primera dama marcó distancia de la ministra de Mujer, Ana Jara, quien expresó su oposición a la píldora del día siguiente y al aborto para casos de violación. Nadine Heredia subrayó que el Estado tiene el deber de poner al alcance de las mujeres los métodos anticonceptivos que se requieran.

Sus palabras le pasan la factura. La ministra de la Mujer, Ana Jara, deberá responder ante el Congreso por sus polémicas declaraciones en contra de la píldora del día siguiente y sobre el aborto terapéutico.

Luego de que la ministra de la Mujer, Ana Jara, reconociera su oposición a la píldora del día siguiente y otros métodos, según ella, “abortivos”, las críticas llegaron desde todos lados. La presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Luisa María Cuculiza, enfatizó que las creencias religiosas de Jara estarían sesgando su posición y le recomendó que en el caso de la píldora del día siguiente le haga caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los temores sobre el sesgo religioso y conservador que la ministra de la Mujer, Ana Jara, le podría imprimir a su gestión se hicieron realidad. Ayer la representante del Gobierno se mostró en contra de la píldora del día siguiente (Anticonceptivo Oral de Emergencia) porque la consideró “abortiva”.

Las reacciones a las declaraciones de la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien se mostró en contra del uso de la ‘píldora del día siguiente’ y del abortó en casos de violación, no se hicieron esperar. Carmen Vilsdoso, el extitular de esa cartera, le sugirió a la funcionaria humalista se reúna con las organizaciones que trabajan el tema de las políticas dirigidas a afirmar los derechos de la mujer para tener una mirada más amplia del tema.

El uso de la pastilla del día siguiente ha aumentado considerablemente en los últimos años, y actualmente es usada por un 45% de mujeres menores de 25 años, a pesar de que se trata de un anticonceptivo de emergencia, según un estudio nacional de la Sociedad Peruana de Contracepción.

Edición Impresa