16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Minsa confirmó que va a cumplir con la distribución gratuita la píldora del día siguiente [Video]

Ministra Patricia García – tras acudir al Congreso – reiteró que “no es una píldora abortiva” e indicó que se dispuso de 30 días para su distribución.

Ministra de Salud confirmó que va a cumplir con la distribución gratuita la píldora del día siguiente. (Perú21)
Ministra de Salud confirmó que va a cumplir con la distribución gratuita la píldora del día siguiente. (Perú21)

La ministra de Salud Patricia García confirmó que está actuando para cumplir con la distribución de las píldoras de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como píldora del día siguiente, dentro del plazo de los 30 días dispuestos por el Poder Judicial.

[Patricia García: “La píldora del día siguiente es una necesidad”]

“Somos respetuosos de las normas y vamos a cumplir con la orden que se nos ha dado y estamos trabajando para poner a disposición la anticoncepción de emergencia”, sostuvo Patricia García.

La titular de Salud aseguró que existe suficiente evidencia científica que indican que las píldoras de Anticoncepción Oral de Emergencia no son abortivas.

“La píldora del día siguiente — y hay suficiente evidencia científica — no es una píldora abortiva. Es una píldora antiovulatoria. Básicamente lo que hace es impedir que el ovario libere el óvulo; si no hay óvulo no hay concepción y, si no hay concepción no hay aborto. Eso es una cuestión que debe quedar clara”, aseguró.

Por otro lado indicó que se está preparando el plan de entrenamiento de los profesionales que serán los encargados de la consejería para un uso adecuado de las AOE.

[Aquí la explicación científica sobre cómo funciona la píldora del día siguiente]

“El uso de la anticoncepción de emergencia, que se utiliza en casos de emergencia, por violación o cuando se rompe el condón, requiere de consejería apropiada y los profesionales tienen que estar preparados para ello”, afirmó.

Patricia García evitó dar detalles de la cantidad de AOE a comprar ni de los montos económicos que implicará su adquisición para todos los centros de salud del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.