18.JUL Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden multar a Humberto Lay por no acatar en fallo en caso Diez Canseco

El titular de la Comisión de Ética no cumplió con la restitución de la labor parlamentaria del fallecido congresista.

(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

La defensa legal del fallecido parlamentario Javier Diez Canseco, pidió hoy al Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional aplicar una sanción pecuniaria al presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, por incumplir una sentencia del Poder Judicial que ordenaba anular la suspensión al líder socialista.

Javier Mujica, abogado del fenecido legislador, precisó que continuarán con la demanda judicial a pesar de la muerte de Diez Canseco, porque “esa fue la voluntad del parlamentario” frente a una sanción que considera injusta.

Indicó que, por ello, se presentó al Poder Judicial un recurso para que se apliquen los “apremios legales” a fin de garantizar el cumplimiento de la resolución que ordena anular la sanción impuesta al parlamentario antes de su fallecimiento.

Mujica dijo que el juez tiene la potestad de establecer el monto de la multa y, en caso de incumplimiento, puede haber una segunda y hasta una tercera sanción pecuniaria, tiempo después se podría iniciar un proceso constitucional contra el funcionario renuente a cumplir el mandato judicial.

En este caso, el proceso constitucional que* podría terminar en una destitución,* sería en contra del presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Humberto Lay, porque este grupo de trabajo debe emitir un nuevo informe en el caso Diez Canseco.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.