05.MAR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más de 35 mil transportistas acatan paro hoy y mañana

En tanto, comuna capitalina advierte que filmará a los que protagonicen actos de violencia.

DURA JORNADA. Medida de fuerza tendría gran impacto, a diferencia de anteriores ocasiones. (David Vexelman)
DURA JORNADA. Medida de fuerza tendría gran impacto, a diferencia de anteriores ocasiones. (David Vexelman)

Tome sus precauciones. Unas 35 mil unidades de transporte público no circularán hoy en protesta por las reformas que ha iniciado la Municipalidad de Lima.

La medida de fuerza comenzará en la madrugada y se prolongará hasta las 10:00 a.m., hora en la que se restablecerá el servicio. Esta paralización se replicará mañana, bajo la misma modalidad. No se harán marchas.

A esta protesta se unirá Ricardo Pareja, de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Lima (Adetul), quien hasta hace algunas semanas respaldaba las propuestas de la comuna capitalina y participaba en las mesas de diálogo. Es más, estuvo en varias conferencias de prensa para expresar su respaldo a la alcaldesa Susana Villarán.

SE SIENTE BURLADO
En diálogo con Perú21, Pareja señaló que la reestructuración que se pretende aplicar carece de coherencia y de un estudio técnico. “Se crean pequeñas rutas, lo que perjudicará a los pasajeros que tendrán que hacer transbordos. Además, las licitaciones de rutas exigen que desaparezcan las actuales empresas y las pone a competir con compañías extranjeras”, afirmó.

Dijo, además, que el 85% de transportistas se ha retirado de la mesa técnica que implementó la alcaldía y que los que actualmente participan “no representan a nadie”.

Por su parte, Omar Calderón, de la Asociación de Empresarios de Transporte Urbano Masivos del Perú, exigió que se entreguen las rutas en concesión por 10 años. Refirió que el Ministerio de Transportes envió una carta al municipio para pedirle que replantee el sistema de corredores complementarios, ya que son las mismas rutas del nuevo metro que se pretenden construir.

EN ALERTA MÁXIMA
Sobre el paro, la gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, refirió: “La reforma del transporte no se detiene. No vamos a ceder al chantaje de un grupo de transportistas”.

A su turno, Gustavo Guerra García, asesor de la comuna limeña, informó que se dispone de 15 cámaras para filmar a las personas que protagonicen actos vandálicos durante la paralización.

“Tenemos información de que habría un intento de bloquear vías, especialmente en el norte de la capital, por lo que se ha comunicado oportunamente a la Fiscalía de Prevención del Delito”, aseguró.

En tanto, Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima, reiteró que se denunciará a los que realicen cualquier tipo de violencia.

TENGA EN CUENTA

- La Alcaldía de Lima informó que 7,500 policías, 500 serenos y 1,000 voluntarios vigilarán las principales calles de la capital hoy y mañana.

- El Metropolitano contará con 26 buses adiciones (12 en la red troncal y 14 en las vías alimentadoras) para afrontar el paro.

- Gustavo Guerra García responsabilizó a Julio Rau Rau –uno de los organizadores de la medida de fuerza– de cualquier acto de violencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.