23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Papa Francisco criticó hoy la tendencia del Vaticano a mirarse a sí mismo y consideró que es uno de sus grandes defectos, en el día en que se reunió por primera vez la comisión de ocho cardenales que lo asesorarán en la reforma de la Curia.

Nadine Heredia: “Es de locos pensar que yo diga ‘llámame presidenta’”

La primera dama Nadine Heredia cree que “es de locos” pensar que son “arregladas” las numerosas veces que la llamaron “presidenta” en varias actividades en el interior del país, tal como lo afirmó el aprismo recientemente.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Grecia obtuvo 6,800 millones de euros en ayuda de la Zona Euro, pero Atenas debe mantener sus promesas de recortar los empleos del sector público y otras reformas con el fin de acceder a todo el dinero que necesita, informaron las autoridades europeas.

BRUSELAS (Agencias).– Grecia obtuvo ayer 6,800 millones de euros en ayuda de la Zona Euro, pero Atenas debe mantener sus promesas de recortar los empleos del sector público y otras reformas con el fin de acceder a todo el dinero que necesita, informaron las autoridades europeas.

“No dudamos de que el presidente Ollanta Humala y el Consejo de Ministros están decididos a acelerar los proyectos de inversión, pero vamos a ver si logran vencer la resistencia de la burocracia”, manifestó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

“No dudamos de que el presidente Ollanta Humala y el Consejo de Ministros están decididos a acelerar los proyectos de inversión, pero vamos a ver si logran vencer la resistencia de la burocracia”, manifestó el presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé.

El ministro de Economía, Luis Castilla, hizo un balance de su gestión y aseguró anoche que “en los primeros dos años de este gobierno se han hecho más reformas de lo que se ha hecho en administraciones pasadas en el mismo periodo”.

Siete vuelos comerciales, algunos procedentes de Iquitos (Loreto) y otros de ingreso a dicha ciudad, tuvieron que ser cancelados ayer debido a la masiva protesta que realizaron cientos de trabajadores estatales de esa localidad para rechazar el proyecto de Ley de Servicio Civil, el cual plantea una serie de reformas para promover el trabajo meritocrático.

El mandatario François Hollande cumplió un año al frente de la presidencia de Francia en medio de una difícil situación económica y una imparable caída en su popularidad.

MADRID (AGENCIAS).– El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que mañana “no se anunciará una subida de impuestos” en el marco de la ola de reformas que aplicará el Ejecutivo para contrarrestar los efectos de la crisis económica.

La sesión inaugural del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que, por primera se realiza en nuestro país, fue el marco para que los presidentes de Perú, México y Panamá debatan sobre las reformas pendientes en sus economías y sobre la sostenibilidad de sus crecimientos y el avance de la región.

ROMA (Reuters).– El Papa Francisco, en su primera decisión importante, instauró un consejo asesor de cardenales de todo el mundo para ayudarlo a dirigir la Iglesia Católica y reformar su atribulada administración central.

MADRID (ABC).– El Gobierno español alista una serie de reformas económicas que se pondrán en vigor los próximos meses.

14/04/13 |

Thatcher

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Pese a que formó parte del Ejecutivo, el expremier Salomón Lerner estimó que el presidente Ollanta Humala no zanja el tema de la eventual candidatura de Nadine Heredia para evitar la discusión de las reformas que aún están pendientes, como la seguridad ciudadana y la matriz energética.

WASHINGTON (Agencias).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que el presupuesto que alista no es su “plan ideal” porque contiene “duras reformas” para proteger los programas sociales y reducir el déficit.

ROMA (EFE).– El llamado del presidente italiano, Giorgio Napolitano, para intentar sacar al país del bloqueo político actual no fue tomado en cuenta por los partidos políticos que empezaron a marcar distancias del mandatario.

Ya pasado el susto de estar cerca de ser revocada, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidió que se pongan más candados a este proceso de consulta popular, debido a que en nuestro país se puede sacar del cargo a una autoridad “porque no me gusta su cara”.

QUITO (Reuters).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encamina a lograr hoy su segunda reelección en unos comicios en los que podría obtener hasta 60% de respaldo.

La economía peruana crecerá 6.3% en 2013; es decir, una cifra similar a la registrada el año pasado, informó el banco de inversión BCP Securities.

El exceso de confianza del Gobierno frente a altas tasas de crecimiento de la economía peruana y la falta de reformas estructurales en el aparato estatal pueden poner en riesgo la expansión de la actividad productiva del pais, dijo hoy el exviceministro de Economía Carlos Casas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vaticinó que la economía y el empleo en su país se expandirán en 2014 como resultado de las reformas.

ALMERÍA (EFE).– El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, vaticinó que la economía y el empleo en su país se expandirán en 2014 como resultado de las reformas.

WASHINGTON (Agencias).– Se ha detenido el colapso de la economía mundial, pero debe evitarse una recaída, indicó ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Si bien hay un fuerte optimismo económico, hay reformas pendientes en los sectores laboral, salud y tributario que se deben dar ya para acabar con la burocracia que bloquea las expectativas de los emprendedores, indicó Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Si bien hay un fuerte optimismo económico, hay reformas pendientes en los sectores laboral, salud y tributario que se deben dar ya para acabar con la burocracia que bloquea las expectativas de los emprendedores, indicó Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima.

Si el Perú quiere mejorar su crecimiento económico, necesita poner en marcha una ambiciosa agenda de reformas, comentó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si el Perú quiere mejorar su crecimiento económico, necesita poner en marcha una ambiciosa agenda de reformas, comentó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, aseguró hoy que está dispuesto a dirigir el país o a formar parte de un futuro gobierno, que saldrá de las elecciones del 24 y 25 de febrero, pero solamente si hay un apoyo considerable a su programa político.

El parlamentario andino Rafael Rey calificó de “mediocre” el desempeño del gobierno del presidente Ollanta Humala, quien lleva un año y medio de gestión. El exministro de Defensa durante el régimen aprista señaló que Humala no ha desarrollado las reformas profundas que necesita el país, por lo que recomendó designar a ministros de calidad, preparados, honestos y decididos.

Mercedes Aráoz,Al.Mercado maraoz@peru21.com

WASHINGTON (Agencias).– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que no se “puede permitir que España se desmorone”.

NUEVA DELHI (Agencias).– El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, dijo que las reformas y los recortes fiscales en Europa tardarán “años y años en dar frutos”.

Paro de transportistas en Lima se acata de forma parcial

El paro de transportistas promovido por la Corporación Nacional de Empresas de Transporte, que preside Julio Rau Rau, y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Lima (Adetul), que hasta hace algunas semanas respaldaba las propuestas de la comuna capitalina y participaba en las mesas de diálogo, se acata de forma parcial en los puntos de mayor tránsito de Lima.

Tome sus precauciones. Unas 35 mil unidades de transporte público no circularán hoy en protesta por las reformas que ha iniciado la Municipalidad de Lima.

Después de meses en la sombra, el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi anunció su regreso al primer plano de la política, en unas declaraciones que probablemente pondrán nerviosos a los inversores por el futuro del país tras las elecciones de la primavera del 2013.

Fritz Du Bois,La opinión del director Bien hace Hernando de Soto en llamar la atención a la falta de oposición y a la necesidad de que el Gobierno sea retado. La ausencia de ideas en el Congreso o en el debate político en general está llevando casi por inercia a que se tengan que delegar facultades en el Ejecutivo ante la falta de iniciativas o de imaginación para legislar.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Grecia pidió más tiempo a sus acreedores para reducir su déficit e implementar el ajuste presupuestario, a cambio de mantener estrictamente los objetivos fijados y garantizar la permanencia del país en la Zona Euro, declaró hoy el primer ministro Antonis Samaras.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, pidió que las AFP se “pongan las pilas” y que aceleren las reformas del sistema.

La Comisión de Constitución inició el debate de diversas reformas al Reglamento Interno del Congreso. Entre ellas, la referida a la presentación, por parte de los parlamentarios, de una declaración de intereses personales al inicio de su función, la misma que no tuvo consenso. Javier Bedoya dijo que, con la aprobación de esa norma, los legisladores se harían el “harakiri” pues difícilmente podrían responder si su actuación beneficia personal o económicamente a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

La Comisión de Constitución inició el debate de diversas reformas al Reglamento Interno del Congreso. Entre ellas, la referida a la presentación, por parte de los parlamentarios, de una declaración de intereses personales al inicio de su función, la misma que no tuvo consenso. Javier Bedoya dijo que, con la aprobación de esa norma, los legisladores se harían el “harakiri” pues difícilmente podrían responder si su actuación beneficia personal o económicamente a familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad.

COCHABAMBA (Agencias).– Los gobiernos izquierdistas de Bolivia, Ecuador y Venezuela acusaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de defender intereses políticos y económicos contrarios a sus estados, e iniciaron una campaña en la OEA para recortar sus poderes.

El grupo de trabajo encargado de plantear reformas a las normas electorales propondrá que se haga efectivo el financiamiento estatal para los partidos políticos, informó su titular, Javier Diez Canseco, quien agregó que la iniciativa será presentada por consenso a la Comisión de Constitución. Explicó que la legislación deja en manos de la administración estatal la entrega o no de estos recursos, lo que –dijo– limita la autonomía partidaria.

El congresista Luis Galarreta aseguró que antes del cierre de esta legislatura (28 de julio) se aprobarán las reformas pendientes de las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

JERUSALÉN (DPA).– El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sorprendió al desconvocar las elecciones anticipadas y anunciar la formación de un gobierno de unidad nacional con la hasta ahora principal fuerza opositora, el partido Kadima, lo que le permite contar con 94 de los 120 escaños en el Parlamento.

No quieren reformas a medias. Dirigentes regionales y distritales del Apra demandaron la inmediata convocatoria a un plenario nacional ampliado que “evalúe la marcha institucional y política del partido”, la realización de un congreso nacional y la posterior renovación de la alta dirigencia.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com